lunes, 4 de abril de 2022

Canadá: un país (casi) vacío; una paradoja geográfica


Canadá, de acuerdo a su superficie, con 9,980,000 km2 es el segundo país más extenso del mundo.

En la zona más urbanizada al sureste en un área de apenas unos 10,000 km2 tiene 16 millones de habitantes dando lugar a densidades equiparables a la de los países industriales desarrollados más densos con 1600 habs por km2. Allí están Toronto y Montreal que son las dos ciudades más pobladas del  país.

Canadá también tiene una de las poblaciones con orígenes étnicos más cosmopolitas del mundo. Más de 20% de la población es nacida fuera del territorio canadiense, a lo que se agrega que la mayor parte de ellos han llegado al país desde un centenar de países en el último medio siglo por lo que se puede decir que afirmar que Canadá tiene una de las poblaciones de constitución más multifacética y moderna de nuestro  planeta.

Al mismo tiempo se constata que algo más del 70% de su territorio, o sea 7 millones de km2, una superficie considerablemente superior al tamaño de toda Europa exceptuando Rusia que es de 6 millones de km alberga tanto solo medio millón de habitantes (Europa sin Rusia tiene más de 600 millones). Esta densidad del norte de Canada es sin duda una de las menores densidades del planeta, apenas 0.07 habs por km2.

Sin embargo, así como la población del Canada urbano del sur está constituida en gran parte por personas que llegaron en tiempos relativamente recientes, el canada del norte, está formado por pueblos que han estado establecidos en esos lugares y parajes desde hace muchos siglos, tal vez milenios.

No es casualidad que en ese extensísimo territorio del norte haya una población tan escasa a pesar de que son pueblos que han vivido allí durante largo tiempo, mientras que en el sur, que está en gran medida poblado por personas establecidas en los últimos dos o tres siglos, e incluso mucho más recientemente,  pueda haber tanta gente en territorios mucho más reducidos.

Y no es casualidad. Es el resultado de los procesos de invasión y colonización de los países canadienses por parte de dos potencias europeas, primeramente la colonización por Francia y en segundo lugar y ya definitivamente por Inglaterra que finalmente concretó la ocupación y colonización de todo el territorio canadiense.

Esa colonización británica, que finalmente fue la que delimitó geográfica e históricamente el territorio, se terminó de definir luego de la independencia de las colonias inglesas que habrían de formar los Estados Unidos. Esa delimitación, repito histórica y geográfica, tuvo lugar preferentemente en las regiones del sur adyacentes a la frontera estadounidense, formando un corredor de unos 200 a 300 kms de ancho que se extendió y aún se extiende de este a oeste, prácticamente del océano Atlántico al Océano Pacífico en una longitud de más de 5,000 kilómetros. Desde Halifax en la costa atlántica a Victoria en el Pacífico hay 6,000 kilómetros por la ruta terrestre más directa.

Es importante recordar que esta franja incluye muchos suelos con potencial agrícola y ganadero y que por esa razón fue seleccionada para colonización por las autoridades francesas primero, las británicas después y las canadienses en los últimos 150 años.

Por supuesto, estas zonas estaban habitadas desde hace mucho tiempo por muchas naciones indígenas que fueron desplazadas muchas veces violentamente para dejar lugar a los nuevos colonos. Obviamente, hubo fuerte resistencia por parte de estas poblaciones nativas, pero fueron superadas militar y demográficamente por la invasión y las colonizaciones que se sucedieron. Algunos de estos pueblos desplazados permanecen aún hoy en el sur en pequeñas reservas localizadas en los territorios menos productivos y otros prefirieron desplazarse a zonas mas septentrionales lejos del alcance de los nuevos amos. Los pueblos que habitaban los territorios del norte, lo que habitualmente se llama el far north, no fueron desplazados mayormente porque los colonos no estaban interesados en ocupar dichas tierras por su bajisimo potencial agropecuario. En algunas zonas del norte hubieron excepciones, sobre todo  constituidas por algunos yacimientos mineros, o represas para la producción de energía hidroeléctrica en donde se establecieron algunas poblaciones no autóctonas, pero en forma muy minoritarias.

Muchas naciones autóctonas sobrevivieron a su sojuzgamiento o desplazamiento generalizado, de ellas vamos a hablar someramente a continuación, A los efectos de mencionarlos en esta presentación nos referiremos solamente a los principales grupos étnicos aún sobrevivientes en particular a los más numerosos,

Los algonquinos.

Es una nación indígena del este de Canada, particularmente en el sur de Québec y el este de Ontario. Son aproximadamente 17,000 personas que hablan su propia lengua. Se autodenominan Omamiwinini. Antes de la colonización europea se dedicaban a pescar y cazar, aunque algunos suplementaban su dieta con maíz, porotos y zapallo. 

Los ojibway

Los ojibway que significaría pueblo de los mocasines arrugados, están emparentados con los algonquinos, también conocidos como los chipewa. Eran primordialmente pescadores y caazadores, aunque en sus residencias de verano plantaban maíz, porotos, zapallo y arroz silvestre.

Actualmenbte hay unos 350,000 ojibway de los cuales 160,000 están en Canadá y el resto en los Estados Unidos. Hablan anishinaabemowin que es una rama de la familia lingüística algonquina.

Los cree

Los cree son pueblos nativos de Canadá que habitaban y aún habitan vastas regiones del país, principalmente habitan al norte y al este del lago Superior en Ontario y Manitota, aunque también hay comunidades cree en Saskatchewan, Alberta y los Territorios del Noroeste, y en menor grado en Québec. Su población es de unas 350,000 personas. Eran pescadores, cazadores, recolectores y en las estaciones de verano cultivaban maíz, porotos y zapallo. 

El pueblo dené

Los dene son  un grupo nativo de Canadá que habita la región boreal y ártica del país, en particular los territorios del noroeste y el sur de Nunavut..  Hablan una lengua atabasca nórdica y generalmente sobrevivían como pescadores, cazadores de caribu y recolectores. Su población actual es de unos 27,500 individuos.

Los Haudenosaunee o iroqueses

Los iroqueses o haudenosaunee son un pueblo del sureste de Canadá que poblaba extensas áreas al este de los grandes lagos y que basaban su economía en la agricultura de los tres cultivos, maíz, porotos y zapallo, además de la pesca, la caza y la recolección. En la actualidad habitan en pequeñas reservas generalmente ubicadas en sus territorios tradicionales. Actualmente  hay unos 30,000 que habitan Canadá y unos 28,000 en el estado de Nueva York en EEUU.

 

 

 

Los inuits

El término inuit se refiere en general a la población indígena del norte de Canadá, en particular el territorio de Nunavut y los sectores norte de los territorios del noroeste, ontario, Québec y  Labrador.

También abarca poblaciones en Alaska, Groenlandia y Rusia oriental.

Todos ellos tienen en común un tronco lingüístico común, el inujtitut-

Son pescadores y cazadores de cetáceos y de caribús. La población de inuit en Canadá es 65,000, en Groenlandia, 52,000, en Alaska, 17,000 y en Rusia oriental 2,000 para un total aproximado de 140,000.

Los metis

Los metis son una identidad mestiza de ascendencia indígena y europea, predominantemente francesa, asociada con la economía del comercio de pieles en los siglos XVII al XIX. De ese mestizaje surgió un grupo humano  que habita sobre todo en Manitota, Saskatchewan y Alberta, pero también en Ontario, B.Columbia y territorios del NW y que incluso desarrolló su propio idioma y costumbres. Tienen una identidad definida y han tenido importante actividad política a principios del siglo xX durante la rebelión de Louis Riel que procuraba crear una entidad política metis, independiente o autónoma. En Canadá son considerados una cultura diferenciada y constituyen unos de los 3 grupos indígenas referidos en la Constitución.

En un próximo video procuraremos describir con más detalles las características, localización y situación actual de estos grupos étnicos nativos de Canadá.

No hay comentarios: