Los wayus
son el pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela. Representan cerca del 45% de la población del departamento de la Guajira en Colombia y el 11 % de la población del estado Zulia en Venezuela.
El 97 %
de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki,
el 32 % habla el castellano. Un 66 % no ha recibido ningún tipo de
educación formal. La población wayú en Colombia se estima en unas 400,000
personas, las cuales representan el 20-25 % de la población indígena del
país, siendo el grupo más numeroso en Colombia. La población Wayu en Venezuela
excede los 500,000 habitantes. Según datos estimativos la población conjunta de
los dos países incluyendo los migrantes a las ciudades supera 1 millón de personas pertenecientes a
la etnia wayú o guajira..
Los wayuus
habitan la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de
Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e
inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).
Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de
lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de
septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como
Jemial, que va desde diciembre hasta abril.
Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa,
para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.
Aunque el contacto con los conquistadores
europeos data del XVI los wayús no fueron conquistados sino hasta
la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia
indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como
refugio a los wayús. Hacia el año se estimaba que la
población de indígenas no sometidos era de varias decenas de miles.
Sociedad
organizada en clanes e'iruku. Entre el pueblo wayú existe todavía la autoridad
tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la
cual se destaca el pütchipüo pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero”,
quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere
a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno
mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna,
"según la sangre", se reconocen como oupayu,18 aliados con
quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.
Un
personaje de gran importancia en cada comunidad es el piachi', quien ha
adquirido poder espiritual mediante su experiencia visionaria y las virtudes
otorgadas durante sueños o trances que se interpretan como la incorporación de
un espíritu protector Seyuu, por lo que es llamado para curar. Los espíritus se
comunican con los humanos vivos en los sueños. Maleiea es el creador; Pulowi mujer primigenia; Juyá la lluvia; Shanceta, Acaracuy y Kéerrariaespíritus de lugares especiales; Yoruja los espíritus
errantes de muertos. El wayú cree que tras la muerte va a Jepirá, el Cabo
de la Vela, lugar de felicidad donde se descansa hasta que tras el segundo
velorio, cuando los restos son exhumados para llevarlos un sitio definitivo, el
espíritu del muerto toma el camino hacia la eternidad.
La
palabra wayuu es la autodesignación usada por los indígenas, y
significa persona en general, indígena de la propia etnia, aliado y también la
pareja (mi esposo o mi esposa). Se opone al término "arijuna",
persona extraña, posible enemigo, conquistador, que no respeta las normas wayú. Kusina es la
denominación para otros indígenas, excepto los añus, a quienes llaman paraujano.
Los guajiros o wajus viven en la pobreza en los dos
países, su tierra les fue arrebatada, fueron discriminados y la mayoría viven
en el límite de la subsistencia. Sus derechos fueron reconocidos en parte
durante la presidencia de Chávez en ¨Venezuela. En Colombia esos derechos en
general fueron ignorados, y los wajús sufren rutinariamente el impacto de la
violencia que continúa siendo un elemento permanente de la población rural en
Colombia.
Llama la
atención la importancia que se da a la situación humanitaria en la sociedad
criolla venezolana cuando la sociedad indígena guajira wajú se debate en el límite
de la indigencia.
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