miércoles, 2 de octubre de 2019


Contribución agrícola de Amerrique al mundo global 
(de Amerrique, los huérfanos del paraiso, D.Antón, Piriguazú Ediciones)

El maíz, tlaolli o avatí1
El maíz es uno de los alimentos más importantes que consume el mundo global en el umbral del siglo XXI. En los primeros años de la década de los 1990, la producción mundial de maíz se acercó a las 500,000 toneladas producido en variables volúmenes en prácticamente todos los países del mundo. Hoy el maíz se utiliza en forma generalizada tanto para la alimentación humana y animal, como para su industrialización con variados propósitos. En cierto modo, sería difícil imaginar el mundo contemporáneo tal como lo conocemos si no existiera el maíz con todos sus derivados. Sin embargo, hasta hace cinco siglos el maíz era completamente desconocido en las tierras afro-euroasiáticas.
Cuando los europeos llegaron a América, el maíz se cultivaba prácticamente en todo el continente. Lo cultivaba la nación iroquesa en la cuenca del río Ottawa y lo cultivaban los guaraníes en el delta del río Paraná. Se le producía a orillas del Amazonas y en el altiplano aymará. Y finalmente también se cultivaba maíz en las pequeñas islas Lucayas adonde llegó Cristóbal Colón con sus naves iniciando el proceso de que tratamos en este trabajo.
Considerando tan amplia distribución, no es fácil establecer con precisión el lugar de origen de este cultivo. De acuerdo a los hallazgos de las cuevas del valle de Tehuacán el proceso de domesticación del maíz o Zea mays habría comenzado en México hace unos 7500 años a.p.[1] continuando hasta 5500 años a.p. en que ya el cultivo estaría plenamente desarrollado.  Aparentemente, desde México la agricultura del maíz  se expandió hacia el sur entrando en el continente meridional hace unos 3500- 4000 años. Está constatada su llegada a Perú hace unos 3000 años y a la llanura caribeña cerca de Barranquilla en el año 2000 antes del presente[2].
Los datos obtenidos de los yacimientos arqueológicos indican que  al principio los granos de maíz se preparaban hirviéndolos en agua calcárea y luego gradualmente, probablemente como consecuencia de un avance del proceso de "domesticación" tendiendo a lograr granos más grandes y blandos se logró su molido húmedo, que desde entonces se transformó en el modo tradicional de procesamiento.
Los europeos que llegaron a América no conocían el maíz. Sin embargo, desde el principio fue evidente que esta planta podía ser de una gran utilidad y que su cultivo podría ser implantado en otros lugares. Las primeras referencias europeas al maíz son de curiosidad y sorpresa. En 1525, apenas tres décadas después del descubrimiento de América, Gonzalo Fernández Oviedo escribió su Sumario de la Natural Historia de las Indias y en esta obra dió su versión detallada de esta nueva planta admirable:
"En la dicha isla Española tienen los indios y los cristianos, que después usan comer el pan de estos indios, dos maneras de ello. La una es maíz que es grano y la otra cazabe que es raíz..." (ver la mandioca o yuca en este mismo capítulo). "El maíz se siembra y coge de esta manera: esto es un grano que nace unas mazorcas de un geme[3], y más o menos longueza, llenas de granos casi tan gruesos como garbanzos; y para los sembrar lo que se hace es talar los cañaverales y monte donde lo quieren sembrar.. (y luego)... quémase, y después de quemada la tierra que así se taló queda de aquella ceniza un temple a la tierra, mejor que si se estercolara; y toma el indio un palo en la mano, tan alto como él ....(para hacer pozos).. y luego... echa con la otra mano siete o ocho granos poco más o menos del mismo maíz..  Este  maíz desde a pocos días nace, porque en cuatro meses se coge ... Echa cada caña una mazorca en que hay doscientos, y trescientos y quinientos y muchos más granos según la grandeza de la mazorca.
... en Tierra Firme tienen otro uso de este pan los indios, ... las indias lo muelen en una piedra algo concavada con otra redonda que en las manos traen, a fuerza de brazos, como suelen los pintores moler las colores, y echando de poco en poco poca agua, la cual así moliendo se mezcla con el maíz y sale de allí una manera de pasta como masa, y toman un poco de aquello y envuélvenlo en una hoja de yerba... o en una hoja de la caña del propio maíz o otra semejante y echanlo en las brásas y ásase, y endurécese, y tórnase como pan blanco...". Se trata de las famosas arepas tan populares en la cocina criolla colombo- venezolana.
El relato de Girolamo Benzoni que fue escrito algunas décadas después cuando se conocía un poco más la flora domesticada del "Nuevo Mundo" (fue finalmente publicado por primera vez en Venecia en 1565) es más sintético y explícito:
"El cereal de esta gente es denominado por el vulgo maíz y procede de la Española, la primera isla descubierta por los cristianos. El vino se llama chicha.... No aran la tierra para sembrar el grano, sino que hacen agujeros, echan dentro tres o cuatro granos y los cubren, lo que es suficiente. Cada tallo produce tres o cuatro panochas de más de cien granos cada una. Esos tallos de maíz son más altos que un hombre, y en algunas regiones se recolectan dos veces al año. Las mujeres molineras, que lo muelen, toman una cierta cantidad de este grano y la noche antes lo mojan con agua fría; a la mañana siguiente con dos piedras lo van desmenuzando poco a poco... Confeccionada la masa, que han ido poco a poco salpicando con agua, hacen unos panecillos largos o redondos, los colocan en hojas de caña y los ponen a cocer con la menor cantidad posible de agua. Este es el pan de la gente normal, que se conserva durante dos días y luego se enmohece."

La chicha
La chicha es el vino del maíz y ha sido tradicionalmente la bebida fermentada más extendida del continente. Los procedimientos tradicionales de fabricación de la chicha han cambiado poco desde los tiempos de la conquista. La descripación de Girolamo Benzoni, en 1565, no difiere mucho de los procedimientos utilizados aún hoy día por ciertas comunidades indígenas tradicionales:
(Para preparar la chicha...) "... las molineras toman el grano que les parece según la cantidad de vino que deben hacer. Una vez molido, lo meten en agua en unas ánforas grandes. Las mujeres que tienen a su cargo la preparación de esta bebida toman un poco de grano, lo hace ablandar un poco en una olla y lo entregan a otras mujeres que están asignadas a este trabajo, quienes, llevándoselo a la boca en pequeñas cantidades, lo mastican, y haciendo uferza, casi tosiendo, lo arrojan sobre una hoja o una escudilla. Luego lo vierten en el ánfora con otro líquido si el cual la bebida, es decir el vino, no tendría fuerza alguna; lo hacer hervir durante tres o cuatro horas, y tras quitarlo del fuego, lo dejan enfriar y lo cuelan con un trapo, con lo que sale con tal perfección que llega a embriagar, como si verdaderamente se bebiese vino."

2. La mandioca, yuca o cassava[4]
En nuestros días, la mandioca o yuca constituye uno de los principales cultivos alimenticios de los territorios tropicales húmedos del planeta. La producción mundial de mandioca supera la de todos los otros tubérculos con excepción de la papa. La mandioca, también llamada yuca o cassava, se cultiva con éxito en Africa, Sur de Asia, islas de Oceanía y por supuesto en su lugar de origen, las tierras tropicales del continente Americano.
La yuca o mandioca es una planta de tubérculo de poco más de dos metros de altura que crecía silvestre en zonas cálidas húmedas del continente americano y que aparentemente fue domesticada por los pueblos arawak hace unos seis mil años en la región amazónica. Desde ese momento, el cultivo de la mandioca no cesó de extenderse, primero a otros territorios americanos y luego después de la llegada de los europeos a América hacia otros continentes. 
Todas las variedades de la yuca contienen un derivado rico en cianuro que en ciertas variedades puede producir efectos nocivos al ingerirse, y que por ende requiere un tratamiento de lavado previo a su comida. En algunas culturas, las yucas "tóxicas"  se lavan hasta siete veces para asegurar su inocuidad. La variedad que contiene más cianuro es la llamada "yuca brava" o "mandioca amarga" y es muy común entre los pueblos de raíz arawak. La mandioca "inofensiva" o yuca dulce es también cultivada por ciertos pueblos arawaks y por otros que le sucedieron en sus migraciones (p.ej. los caribes y los tupí-guaraníes).
El cultivo de la mandioca amarga o yuca brava tiene la ventaja sobre su homólogo dulce de que resiste mejor las plagas de ciertos animales (p.ej. roedores) que la evitan sistemáticamente. En ese sentido, es necesario afirmar que la toxicidad de la mandioca amarga no es el resultado de una tecnología "primitiva" sino por el contrario el resultado de una cuidadosa selección llevada a cabo por las culturas tradicionales para proteger el cultivo de ciertas plagas que lo afectan. 
Debido a su origen exclusivamente americano los europeos desconocían la yuca a su llegada al continente. Algunos de los primeros relatos dan una idea del proceso inicial de familiarización de los europeos con este cultivo. Decía Gonzalo Fernández Oviedo en su Sumario de la Natural Historia de las Indias:  En las dichas Indias "hay otra manera de pan que se llama cazabe, que se hace de unas raíces de una planta que los indios llaman yuca; esto no es grano, sino planta, la cual ... hacen unas varas más altas que un hombre, y tiene la hoja de la misma manera que el cáñamo, como una palma de una mano de un hombre, abiertos y tendidos los dedos; salvo que aquesta hoja es mayor y más gruesa... y toman para la sembrar esta rama de esta planta, y hacénla trozos tan grandes como dos palmos... siendo llana la tierra, hincan a trechos estos plantones, pero primero han rozado o talado y quemado el monte para sembrar la dicha yuca..."
En este fragmento, Gonzalo Fernández Oviedo se refiere a una de las bases alimenticias de los pueblos indígenas de los territorios tropicales del continente: la yuca, también llamada mandioca en tierras tupís y guaranís o casava por su utilización para hacer el pan del mismo nombre.
Girolamo Benzoni en su "Historia del Nuevo Mundo" describe la yuca de esta forma:
En la Española..." hacen también otro tipo de pan llamado cazabe del tamaño de un nabo. Esta raíz no produce brote alguno a nos ser unas cañas nudosas y macizas; sus hojas son verdes, como las del cáñamo. Cuando las cañas están en sazón, las cortan en trozos de dos palmos de longitud, las plantas en unos montones de tierra llamados conucos y a los dos años la raíz se hace gruesa. Cuando quiere hacer pan con ellas, las arrancan de la tierra en pequeñas cantidades, porque enseguida se estropean, las mondan, las cortan con unas piedras afiladas que encuentran en la playa, y poniéndolas en una olla les exprimen el jugo, que es como un veneno si se bebe. Luego lo echan en una gran perola, como hagazas de pasta sobre el fuego, y lo dejan así hasta que cuaje; después lo retiran y lo ponen al sol a secar, obteniendo panes gruesos o delgados."
Originalmente había miles de variedades de mandioca o yuca que son cultivan tradicionalmente por  las naciones aborígenes en varias partes del continente. Luego de la degradación cultural provocada por la colonización, muchas de esas variedades se han perdido. Con todo se considera que hay hoy todavía varios centenares de variedades de yuca/ mandioca cultivadas tradicionalmente en las comunidades campesinas e indígenas del continente. Para el noroeste del continente sudamericano Mejía menciona los siguientes ejemplos que son una pequeña muestra del capital agro-cultural aún existente:
1) Los zenúes de la sabana cultivan doce variedades de "yuca" incluyendo entre otras, la yuca zambita, la mona blanca, la caucana, la coclí, la martina y la gruesana;
2) Los baris-motilones bravos desconocen la yuca brava y actualmente están enfrentando la sustitución de las yucas aborigenes tardías por variedades introducidas más tempranas;
3) Los cunas que descienden de una antigua cultura que privilegiaba la yuca, reconocen siete variedades incluyendo las principales variedades de consumo: la yuca de pescado, la setentana o ligerita, la yuca de los muertos de carácter ritual y la yuca contraarriera (que resiste el ataque de las hormigas llamadas arrieras);
4) Los yukos cultivan por lo menos ocho variedades: la yuca apocsetie, la chusie, la sepa, la wepa, la tacupa o cuestse, la hchechai, la cocana y la roja o azúcar;
5) Los arhuacos cultivan más de siete variedades que incluye varias de consumo y otras rituales (las rituales se llaman ishinkuna e idrisi en idioma nabusímake- arhuaco);
6) Los guajiros de raíz arawak cultivaban la yuca ancestralmente pero ahora la han perdido.
Existen muchos ejemplos de sistemas de cultivos de yuca/ mandioca de gran eficacia. Uno de ellos se da entre los kayapó (Rondonia) al noroeste de Mato Grosso. Las variedades de mandioca utilizadas por los kayapó son de tipo amargo (y por ende tóxicas para ciertas plagas) y además poseen nódulos que producen azúcar para atraer ciertas hormigas que se comen las plantas trepadoras que podrían afectar el crecimiento del cultivo. A la vez, para asegurar un máximo rendimiento, los kayapó arriman nidos de termitas que mejoran la fertilidad y alejan las hormigas comedoras de hojas. En otras palabras la "domesticación" kayapó da la mandioca dió lugar a una mandioca con "pesticidas y herbicidas incorporados"[5].
De acuerdo a Renvoize, 1972, citado por M. Mejía la yuca más antigua aparece en la costa peruana con una antiguedad de 3000 años. Sin embargo allí hay una débil diversidad de especies silvestres, por lo que se considera que la domesticación de la yuca debió haber ocurrido en otra parte del continente (seguramente del centro tropical húmedo del continente de donde irradiaron las naciones arawaks). Mejía hace notar que la mayor diversidad de yuca dulce es cultivada por los aguaruna de la familia jíbaro y que los piaroas (arawaks) y pujnaves (estos últimos colonizados por los arawaks) cultivan la mayor diversidad de yuca brava (ref. varias publicaciones de M. Mejía).
Recientemente en una zona tropical húmeda de Honduras (Catacamas) se descubrió una cueva con una antiguedad de unos 3000 años que contenía los restos óseos de 200 personas. Esta cultura a diferencia de su contemporánea maya de Yucatán basaba su economía en la mandioca (yuca) en lugar del maíz constituyendo otro ejemplo de un cultivo de mandioca de gran antiguedad[6]
La pasta de mandioca se utiliza para hacer unas tortas que son generalmente denominadas casave que permiten almacenar el alimento para su consumo ulterior. Además con la mandioca se hace la tapioca y una bebida fermentada.

3. Los porotos o frijoles[7]
Hay varias especies de porotos o frijoles originarios del continente americano. Los frijoles americanos y sus parientes de Europa y Asia son leguminosas anuales que crecen con porte herbáceo o arbustivo (0.3 m. a 2.0 m. de altura) y que producen "habas" de variados tamaños y formas pero generalmente de algunos centímetros de largo (1 a 3 cm). El frijol común o Phaseolus vulgaris fue domesticados por la primera vez en México hace unos 5500 años y desde entonces formó parte principal de la dieta de las sociedades que habitaron el continente mesoamericano hasta nuestros días. Otros frijoles americanos son el frijol lima ligeramente diferente del común y el frijol escarlata rastrero.
de carácter perenne.

4. Las calabazas y zapallos[8]
Muchas especies de calabazas (cucurbitáceas) eran cultivadas por toda América al momento de la llegada de los europeos. Junto con el maíz y los frijoles constituían los cultivos extendidos del continente. Hoy, una gran diversidad de calabazas se cultivan en todo el mundo y se han incorporado a las dietas habituales de muchos países fuera del continente americano.
Su origen parece ser múltiple. De acuerdo a los hallazgos de las cuevas del valle de Tehuacán se sabe que por lo menos una variedad de zapallo era ya cultivada en México hace unos 8500 años. Por otra parte, hay múltiples indicios de que varios tipos de calabazas eran cultivadas por varias culturas sudamericanas desde tiempos muy remotos (más de 7000 años). Algunas calabazas son exclusivamente sudamericanas. Una de ellas es el zapallo (Cucurbita maxima) que es un enorme fruto que puede llegar a pesar hasta 40 quilogramos. Su centro de diversidad estaba en la zona que se extiende desde Salta al lago Titicaca, y fue llevado a la periferia septentrional y oriental del imperio inca por el siglo XV. En tiempos posteriores a la llegada de los europeos al Perú se extendió fuera de las Américas transformándose en un cultivo global.[9]

5. La papa[10]
Actualmente la papa es junto con los cereales (trigo, arroz y maíz) uno de los cultivos alimenticios más importante del mundo. Con una producción anual de 300 millones de toneladas es por lejos el tubérculo más cultivado del planeta. Del mismo modo que ocurrió con todos los cultivos indicados anteriormente, la papa también es de origen americano.
Su domesticación se produjo en la zona andina de Sudamérica hace unos 8,000 años a partir de ciertas plantas silvestres de la familia Solanaceae no conocidas. Desde entonces hasta nuestros días las sociedades andinas tradicionales desarrollaron innumerables variedades adaptadas a las variadas condiciones ecológicas de la cadena andina, sus laderas, sus mesetas, sus valles y sus piedemontes. En la zona andina más elevada los ancestros de los aymaráes y quechuas seleccionaron especies y variedades adaptadas al frío, las heladas y la sequedad. En una zona completamente opuesta, sobre las llanuras tropicales húmedas las primeras naciones contiguas a la zona andina seleccionaron una papa adaptada a las condiciones locales. En otras situaciones intermedias se seleccionaron otras variedades de papa dando lugar a un acervo agrícola de una gran riqueza. Poco después de la llegada de los europeos a Perú, la papa fue llevada a España, pero su cultivo se mantuvo muy restringido por varias décadas. Sin embargo, gradualmente, la papa se fue implantando en Europa hasta llegar a transformarse en uno de los principales productos agrícolas del continente europeo. Lo mismo ocurrió en otras partes del mundo. Hoy la papa, es un cultivo internacional que es fuente principal de alimentación en muchos países y que se ha incorporado a las dietas más variadas. Las principales especies cultivas en esta época son: la papa denominada Solanum tuberosum y la papa "andígena" Solanum indigenum. Existen sin embargo muchas más especies generalmente de uso restringido a la zona andina. Popenoe et al mencionan algunas de ellas: la pitiquiña (Solanum stenotomum) que es probablemente muy cercana a las papas silvestres, la limeña, (Solanum goniocalyx) de pulpa amarilla y comercializada en Lima, la phureja (Solanum phureja) típica de climas tibios, la andígena (variedad autóctona ancestral de la papa "comercial"), chaucha (híbrido de pitiquiña y andígena), ajanhuiri (Solanum ajanhuiri) resistente a la helada, rucki (muy resistente a la helada cubriendo dos especies: Sonanum x juzepczukii y Solanum x curtilobum) y la papa tropical adaptada a las condiciones de la selva húmeda, científicamente conocida como Solanum hygrothermicum.

6. Los boñatos[11]
Los boñatos o batatas dulces son plantas alimenticias de uso global originarias de la América tropical. Su uso y selección se basó en la presencia de raíces ensanchadas ricas en almidón de carácter comestible. Se les clasifica botánicamente como Iaponomoea batatas de la familia Convolvulaceae. Al igual que la mandioca fueron domesticadas en las selvas húmedas de la América tropical y se extendieron al resto del continente como resultado de las migraciones arawaks y tupí-guaranís. Debido a la implantación de este cultivo en diversas áreas ecológicas y grupos culturales se desarrollaron un gran número de variedades que fueron y aún son cultivados en forma tradicional por muchos grupos indígenas de la región tropical y sub-tropical en diversas regiones de América.
 Algunas variedades fueron seleccionadas para asegurar la mayor eficacia y sostenibilidad de la producción en los conucos. Es el caso de los pueblos kayapó que habitan el estado de Rondonia en Brasil. Los kayapó utilizan algunas variedades de boñatos resistentes al fuego para plantar antes de encender el fuego en las areas destinadas al cultivo. En el momento de quemar, las plantas de boñato ya están crecidas y por ende protegen el suelo de la erosión de las gotas de lluvia y a los nuevos cultivos de la excesiva insolación en el momento de la germinación y crecimiento[12].

7. El maní
El maní (Arachis hypogaea de la familia Fabaceae) es otra de las plantas sudamericanas que se extendió por todo el mundo. Es una leguminosa anual que produce una "nuez"[13] característica que madura bajo tierra y que puede usarse para variados propósitos.[14] Algunas variedades se utilizan para comer tostado, y otras para producir manteca (sobre todo en los Estados Unidos donde el "peanut butter" o manteca de maní se transformó en uno de los elementos principales de la dieta) o fundamentalmente para la extracción del "aceite de maní". En el momento actual la producción mundial de maní es de más de 20 millones de toneladas métricas de las cuales más de la cuarta parte se cultivan en Africa.

8. La quinoa[15]
La quinoa (Chenopodium quinoa) es una de las últimas contribuciones indígenas al patrimonio mundial de plantas domesticadas. A pesar de su importancia en la época de los incas, quienes la consideraban como una planta sagrada, su uso quedó limitado a las poblaciones tradicionales de la zona andina hasta hace muy poco tiempo. En quechua, se la denominaba chisiya mama o "grano madre". En tiempos del Tahuantisuyu, cada año, el Inca rompía la tierra con una espada de oro y plantaba la primera semilla. Desde esa época, el cultivo de la quinoa se estableció en todo el territorio influido por los incas y aún hoy, ese es practicamente el límite de su cultivo tradicional.
Este cultivo es uno de los grandes hallazgos de la agricultura andina, es una planta rica en proteínas de altísima calidad, su sabor es muy agradable y su procesamiento es sencillo y es poco exigente desde el punto de vista climatológico.

9. Los tomates o jitomates
La planta del tomate es uno de los principales cultivos americanos que se extendieron más allá de los océanos en tiempos recientes.  Deriva de un género de plantas andinas de las familias de las Solanáceas con pequeños frutos de variados colores y tamaño pequeño. Las especies cultivadas del tomate pertenecen a varias especies del género Lycopersicon entre las cuales la más común es Lycopersicon esculentum.
Los tomates fueron domesticados en América aunque no se conoce con certeza el lugar donde este hecho se produjo. A la llegada de los españoles a América, ya se cultivaba en Mexico de donde deriva su nombre: tomatl (palabra de origen nahuatl). Algunos años más tarde los viajeros europeos la llevaron a Europa por el año 1523[16]. Por el año 1600 se había extendido a casi toda Europa en donde se la tenía por tóxica y se la plantaba como una mera curiosidad, los franceses la llamaban: "pomme d'amour" tal vez por atribuirle ciertas propiedades especiales. Pero por muchos años su uso fue limitado por la creencia de que era tóxico. Por ejemplo, un famoso libro de cocina de los Estados Unidos de 1860 (Godey's Lady's Book) prevenía que los tomates "siempre debían ser cocinados por tres horas".  Recién en la segunda mitad del siglo XIX se estableció como cultivo alimenticio en Italia y en poco tiempo pasó a ser un elemento fundamental de la dieta. Pocos años más tarde se expandió a otras partes del mundo y hoy el tomate es uno de los vegetales más consumidos globalmente.

10. El girasol[17]
El girasol es otra planta originada en el continente americano de utilización mundial. Sus antepasados silvestres pertenecientes al género Helianthus se encuentran sobre todo en Norte y Sud América donde crecen unas 65 especies no domesticadas (50 en N.América y 15 en S. América). Fue a partir de este abanico de especies silvestres que se originaron las especies y variedades cultivadas. Hoy el girasol es una fuente muy importante de producción de aceites y de alimentación animal en todo el mundo. 

11. El algodón
Otra de las plantas americanas incorporadas a la agricultura global es el algodón o mandiyú[18]. Su origen no es exclusivamente americano, pues es compartido con la India donde aparentemente se originaron las otras variedades de algodón domesticado en forma independiente.
El algodón es la semilla-fibra de una variedad de plantas del género Gossypium de la familia Malvaceae, cultivado desde hace unos 5000 años en varias zonas de Sudamérica. Un cierto tipo de algodón (el algodón tetraploide) era cultivado en México hace unos 8500 años tal como se pudo apreciar en los hallazgos de las cuevas del valle de Tehuacán. A partir del siglo XVI el algodón americano fue llevado al resto del mundo incorporándose en los cultivos algodoneros de otras partes del mundo, en particular en ciertos suelos tropicales y subtropicales.
En tiempos coloniales y post-coloniales el cultivo monoespecífico del algodón se desarrolló ampliamente en muchas regiones del Pirí-Guazú. Los algodonales de Paraguay y Corrientes fueron un rasgo característico de estos países. Aún hoy, en plena crisis de la producción algodonera el algodón representa el principal medio de subsistencia en vastas zonas rurales de esta zona de América del Sur.

12. Los aguacates, paltas o avocados
Los aguacates, paltas o avocados constituyen otra de las contribuciones de la cultura agrícola indo-americana al acervo mundial. Los aguacates son los frutos comestibles del árbol Persea americana de la familia Lauraceae. El corpulento árbol del aguacate es originario del continente americano donde fue ampliamente cultivado de México a las islas del Caribe desde tiempos muy anteriores a la llegada de los europeos. Los aguacates mexicanos, más resistentes y de piel más finas son considerados por algunos botánicos como una especie diferente que ha sido denominado Persea drymifolia. Otra especie o variedad ampliamente cultivada más exigente es el aguacate Guatemalteco que es un cultivo arbóreo típico de las tierras altas de América Central. Existe además una tercera variedad en las "Indias Occidentales" que es la más "tropical" y más exigente de todas.

13. El cacao y el xocoatl (chocolate)[19]
Otro de los aportes de las primeras naciones americanas al acervo agrícola mundial es el cacao o cacahoaquahuilt (en nahuatl). En esta época el mundo consume cerca de dos millones de toneladas de cacao por año, de los cuales más de dos tercios son producidos fuera del continente americano. Sin embargo, hace menos de cinco siglos el cacao no era conocido mucho más allá de la periferia de las naciones tropicales americanas de donde son oriundos sus ancestros silvestres.
 El cacahoaquahuilt o cacao es un árbol de 6 a 12 metros de altura que crece en ambientes cálidos húmedos produciendo frutos elípticos que contienen 20 a 40 granos de cacao en su interior. Su gusto amargo típico ha sido utilizado con diferentes propósitos comestibles, rituales e incluso como unidad de cambio.
El cacao es de origen amazonico y fue cultivado por las naciones arawaks y caribes de dicha region. Hace unos 3000 años este arbol fue trasplantado a las tierras mesoamericanas y rapidamene se transformo en un producto clave de la cultura de mayas, toltecas y aztecas. Los aztecas preparaban una bebida con el cacao, usando granos secos al sol y tostados que luego eran molidos en un metate (piedra cóncava) hasta formar una pasta que se secaba sobre colchones de hojas. La pasta se utilizaba mezclándola con agua caliente y chile revolviéndola enérgicamente para hacer la bebida llamada xocoatl que derivó, luego del agregado de la leche en el conocido chocolate que luego se habria introducir con tanto exito en Europa.
El chocolate es otro producto de origen indo-americano que  parece difícilmente prescindible en el marco de la sociedad de consumo global.

14. Los pimientos y chiles[20]
Sin lugar a duda los chiles o pimientos constituyen la principal especia utilizada en el mundo de hoy. Por todas partes se utilizan pimientos de múltiples variedades. Existen pimientos  rojos, amarillos, verdes y pardos, los hay picantes, suaves e intermedios. Se utilizan para darle gusto al arroz, a los frijoles, a la mandioca, al maíz y a muchos otros alimentos principales. Sus usos son diversos a lo largo y a lo largo del planeta. A pesar de ese uso extendido, los chiles o pimientos solo eran conocidos en América en la época de su invasión por los europeos.
Los chiles o pimientos (Capsicum annum) son plantas americanas que formaron parte del repertorio agrícola de Sudamérica y Mesoamérica desde tiempos muy tempranos. De acuerdo a Ponenoe et al los pimientos son originarios de la zona andina de Sud América. Sin embargo, otras referencias relacionadas con ciertos hallazgos de las cuevas del valle de Tehuacán indicarían un origen mesoamericano. De todos modos, independientemente del origen primigenio se ha comprobado que los chiles eran ya cultivados en México hace unos 8500 años y en altiplano boliviano hace unos 7000.
A pesar de la variedad de especies de chiles, hay todavía en varias partes del continente una gran variedad domesticada y silvestre que no se utilizan a nivel global (por ejemplo el rocoto y el ají andino en Perú y Bolivia y varios más en México).

15. Caucho (ver en anexo)

16. Agave o maguey[21]
Los agaves son plantas productoras de fibras de origen americano (México) que se han extendido a varias regiones del mundo. Las dos principales especies son Agave cantala y Agavde lurida. En el siglo XVIII los españoles trasplantaron algunos ejemplares de estas especies a las islas Filipinas donde se implantaron desarrollándose como cultivos bajo nombres locales.
Los agaves fueron también utilizados tradicionalmente en Mesoamérica para producir una bebida alcohólica fermentada: el pulque y ya en tiempos coloniales se desarrollaron procesos de destilación que permitieron la preparación de varios licores criollos típicos: el tequila (licor destilado de maguey de Jalisco) y el mescal (licor destilado de maguey de Oaxaca).

17.  Blueberry o arándano azul
Las blueberries o arándanos azules son los frutos comestibles de varios arbustos del genero Vaniccium. Las blueberries europeas se presentan en forma singular, son de escasa productividad y solo se encuentra solo en estado silvestre. La especie americana, el Vaniccium australe tiene una antigua tradición de cultivo por parte de las Primeras Naciones. Su selección dió lugar a las variedades existentes. Actualmente se la produce en Nueva Jersey, Michigan y Carolina del Norte (área de cultivo de unas 15,000 hectáreas).

18.  Cranberry o arándano rojo
Las cranberries americanas también pertenecen al género Vaniccium. Las cranberries más grandes y productivas pertenecen a la especie Vaniccium macrocarpon. Son cultivadas en gran parte de América del Norte presentando una diversidad genética considerable[22]. Al igual que las blueberries las variedades actuales son el resultado de la selección llevada a cabo durante mucho tiempo por las Primeras Naciones americanas. Las cranberry  nórdicas (Vaniccium oxycoccus) que crecen en Asia y América del Norte son bastante más pequeñas y menos productivas.

19.  Papaya
La papaya es el fruto de una planta semi-arbórea de la especie Carica papaya (familia Caricaceae) que se piensa originario del flanco oriental de los Andes desde Ecuador a Venezuela (Smith, Williams, Plucknett and Talbot, 1992) aunque hay autores que asignan su origen a la America Central. Al igual que otros árboles tropicales americanos las variedades actuales son el resultado de una prolongada selección por parte de las comunidades indígenas del continente que las plantaron sistemáticamente por varios milenios. Las variedades utilizadas para la producción actualmente se plantan a partir de las semillas, son de crecimiento rápido y producen sus primeros frutos al cabo del primer año. Las frutas son de gran tamaño promediando unos veinte centímetros de largo y son un elemento fundamental de la cultura gastronómica criolla de la América tropical. Además de su consumo como fruta la papaya es utilizada para varios usos medicinales, en particular como digestivo. Para ello se utiliza el jugo de la papaya verde que contiene una enzima de nombre papaina (similar a la pepsina).   

20.  Fruta de la pasión o mburucuyá (ver anexo)

21.  Frutilla, fresa
La frutilla o fresa es una fruta comestible producida por varias plantas de porte herbáceo pertenecientes al género Fragaria (familia rosaceae) nativas del continente americano. Fueron cultivadas por los pueblos indígenas del continente dando lugar a numerosas variedades que son la base de las frutillas que hoy se cultivan en todo el mundo. A partir del siglo diecinueve, las frutillas se popularizaron mundialmente y gradualmente pasaron a ser una de las principales frutas en el comercio internacional de frutas. Se crearon nuevas variedades, se expandieron las áreas de cultivo culminando en la situación actual en la que el rol de las frutillas es central como aderezo gastronómico, para la producción de jugos y postres o para su congelación y posterior consumo.  

22.  Pehuén
El pehuén es el fruto de un árbol: la araucaria. La araucaria es una conífera confinada naturalmente al contiennte sudamericano. El pehuén es una "piña" producida por la araucaria surandina que se utiliza tradicionalmente por las comunidades Mapuche como alimento y otros múltiples fines. La deforestación de la araucaria y su substitución con otros cultivos o plantaciones forestales ha limitado sensiblemente la disponibilidad del pehuén. Desafortunadamente la araucaria es un árbol de crecimiento lento y sólo empieza a producir frutos a los 50 años de plantado. Alcanza su máximo crecimiento a los 200 años de edad. Se hace imperioso proteger los bosques remanentes de araucaria pues con ellos no solo se perdería un elemento fundamental del ambiente natural y biodiversidad del sur de América sino también el pilar que sostiene la riquísima cultura de la nación Mapuche.

23.  Nuez de babacu (ver anexo)

24.  Nuez de Pará (ver anexo)

25.  Castañas de Cajou (ver anexo)

26. El tabaco[23]
El tabaco (nombre científico Nicotiana tabacum) es uno de los cultivos globales de origen americano de mayor valor productivo. En este momento, en el mundo se producen unos 5.5 millones de toneladas de tabaco, cuyo alto valor por unidad de peso hace que esta planta sea uno de los cultivos globales más importantes desde el punto de vista económico.
Aparentemente se originó en Mexico por la cruza de las variedades silvestres Nicotiana silvestris y Nicotiana otophora y se extendió por gran parte del Caribe en donde fue encontrada por los europeos a su llegada. Otras especies de tabaco silvestre se encuentran en el este de Norte América (Nicotiana rustica) y en el oeste de ese mismo continente (Nicotiana attenuata y otras) donde era cultivada por los naciones locales.
En 1565 Benzoni describía el tabaco que se cultivaba en las islas mayores del Caribe de la siguiente manera:
"En esta isla... ("La Española")... como en algunas otras regiones de estos nuevos territorios, existen ciertos arbustos no muy grandes como si fueran cañas que producen unas hojas de forma parecida a las del nogal aunque bastante mayores que los indígenas en los lugares donde las hay aprecian muchísimo, al igua que los esclavos llevados allí por los españoles desde Etiopía. Cuando las hojas están en su punto, las regcogen, las atan en mazos y las cuelgan sobre el fuego hasta que se secan bien. Luego, cuando quieren usarlas, cogen una hoja de la espiga de su cereal y metiendo dentro una de las otras, las envuelven juntas en forma de tubo; después le prenden fuego por uno de los extremos, y teniendo el otro en la boca, aspiran de manera que el humo entra en la boca, en la garganta y en la cabeza. Soportan cuanto humo pueden tolerar, obteniendo con ello placer, y tanto se llenan con este humo cruel que llega a desmayarse."

27. La yerba mate
La yerba mate es un árbol que crece en las zonas boscosas de la América del Sur tropical y subtropical (Ilex paraguayensis o). Tradicionalmente sus hojas picadas fueron utilizadas por los pueblos guaraníes y tupíes para preparar una infusión fría o caliente como refresco o con propósitos medicinales como vomitivos.  Los primeros testimonios sobre el consumo de la yerba muestran que su uso era altamente ceremonial en ambos casos. En una de las crónicas de la época se señala acerca de los mestizos de Concepción del Bermejo en el Chaco: "toman... un agua mesclada con una yerua que llamanda del paraguay de la qual beben cantidad de un cantaro mediano hasta q.se enie (llene? y luego la truncan y veuiendo y gomitando gastan la mitad del día..."[24]. Algunos años más tarde hay otra referencia de Diego de Torres que comenta lo siguiente: "... En estas dos gobernaciones de Paraguay y tucumán a yntroducido el demonio un abuso de juntarse las personas de una casa o de dos o algunos amigos de todos estados una ves o dos al día y otros algunas en la semana a tomar una hierua molida que es como sumaque con agua caliente en tanta cantidad y bomitan todos con grande indesensia y vestialidad y luego comen en abundancia...".[25]
Durante los primeros años de la colonia se desarrolló la costumbre de beber la yerba mate como infusión caliente para ser bebida como "te". Es el llamado "te de los jesuitas" que hoy se denomina "mate cocido" en los países de la cuenca del Uruguay. Aparentemente esta infusión caliente era bebida directamente ingiriendo fragmentos de hojas (lo que tal vez provocaba las reacciones vomitivas). Según referencias del siglo XVIII ya algunos españoles y tal vez algunos indígenas comenzaban a usar un cañito de plata, de madera o alguna cañita. De acuerdo a Dobrizhoffer, M. [26]: "Los Españoles lo sorben por un cañito de plata... Otros se sirven sea de un cañito de madera o de alguna cañita. Los indios que no hacen uso de este cañito, sorben involuntariamente una cantidad de yerba.".
Por otra parte tradicionalmente el consumo de la yerba mate se asociaba a un recipiente típico o calabaza. Es de hacer notar que el uso de las calabazas normalmente tuvo un carácter ceremonial entre los guaraníes y tupíes. Las mbaracás hoy conocidas como maracas eran (son) calabazas originarias del continente americano que producen ruidos cuando se agitan debido a las semillas que contienen en su interior. Ese sonido puede ser modificado introduciendo otras semillas o piedras en su interior. Las mbaracás servían para hacer sonidos rítmicos en las danzas de las ceremonias religiosas. Perera menciona en su libro "La Mirada Perdida" menciona que "el paygi (piache)...(o chamán)... a través de un ritual, hace a las maracas capaces de establecer comunicación con los espíritus y hablar en su nombre."[27]  De la misma manera, la utilización de ciertas calabazas como recipientes para tomar el mate seguramente también tenía un contenido mágico- ceremonial constituyendo una elemento clave de ciertos tratamientos que los Pai guaraníes daban a los enfermos.
Con el tiempo el uso de la bombilla de metal se popularizó y hoy es frecuente la utilización de varios tipos de calabazas sin ningún significado ceremonial definido y de bombillas (tubitos) de metal equipadas de un "colador" también metálico incluído en un ensanchamiento del tubito en su extremidad inferios.
El uso del mate como refresco o tereré es hoy común en las sociedades criollas de las zonas más cálidas (por ejemplo en Paraguay y Mato Grosso) sobre todo en verano y el mate caliente o cimarrao es común en las zonas más frías (Uruguay, Buenos Aires, Rio Grande do Sul) o en las zonas cálidas durante las estaciones
o períodos fríos.
Durante la época del desarrollo misionero jesuítico, el consumo del mate se extendió a las cuencas del Paraná- Paraguay y del Uruguay. Los jesuitas establecieron las primeras plantaciones que luego habrían de expandirse a otras zonas apropiadas de la cintura tropical y subtropical. La planta silvestre "yerba mate" pasó a formar parte de extensas plantaciones que producían para los mercados de consumo de las ciudades criollas del sur. La colonización española y criolla de los países del sur agregó una nueva referencia productiva monoespecífica: los yerbatales. Estos cultivos basados en trabajo indígena forzado y semi-forzado pasaron a formar una característica típica de los territorios del Pirí-Guazú y hoy todavía subsisten con rasgos similares.
En realidad, a pesar de su éxito en las metrópolis criollas del sur, el consumo del mate no se extendió mucho más allá de los territorios de influencia guaraní y zonas aledañas. Hoy su utilización frecuente está limitada a las zonas tropicales, subtropicales y templadas de la mitad sur de América del Sur y en menor medida en ciertas zonas del Altiplano Boliviano y Chile. Hubieron varios intentos de introducir la yerba mate a Europa pero por diversas razones, estos intentos hasta ahora fracasaron[28]. De todos modos, existe un cierto consumo de yerba mate en los países árabes y en las colonias sudamericanas de América del Norte y Australia.
Hoy la producción de yerba mate está concentrada en las plantaciones de Brasil (estados de Paraná y Mato Grosso do Sul), Paraguay.

El anexo será incluido en otro artículo



[1] Estas primeras variedades de maíz habían sido precedidas algunos siglos antes en territorio del actual estado mexicano de Tamaulipas por una planta similar silvestre (parcialmente domesticada?) denominada "millo de cola de zorro".
 [2] Mario Mejía Gutiérrez, 1990, "De la vida silvestre a la colonización mecanizada en el Caribe Colombiano", Cuadernos de Geografía, Fac. de Ciencias Humanas.  Vol.II, Númmero 1, ICFES , Procesos Editoriales, ps. 55 a 208, Bogotá, Colombia.
 [3] Un geme equivale a medio pie (0.15 m).
[4]   Manihot esculenta de la familia de las Euphorbiaceae.
          [5] George Monbiot, Amazon Watershed, Ed. Michael Joseph, London, Penguin Books, 1991, p.16 y 17 (pág. tot. 276).
          [6] Sharon Begley y T. Trent Gegax, 1995 Inside the "Cave of the Glowing Skulls" Newsweek, p.49, February 6, 1995, vol. CXXV No6.
          [7] Originarios de la zona de México a Guatemala.
          [8] Oriundo de México a Guatemala
          [9] Información obtenida de "Lost crops of the Incas";
Report of an Ad Hoc Panel of the Advisory Committee on Technology Innovation Board on Science and Technology for International Development National Research Conncil; Hugh Ponenoe, Steven R. King, Jorge León, Luis Sumar Kalinowski; National Academy Press, Washington, D.C. 1989, 415 pp.
          [10] Oriundo de la sierra andina y el altiplano
          [11] Oriundo de la sierra?
          [12] George Monbiot, Amazon Watershed, Ed. Michael Joseph, London, Penguin Books, 1991, p.16 y 17 (pág. tot. 276).
          [13] El maní no es una verdadera nuez, a pesar del nombre inglés "peanut" que parecería indicarlo, se trata de un fruto que madura a una profundidad entre 3 y 5 centímetros bajo la superficie del suelo, y de allí su otro nombre inglés: "nuez de tierra" (groundnut).
          [14] Información obtenida de Mémento de l'agronome, Republique Francaise, Ministere de la Cooperation, 1974, pags.698 a 710.
          [15] Oriundo de los Andes
          [16]  De acuerdo a Popenoe et al, 1989, en "Lost crops of the incas"; p.191.
          [17] Oriundo de Mexico y estepas al norte.
          [18] mandiyú es algodón en guaraní.
          [19] Originario de la zona de México a Guatemala.
          [20] Originarios de la zona de México a Guatemala
          [21] Oriundo de México a Guatemala
          [22] La producción anual de cranberries es de más de 105,000,000 litros.
          [23] Oriundo de México.
          [24] Carta de Juan Romero al Superior de la Compañía, Asunción, 8/9/1694 en "Misión a las provincias, BRAM-Jesuitas, Volumen 81, fjs 58, ref. por J..C.Garavaglia en "Reflexiones en torno a la yerba mate (Ilex Paraguariensis), Suplemento Antropológico, Vol. XXII no 1, Junio 1987, Asunción, Paraguay.
          [25] Carta del padre Diego de Torres al cardenal Borromeo/ ca, 1615/ en BAMI R. 106-sup, fjs 335, ref. de Garavaglia J.C.,1987.
          [26] Dobrizhoffer, M., Historia de los..., tomo I, p.199, ref. en Garavaglia, J.C. (1987).
          [27] Perera, M.Angel, 1993, La Mirada Perdida, op.citada, p. 177.
          [28] Dobrizhoffer (Historia de los abipones, ref. por Garavaglia, J.C., 1987) relata lo siguiente: "En Paraguay se me ha referido muchas veces el siguiente relato: Bajo el reino de Felipe V, los ingleses tenían el permiso de enviar anualmente dos buques cargados de negros desde Africa a Buenos Aires... Ellos aprovecharon esta oportunidad y con gran aplauso de los Españoles, les importaron todos los productos europeos, mientras enviaban a su casa todos los animales exóticos y productos paracuarios. Apenas había llegado la yerba paraguaya a Inglaterra, las gentes altas y humildes de ambos sexos la prefirieron a todas las demás. En cuanto los comerciantes de Londres vieron que el te asiático se despreciaba y su comercio de te, generalmente tan provechoso languidecía, hicieron todo lo posible para proscribir lo más pronto posible de toda Gran Bretaña la yerba paraguaya y por lo tanto hicieron seductoras promesas a quien obtuvieran esto. No faltó un médico venal que, con gesto importante y voz estentórea, protestó contra la yerba inocente, que proclamó sumamente perniciosa para la belleza y fecundidad de las mujeres, previniendo a todos contra ella como un veneno... en seguida en toda Londres la yerba paraguaya fue desechada, proscripta y olvidada."

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