domingo, 28 de agosto de 2022

El mundo de los intermediarios. La tiranía de las góndolas

En el mundo contemporáneo el control de la distribución y del acceso al consumo de los productos agrícolas y agroindustriales está en manos de las grandes empresas de intermediación y distribución, en particular las corporaciones que controlan las cadenas de supermercados.

Los productores y los consumidores son rehenes de dichos grupos económicos y financieros. Esta situación se da a nivel global y es particularmente notoria en los países centrales de América del Norte, Europa, América Latina y  paìses dependientes.

En los Estados Unidos y Europa las entidades corporativas gigantes ya controlan los sectores de procesamiento y distribución de la mayoría de los productos agrícolas y pronto se apoderarán de los espacios productivos.

Debido a los requerimientos de capital, la producción agrícola sólo puede funcionar eficazmente con una estructura empresarial de tipo corporativo.

Las principales cadenas que controlan el mercado suelen ser internacionales con sedes financieras en los países centrales.

En los EEUU la mayor es la cadena Walmart, que tiene con casi 5,000 comercios ens EEUU, más de 11,000 a nivel mundial y 2 millones de empleados, Otra gigantesca corporación es Amazon que si bien opera sobre todo online tiene presencia en muchos países del mundo tiene su principal base de operaciones en los EEUU también en los EEUU, tiene su sedde Costco Wholesale Corporation con más de 800 comercis, The Coger con 2,800 comercios y varias cadenas de menor extensión como Albertsons Cos, Ahyold Dehaize, Publix Super markets Inc y HEB ...

Las principales cadenas europeas están basadas en Alemania. la mayor es Schwarz Gruppe GmbH  10,000 stores, Metro Group 1,500 locations, mayorista y minorista y el REWE Group con 15,000 stores

Una de las principales cadenas europeas es Tesco PLC basada en el Reino Unido con 6,550 supermercados.y 476,000 empleados, La principal cadena holandesa es Ahold Delhaize 6500 stores y En Europa

Por su parte en Francia hay dos cadenas principales.

Carrefour basada en Annecy en los Hautes Alps con 12,000 locations/1,460 hypermarkets 320000 empleados y el grupo  Casino que tiene 6500 comercios en Francia..

Este grupo que se ha extendido al exterior, sobre todo en América Latina. contaba más de 12.000 puntos de venta a nivel mundial (126 hipermercados, 446 supermercados, 2.476 tiendas de descuento, 6.457 tiendas de proximidad y 299 restaurantes). Se ha instalado en Argentina supercados Libertad, Mini Libertad, en Uruguay DiscoDevotoGéant), en Tailandia (Big C),Vietnam (Big C, C Express), Océano Índico, En Brasil (Pão de Açúcar, Extra), en Colombia (Éx!to) y otros diez países en África. El Grupo facturó en 2012 ventas por más de 52.000 millones de euros sin tasas y su facturación consolidada fue de 41.900 millones de euros (37% en Francia) y emplea a 318.600 colaboradores en todo el mundo.

Progresivamente las grandes compañías se han estado apoderando de los diferentes aspectos de la producción industrial y  agropecuaria. Las grandes corporaciones intermediarias, grandes cadenas, a través de su control de las góndolas de comercialización también controlan la gama de productos que serán cultivados y/o elaborados y ofrecidos al mercados, así como sus precios.

Este control lo ejercen ya sea a través de apropiación directa (compra, instalación de establecimientos) o a través de acuerdos contractuales con los productores individuales, e incluso creando sus propias marcas para la comercialización en sus sucursales o a través de intermediación de segundo grado.

Aquellos productores agropecuarios que se rehusan a aceptarlo no encuentran mercados para sus productos.

Por lo tanto, las opciones que se presentan a los agricultores son: 1) aumentar su escala de producción, 2) rendirse y volverse empleados de alguna corporación o 3) emigrar.

La primera opción es difícil porque los precios bajos de sus productos impiden acumular capital y los créditos están muy limitados (y al final pueden terminar empujando a la bancarrota). En la práctica los productores agropecuarios terminan rindiéndose o emigrando a la ciudad.

Si sigue este proceso, los productores sobrevivientes se transformarán en asalariados de las grandes compañías.

El modelo de apoderamiento de los cultivos está bien definido. Allí se utiliza el mecanismo de hacer valer derechos intelectuales sobre los cultivos que utilizan organismos genéticamente modificados. De acuerdo al derecho vigente, los organismos modificados pueden ser patentados, y dan al poseedor de la patente derechos exclusivos para su utilización.

Las corporaciones que poseen estos "derechos" llegan a acuerdos con las compañías que controlan el procesamiento y la distribución de los productos asegurando el dominio efectivo y total de toda la cadena.. Debido a ello no habrá mercado para quienes pretendan cultivar variedades no modificadas genéticamente. El mismo método se ha de aplicar a la producción animal en general.

En ese contexto, el aumento persistente de la productividad agrícola y pecuaria está relacionada con el aumento de las escalas de las plantas de procesamiento y de las redes de distribución. Esta mayor escala permite supuestamente costos menores.

La estructura que se está imponiendo es lo que se llama “integración vertical”. Se trata de algo que ya está pasando en la industria porcina. Cada vez más el control es de arriba hacia abajo, con los productores actuando como subordinados o asalariados de las grandes compañías.

Para justificar la destrucción de la chacra se argumentará que esto es necesario para que el público pueda tener un aprovisionamiento suficiente y seguro a un precio razonable. Sin embargo, la verdadera razón es la obtención de poder económico puro y simple.

¿Podrán los chacareros competir con las corporaciones? ¿Por ejemplo, a través de cooperativas?

Tal vez, pero por poco tiempo. Su futuro, en el mejor de los casos, es muy dudoso.

Este asunto no tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia económica o minimizar los costos de producción, sino lisa y llanamente: obtener un poder comercial mayor.

¿Que podrán hacer los chacareros frente a esta situación? ¿Aceptarán continuar sacrificándose para poder competir?

De todas maneras, la agricultura, tal como la conocemos, parece estar llegando a su fin.



No hay comentarios: