domingo, 29 de noviembre de 2015

Desafiando  al paradigma geológico oficial

Una teoría innovativa y original del Prof. Vicente Sánchez Cela

Quisiera compartir algunas ideas del geólogo español Profesor Vicente Sánchez Cela porque considero que ha desarrollado una teoría sobre la formación de la corteza terrestre, incluyendo el origen de los granitos (las rocas más comunes en la corteza) que revoluciona muchos conceptos que se manejan habitualmente en geología,
El Prof. Sánchez Cela es un geólogo de vasta experiencia y muy importantes conocimientos de petrología, petrografía, mineralogía y geología estructural. En su teoría sostiene que las rocas profundas del manto tienen una composición química similares a la corteza pero diferentes estructuras cristalinas y mayor densidad. Las rocas densas del manto se transforman gradualmente en rocas menos densas generando calor, provocando fusiones magmáticas, intrusiones y vulcanismo, neoformando corteza y expandiendo la circunferencia terrestre. También pone en tela de juicio la teoría actual aceptada de las placas tectónicas y la deriva continental.
La teoría es revolucionaria y provocará sonrisas de desdén en muchos académicos que se conformen con los paradigmas vigentes y no acepten el desafío de analizar otras miradas que eventualmente podrían terminar cambiando (o no) el paradigma vigente.
Creo que el sistema que propone Sánchez Cela es original, innovativo y seduce desde el punto de vista lógico. Puede no ser verdadero, o tal vez serlo solo parcialmente, pero estoy seguro que podrá aportar elementos muy valiosos a las interpretaciones geológicas actuales sobre el origen de la corteza terrestre y de los continentes. En texto separado presento las líneas generales de la teoría de Vicente Sánchez Cela que considero debe tomarse en cuenta muy seriamente y finalmente rendir homenaje a este científico español de larga trayectoria que se ha atrevido a replantear las ortodoxia geológica y geofísica a partir de su extensa experiencia y conocimientos teóricos profundos. Invito a compartir alguna de sus ideas en un posteado de este mismo blog.titulado Revolucionaria Teoría acerca del Origen de la Corteza Terrestre. 

Danilo Antón, 29/11/2015

No hay comentarios: