jueves, 24 de octubre de 2019

José de San Martín: El origen mestizo de un prócer

Rosa Guarú había nacido en 1761 a orillas del río Uruguay, en la población misionera jesuítica de Yapeyú.
En esa época las comuni­dades guaraní-misioneras estaban reponiéndose del trauma que sig­nificó la expulsión de los jesuitas por parte de la monarquía española. Rosa pasó su niñez en el pequeño pueblo y en su adolescencia ser­vía en la casa del teniente gobernador local que desde 1774 era el Capitán Juan de San Martín. Poco después de cumplir sus 17 años conoció a un joven oficial es­pañol que había tenido una estadía breve en el lugar, de quien quedó embarazada.4
El oficial español era Diego de Alvear5,6. En el verano de 17787 Rosa tuvo un niño que fue llamado José Fran­cisco. De Alvear no reconoció a su hijo, seguramente porque menos­preciaba a los guaraníes, y no era muy apropiado reconocer un hijo de “vientre inferior”.8 El niño quedó al cuidado de don Juan de San Martín, quien se habría comprometido a criarlo y sostener su educación. Cuando Juan de San Martín se retiró de Yapeyú se llevó al pequeño José Francisco como su quinto hijo. Al principio recaló en Buenos Ai­res y dos años más tarde se iría a España con toda su familia, incluyen­do al vástago más joven, el pequeño José Francisco. Mucho tiempo después, en 1812, José Francisco de San Martín regre­saría al Río de la Plata donde habría de ser principal protagonista de la gesta revolucionaria en el antiguo Virreinato. La versión oficial argentina descarta un origen indígena para su héroe máximo. Sin embargo existen múltiples pruebas que demuestran que su verdadera biografía fue diferente a la que cuentan los libros vigen­tes. En 1877, Joaquina de Alvear y Quintanilla de Arrotea, nieta de Diego de Alvear e hija de Carlos María de Alvear escribió:
‘Yo, Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea, declaro ser nieta del capitán de fragata general español señor don Diego de Alvear Ponce de León, que era gobernador de la isla de León cuando, con motivo del rey José, ocuparon los franceses a España(...) Soy hija segunda del general Carlos María de Alvear, que arrojó al usurpador brasilero del territorio oriental(...). Soy sobrina carnal, por ser hijo natural de mi abuelo el señor don Diego de Alvear Ponce de León, habido en una indígena correntina, el general José de San Martín, que tan bri­llantemente descolló cuando [era] sólo coronel y dejando su nombre grabado en el templo de San Lorenzo, provincia de Santa Fé, en la grande victoria alcanzada con su famoso escuadrón granaderos de a caballo, y que más tarde selló la libertad hispanoamericana de todo un continente en Chacabuco y Maipú.9 
Entre las referencias incluidas por Alberto J. Lapolla en su libro “El origen mestizo del General San Martín” se señalan las expresiones de la viajera británica Mary Graham: “En Sudamérica, se considera a San Martín como de raza mixta”.10 
El tema también fue abordado por Hugo Chumbita, en su libro: “El secreto de Yapeyú, el origen mestizo de San Martín” quien aporta nu­merosas pruebas que ratifican estos antecedentes del lider americano. Por su parte, el historiador chileno Vicuña Mackenna escribió: ‘San Martín era un libertador, pero era también un intruso, un extranjero, un paraguayo, el “mulato San Martín”, como llamaban los señores vecinos del Mapocho al ilustre criollo.(...) El instinto del insurgente, es decir, del criollo, triunfó siempre de la idea especulativa(...) había servido a la independencia americana, porque la sentía circular en su sangre de mestizo.”11 
No era casualidad que José Francisco de San Martín y Carlos María de Alvear, hermanos por parte de padre12, fueran ambos miembros del grupo secreto denominado Logia Lautaro13 que tanta importancia ten­dría en el desarrollo ideológico de la revolución americanista en el sur de América. 
Alvear y San Martín también lideraron la revolución que reemplazó al Primer Triunvirato por el Segundo, y que convocó a la Asamblea del año XIII. 
La trayectoria personal posterior de Carlos María de Alvear, habría de ser muy diferente a la de José de San Martín. Carlos María fue uno de los jefes porteños que se opuso al caudillo oriental José Artigas y su gestión como Director Supremo en Buenos Aires (ejercida cuando tenía tan sólo 25 años de edad), duró apenas tres meses. Su breve administra­ción fue muy polémica y, paradójicamente, terminó refugiándose en una fragata inglesa. 
La trayectoria de José de San Martín es conocida. Organizó el ejército de las Provincias Unidas del Sur y al frente de sus tropas derrotó a las fuerzas realistas en Chile y Perú. 
En las principales instancias de su vida de combatiente revolucionario no ocultó la identidad mestiza. 
Pastor Obligado escribió lo siguiente: 
“Época hubo en que corría, como moneda corriente, y fue entre ciertas gentes creencia vulgarizada, que don José de San Martín, no obstante la de y el don de su padre, procedía de muy modesto linaje, al menos por la línea materna. Bastante bronceado, de rostro anguloso, indio misio­nero le llamaron los godos, y tape de Yapeyú, el mariscal de las veinte batallas, [Miguel] Brayer, que él destituyó la mañana de Maipú.”14 
En Perú se recopilan algunas expresiones ilustrativas: “El “cholo de Misiones”, como así lo llamaban al Libertador del Sur los españo­les” 15 
Juan Bautista Alberdi se asombró al conocer al Libertador en París en 1843: “Me paré lleno de agradable sorpresa a ver la gran celebri­dad americana, que tanto ansiaba conocer.(...) Entró por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferente le hallé del tipo que yo me había formado, oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América! Por ejemplo, yo le esperaba más alto, y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado; y no es más que un hombre de color moreno de los temperamentos biliosos.”16

Vale la pena referirse a la proclama que hizo San Martín al pueblo de Perú desde Lima luego de su victoria contra los españoles.
“El Exmo, Señor D. José de San Martín, Capitán General y General en Gefe del Ejército Libertador del Perú, Gran Oficial de la Legión del Mérito de Estado de Chile. etc. Etc. Etc. A los Indios naturales del Perú: Compatriotas, amigos, descendientes todos de los Incas: Ya llegó para vosotros la época venturosa de recuperar los derechos que son comunes a todos los individuos de la especie humana, y de salir del horrible estado de miseria y de abatimiento a que os habían condenado los opresores de nuestro suelo. Los nobles motivos que os impelieron de la España son demasiado notorios a todo el mundo. Vuestra misma sensibilidad cada día forzada a vejaciones nuevas, es el justificativo más tocante. La conducta pues, que han seguido los go­biernos independientes de América, acredita que nuestros sentimientos no son otros, ni otras 27biernos independientes de América, acredita que nuestros sentimientos no son otros, ni otras nuestras aspiraciones, que establecer el reinado de la razón, de la equidad y de la paz sobre las ruinas del despotismo, de la crueldad y de la discordia. Guiado por estos mismos sentimientos, yo os ofrezco del modo más positivo hacer todo cuanto esté a mi alcan­ce, para aliviar vuestra suerte y elevaros a la dignidad de hombres li­bres; y para que tengáis más fe y más promesas, declaro que desde hoy queda abolido el tributo, esa exacción inventada por la codicia de los tiranos para enriquecerse a costa de vuestros sudores, y para degradar vuestras facultades físicas y mentales a fuerza de un trabajo excesivo. ¿Y seréis insensibles a los beneficios que yo a nombre de la Patria trato ahora de proporcionaros? ¿Olvidaréis también los ultrajes que habéis recibido sin número de manos de los españoles? No, no puedo creerlo: antes bien me lisonjeo de que os mostraréis dignos descendientes de Manco Cápac, de Guayna Cápac, de Túpac Yupanqui, de Paullo Túpac, parientes de Túpa Amaro, de Tambo Guacso, de Puma Cagua, Feligre­ses del Dr., Muñecas y que cooperaréis con todas vuestras fuerzas al triunfo de la expedición libertadora, en la cual están envueltos vuestra libertad, vuestra fortuna y vuestro apacible reposo, así como el bien perpetuo de todos vuestros hijos. Tened toda confianza en la protección de vuestro amigo y paisano el General José de San Martín.”17
Otra expresión de su conciencia de identidad se manifiesta en una re­unión con caciques y lonkos mapuches, pehuenches y pampas en Men­doza en 1816 donde expresó: “Los he convocado para hacerles saber que los españoles van a pasar de Chile con su ejército para matar a todos los indios y robarles sus mujeres e hijos. En vista de ellos y como yo también soy indio voy a acabar con los godos que les han robado a ustedes las tierras de sus antepasados...”.18
El desprecio por las culturas indígenas, la violación de los dere­chos humanos sistemática y cruel se expresó en el desconocimiento sistemático de los orígenes y aportes de los pueblos nativos. Por lo tanto, el San Martín mestizo fue ocultado, incluso contra su propia voluntad. Todas sus expresiones mostraron que José Francisco de San Martín se  reconocía indio hasta lo más profundo de sus tripas.
4 Rosa Guarú fue rebautizada con el apellido Cristaldo.
5 Información obtenida del excelente trabajo de Alberto J. Lapolla “El origen mestizo del General San Martín” reproducido en varios sitios de Internet: www.avizora,com, www.razonypalabra.org. mx/libros/ libros/jpgparedesmN64.pdf y otros
6 Gran parte de los datos fueron recogidos de la publicación de Chumbita titulado ”El Secreto de Yapeyú”, ver Alberto J. Lapolla, op. citada.
7 La fecha del nacimiento del hijo de Rosa Guarú está en duda. Hay referencias que el nacimiento puede haber ocurrido tres años más tarde (1781).
8 Expresiones utilizadas en la tradición oral de la familia De Alvear referido por Alberto J. Lapolla
9 Joaquina de Alvear y Quintanilla de Arrotea, Rosario, 22 de Enero de 1877, publicado por Hugo Chumbita y Diego Herrera Vegas en suplemento Zona del diario Clarín, Buenos Aires, 16-7-2000, y en El manuscrito de Joaquina, uenos Aires, Catálogos, 2006 referidos por Alberto J. Lapolla “El origen mestizo del General San Martín”.
10. .Mary Graham, manuscrito de 1821, publicado en facsímil por Editorial Barros Browne, De Don José de San Martín, Santiago de Chile, 2000, referido por Alberto J. Lapolla, op.citada.
11 Benjamín Vicuña Mackenna, La memoria y la rehabilitación de San Martín en Chile , y ‘El general San Martín en Euro­pa. Revelaciones íntimas’, en Obras completas de Vicuña Mackenna. Santiago. Universidad de Chile, 1938, tomo VIII, p. 423 y 382. Referido por Alberto J. Lapolla, op. Citada
12 Como se señalaba en párrafos anteriores, el padre de ambos habría sido Diego de Alvear. José de San Martín (fecha de na­cimiento: 1778), era 11 años mayor que su hermano carnal Carlos María de Alvear, nacido en 1789.
13 La Logia Lautaro era una secta secreta establecida en Londres por Francisco de Miranda en 1797, que buscaba la independen­cia de las colonias españolas de América y, simbólicamente, fue denominada Lautaro en homenaje a un importante líder de la resistencia mapuche a la invasión española en el siglo XVI.
14 La Logia Lautaro era una secta secreta establecida en Londres por Francisco de Miranda en 1797, que buscaba la independen­cia de las colonias españolas de América y, simbólicamente, fue denominada Lautaro en homenaje a un importante líder de la resistencia mapuche a la invasión española en el siglo XVI.
15 Alberto J. Lapolla “El origen mestizo del General San Martín”.
16 Alberdi Juan Bautista, El general San Martín en 1843, Obras Completas, BsAs, 1886-1887. p.335, Chumbita Hugo, El Secreto de Yapeyú, Emece, 2001, BsAs, ambas referencias incluidas por Alberto J. Lapolla, op.citada.17 De Astesano Eduardo, Juan Bautista de América. Castañeda. 1979, pag. 160
18 De Galasso Norberto, Seamos Libres, Colihue, Bs.As. 2000 citado en el ensayo de Alberto J. Lapolla “El origen mestizo del General San Martín”.
Del libro "Crónicas de la Peripecia Humana", D.Antón, Piriguazú Ediciones.

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