jueves, 25 de junio de 2020

Por primera vez un buque logra navegar la ruta del Ártico transportando gas natural líquido desde el norte de Siberia hasta China
Por primera vez en la historia de la navegación mundial, un buque de gran capacidad que transporta gas natural licuado (GNL) llegó a un puerto chino por la Ruta del mar del Norte, partiendo del Ártico en mayo y finalizando su ruta en junio, es decir, dos meses antes de lo habitual. La Ruta del Mar del Norte es una ruta de transporte marítimo oficialmente definida por la legislación rusa como situada al este de Novaya Zemlya y que se extiende específicamente a lo largo de la costa ártica rusa desde el mar de Kara, a lo largo de Siberia, al estrecho de Bering. Toda la ruta se encuentra en las aguas del Ártico y dentro de la zona económica exclusiva de Rusia (ZEE). Las aguas están libres de hielo por solo dos meses al año. La ruta general en el lado ruso del Ártico entre el Cabo Norte y el Estrecho de Bering se ha denominado Paso del Nordeste, análogo al Paso del Noroeste en el lado de Canadá.
 Por lo general, el tráfico marítimo en el puerto de Sabetta en la región rusa de Yamal (que es la principal zona productora de gas natural en Rusia) comienza en el mes de julio. Sin embargo, el buque de gran capacidad denominado Christophe de Margerie partió a mediados de mayo con destino al puerto chino de Jiangsu. Inesperadamente, al buque le tomó solo tres semanas recorrer esta ruta y llegó a su destino el 10 de junio. 


Según publica el medio ruso Rossiyskaya Gazeta, durante el recorrido la tripulación del buque recogió varios datos sobre la situación del hielo en el territorio para incluirlos en una planificación logística de futuros proyectos de desarrollo para los buques árticos. Cabe señalar que el buque Christophe de Margerie no ha navegado solo. Delante de él, despejó su camino el rompehielos nuclear Yamal debido a que en esta época del año por esta región las condiciones de hielo aún suelen ser bastante complicadas. Aún así, el temprano arribo del buque es considerado un gran avance para Rusia al demostrar su gran potencial para el transporte de gran carga en los mares del Ártico. Cientos de barcos pasan cada año por esta ruta, mientras que en la ruta más habitual llamada Suez pasan unos 18.000 por año debido a que el periodo de navegación es más corto. Antes se consideraba que no era viable y tomaba mucho tiempo recorrer la Ruta del mar del Norte a pesar de que los rompehielos nucleares hacían posible la navegación. Sin embargo, en los últimos 30 años la situación ha cambiado y hubo una tendencia a la disminución del hielo marino. Mientras que el Pasaje del Nordeste incluye todos los mares del Ártico Oriental y conecta los océanos Atlántico y Pacífico, la Ruta del Mar del Norte no incluye el Mar de Barents, y por lo tanto no llega al Atlántico. Es probable que si continúa el derretimiento de las capas de hielo del Ártico aumente el tráfico y la viabilidad comercial de la Ruta del Mar del Norte. En ese caso, según un estudio sobre el tema se pueden producir "cambios notables en los flujos comerciales entre Asia y Europa, la desviación del comercio dentro de Europa, el intenso tráfico marítimo en el Ártico y una caída sustancial en el tráfico de Suez. Los cambios proyectados en el comercio también implican una presión sustancial sobre un ya amenazado Ecosistema ártico ". A todo ello se agrega, la innovación que representaron los rompehielos nucleares rusos que tienen una gran capacidad para romper hielo flotante de espesores hasta 6 metros.

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