sábado, 17 de agosto de 2019

Los nivaclés, un pueblo chaqueño antiguo con parentescos en las naciones del Sur

Los nivaclés, también llamados chulupís, son un pueblo indígena del Chaco que habitan en ambas márgenes del  río Pilcomayo, en zonas rurales de los dapartamentos de Boquerón y Presidente Hayes en Paraguay y en los suburbios de las ciudades de Mariscal Estigarribia y Filadelfia,
La palabra nivaclé en su idioma significa persona, nosotros o nuestra gente, ​ Sus vecinos chorotes los llaman ashuslay o alhulhai. ​
Históricamente han sido plantadores de maíz, porotos, zapallos y mandioca, recolectores de  las vainas de algarrobo y otras plantas silvestres, criadores de aves y pequeños mamíferos y complementariamente cazadores.
Están emparentados lingüísticamente con los wichís, makas y charrúas.
De acuerdo a los resultados del censo de 2012 viven  en Paraguay 16 350 nivaclés, de los cuales 12 829 están en el departamento de Boquerón y 3,300 en el Departamento Presidente Hayes.
​El Listado de Comunidades Indígenas de Paraguay registra unas 75 comunidades nivaclés en el Chaco.
 De acuerdo a fuentes paraguayas los nivaclés emigraron al Chaco Boreal desde el sur del río Pilcomayo en 1913 a causa de la presión militar argentina.​
Desde mediados del siglo XX unos 15 000 menonitas de Canadá, Rusia y Alemania se asentaron en el territorio tradicional nivaclé alterando drásticamente sus costumbres culturales y religiosas, y utilizando frecuentemente a los nivaclés como mano de obra barata, sin que sus derechos sean protegidos por el estado paraguayo.  
En Argentina quedan unos 1,000 nivaclés, que generalmente viven cerca del río Pilcomayo y sus bañados en las provincias de Salto y Formosa, y en menor grado en la provincia del Chaco, que están concentrados en unas 10 comunidades.
Los nivaclés están lingüísticamente relacionados con los wichís (que habitan Salta, Formosa y el Chaco), con los macá (que residen en un barrio suburbano de Asunción, y en menor grado a los charrúas (de acuerdo a investigaciones que yo mismo realicé publicadas en “Los Pueblos del Jaguar”) y tal vez a los minuanes o guenoas.
Adjunto algunas imágenes de una visita que realizamos a comunidades nivaclés cerca de Mariscal Estigarribia en el Chaco paraguayo.




No hay comentarios: