miércoles, 8 de enero de 2020

Trump busca desescalar el conflicto con Irán: fuente de Intel
(no habrá Tercera Guerra)
"Es muy poco probable que Trump se intensifique en este punto, y esto podría brindarle la oportunidad de abandonar Oriente Medio, excepto los Estados del Golfo". Trump quiere salir ", dice una fuente de inteligencia de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump reducirá la crisis con Irán cuando hable con la nación a las 11 a.m., hora del este, del miércoles, me dijo una fuente de inteligencia de los EE. UU.
Anoche, Irán tomó represalias por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani con ataques con misiles en dos bases militares estadounidenses en Irak. Hasta el momento no se han reportado víctimas. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que los ataques con misiles balísticos lanzados desde Irán completaron la acción militar de Teherán.
Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios.
No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión.
Ahora le corresponde a Trump determinar si la crisis continuará.
Una importante fuente de información de EE. UU. Me envió este análisis en respuesta a una pregunta detallada:
"Es muy poco probable que Trump se intensifique en este punto, y esto podría brindarle la oportunidad de abandonar Oriente Medio, excepto los Estados del Golfo". Trump quiere salir. El hecho de que Israel sea golpeado luego por Irán [como lo prometió, entre otros, el IRGC y el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah], probablemente hará que se retiren y no le ordene a Trump que bombardee a Irán.
"DEBKA-Mossad reconoció que los misiles ofensivos de Irán no pueden defenderse. Su secreto es que abraza el suelo que pasa por debajo de las pantallas del radar ”. [La fuente se refiere al misil de crucero Hoveizeh, con un alcance de 1.350 km, ya probado por Teherán].
 "Lo sorprendente es que Irak ha permitido que las tropas estadounidenses entren en su país después de ver a más de un millón de sus personas asesinadas por los Estados Unidos si incluimos a los 500,000 niños muertos [durante la década de 1990, como lo reconoció Madeleine Albright]. La realeza en la U. A. E. me dijo que esto se debe a que Iraq es más corrupto que Nigeria.
"La pregunta clave aquí es qué pasó con la Patriot Missile Defense para estas bases que estaban en alerta máxima, suponiendo que esto no es similar a los misiles de Trump que golpean edificios vacíos en Siria después de la operación química de la falsa bandera". No vi ningún informe de que algún misil de defensa funcionara, lo que para mí es muy significativo ”.
Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó el martes por la noche lo que había aprendido anteriormente de otra fuente. La Casa Blanca dijo que Trump, en una llamada telefónica, agradeció a Tamim bin Hamad Al Thani por "la asociación de Qatar con Estados Unidos", y discutieron sobre Irak e Irán.
Según mi fuente, que está muy cerca de la familia real de Qatar, Trump envió un mensaje a Teherán a través del emir. El mensaje tiene dos capas. Trump prometió que las sanciones se cancelarían si no hubiera represalias por parte de Teherán (algo que Trump simplemente no tendría los medios para asegurar, considerando la oposición de Capitol Hill); y habría una escalada si Teherán presentara una respuesta "proporcional".
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Zarif, describió los ataques con misiles iraníes como una "respuesta proporcional".
Eso puede explicar por qué Trump no salió a la televisión el martes por la noche en los EE. UU. Para anunciar una guerra total, por mucho que los neoconservadores la hubieran deseado.
Los detalles aún son escasos, pero existe una diplomacia de alto nivel, especialmente entre Irán y Rusia, con China discreta, pero en alerta máxima.
Existe un consenso entre el Eje de Resistencia de que China tiene un papel importante que desempeñar, especialmente en el Levante, donde Beijing es visto en algunos sectores como un posible futuro socio que en última instancia reemplaza la hegemonía estadounidense.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acaba de visitar Siria y Turquía esta semana. Y según fuentes rusas, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, está dejando en claro al secretario de Estado Mike Pompeo la postura de Rusia de que no debería haber una escalada.
Pepe Escobar es el corresponsal general de Asia Times, con sede en Hong Kong. Su último libro es "2040". Síguelo en Facebook
Por Pepe Escobar
Especial para Noticias del Consorcio
8 de enero de 2020
Referencia:
https://consortiumnews.com/2020/01/08/pepe-escobar-trump-to-de-escalate-intel-source/


No hay comentarios: