miércoles, 26 de febrero de 2020


Herencia del colonialismo británico
Continúan los conflictos entre hindúes y musulmanes en India y la situación tiende a agravarse.

Las consecuencias de la retirada de India de la potencia colonial británica en 1947, cuando fueron creados los estados independientes de India y Pakistán continúan provocando víctimas.

No todos los musulmanes de India migraron a Pakistán, hay todavía en India más de 200 millones de musulmanes (el 2o país con más musulmanes del mundo). Los 1000 millones de hindúes mantienen una rivalidad con los musulmanes de India que a menudo se expresa como intolerancia y discriminación.
Las últimas escaramuzas 
El número de muertos ha aumentado a 24 en la peor violencia en la capital india con la policía acusada de partidismo.
Al menos 24 personas han sido asesinadas después de que la capital de la India fue golpeada por la peor violencia religiosa en décadas, que se desencadenó después de que los musulmanes que protestaban contra una ley de ciudadanía discriminatoria fueran atacados.
Cerca de 200 personas resultaron heridas durante tres días de violencia en áreas pobladas por musulmanes en el noreste de Delhi, y la policía fue acusada de mirar hacia otro lado mientras una mafia se alborotaba, matando personas y dañando propiedades, incluidas las mezquitas.

El primer ministro nacionalista hindú de la India, Narendra Modi, que recibió al presidente estadounidense Donald Trump mientras continuaba la violencia, ha sido criticado por no actuar a tiempo.
Sobre los musulmanes, la minoría más grande de la India, dicen que la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA) aprobada en diciembre pasado los discrimina y va en contra del espíritu secular del país.
Partes de la capital cayeron en la violencia el domingo después de que un líder gobernante del Partido Bharatiya Janata (BJP) advirtió a los musulmanes que no continúen con sentadas pacíficas.
Durante los siguientes tres días, Karawal Nagar, Seelampur, Maujpur, Bhajanpura, Vijay Park, Jafrabad, Chandbagh, Mustafabad y Yamuna Vihar, en el noreste de Delhi, presenciaron batallas campales entre hindúes y musulmanes.
Modi pide calma 
El primer ministro Narendra Modi finalmente ha roto su silencio sobre la violencia de Delhi, diciendo que "la paz y la armonía son fundamentales para nuestro espíritu".
"Apelo a mis hermanas y hermanos de Delhi para que mantengan la paz y la hermandad en todo momento. Es importante que haya calma y que se restablezca la normalidad lo antes posible", tuiteó.
Las víctimas de la violencia mortal de Delhi llenan el hospital
Los pacientes en camillas atestaban la sala de emergencias, mientras que los familiares de los muertos lloraban afuera de una morgue mientras las personas heridas continuaban ingresando en un hospital público después de tres días de violencia que dejaron al menos 24 muertos.
Rahul Solanki, un hindú de 26 años, murió de una herida de bala, según su familia. Su hermano menor, Rohit Solanki, dijo que le dispararon caminando a una tienda para comprar leche.
Los pasillos del hospital Guru Teg Bahadur en la frontera este de Nueva Delhi a menudo están abarrotados, pero el miércoles cientos abarrotaron sus salas mientras los médicos trabajaban toda la noche para tratar lesiones.
La gente abandona las zonas afectadas por la violencia.
Muchas personas que viven en barrios mixtos, tanto hindúes como musulmanes, se han mudado a raíz de la violencia.
El martes por la noche, los miembros de la sociedad civil realizaron una marcha por la paz en una marcha de solidaridad contra la violencia.
La situación actual del conflicto hindú-musulmán
Con alrededor de 201 millones de musulmanes (estimación de 2018), la población musulmana de India constituye la segunda población de minorías musulmanas más grande del mundo. India alberga el 11% de la población musulmana del mundo.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los hindúes son 1.020.000 de los 1.300.000.000 habitantes de la India, es decir, el 78% de la población del país.
Sobre la violencia
La violencia religiosa en la India incluye actos de violencia por parte de seguidores de un grupo religioso contra seguidores e instituciones de otro grupo religioso, a menudo en forma de disturbios. La violencia religiosa en India generalmente ha involucrado a hindúes y musulmanes.
A pesar de la constitución secular y religiosamente tolerante en la India, la amplia representación religiosa en varios aspectos de la sociedad, incluido el gobierno, el papel activo desempeñado por organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India y la Comisión Nacional para las Minorías, y el trabajo de base realizado por organizaciones no gubernamentales, pueden producirse actos graves de violencia religiosa, ya que las causas profundas de la violencia religiosa a menudo son profundas en la historia, actividades religiosas y políticas de la India. El estado de Maharashtra (población: 112,000,000, capital Mumbai) reportó el mayor número total de muertes relacionadas con violencia religiosa durante ese período de cinco años, mientras que Madhya Pradesh (población 72,000,000, capital Bhopal) experimentó la tasa de mortalidad más alta por año por 100,000 habitantes entre 2005 y 2009. En 2012, un total de 97 personas murieron en toda India a causa de varios disturbios relacionados con la violencia religiosa.
Aproximadamente un tercio de los gobiernos estatales aplicaron leyes contra la conversión y / o contra la matanza de vacas contra los no hindúes, y las multitudes se dedicaron a la violencia contra los musulmanes o los dalit, cuyas familias han estado involucradas en el comercio de lácteos, cuero o carne por generaciones, y contra los cristianos por hacer proselitismo. Las turbas de linchamiento de "Protección de vacas" mataron al menos a 10 víctimas en 2017.
Fuentes:
https://www.aljazeera.com/news/2020/02/india-violence-latest-updates-200226070002041.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Religious_violence_in_India

No hay comentarios: