martes, 5 de febrero de 2019


El Senado de los Estados Unidos vota para continuar las guerras.

A pesar de las incertidumbres y cambios en las políticas y decisiones de Donald Trump, parece que el Senado de los Estados Unidos es el verdadero belicista en el panorama político de los Estados Unidos. La paradoja que en ese panorama resulta que Trump es el que quiere retirar las tropas y la oligarquía senaturial, tanto republicana como demócrata no lo autoriza. Que siga la guerra!
La noticia proviene de Al Jazeera.

El Senado de los Estados Unidos reprende a Trump por los planes de retiro de Siria y Afganistán

Los senadores devuelven el texto diciendo que las retiradas podrían permitir que ISIL y al-Qaeda se reagrupen y desestabilicen a ambos países.
Los senadores de todas las líneas del partido en los Estados Unidos han respaldado una enmienda que se opone al plan de Donald Trump de retirar las tropas de Siria y Afganistán, en una fuerte reprensión a la decisión del presidente republicano.
El texto, que fue aprobado el lunes por una mayoría de 70 a 26, dice que la retirada de las tropas podría permitir al Estado Islámico de Irak y al grupo Levant (ISIL, también conocido como ISIS) y ak-Qaeda reagruparse y desestabilizar a ambos. países.
La medida fue patrocinada por Mitch McConnell, el líder republicano del Senado que dijo la semana pasada que "reconocería el hecho evidente de que Al Qaeda, ISIS y sus afiliados en Siria y Afganistán continúan representando una seria amenaza para nuestra nación".
Mike Hanna de Al Jazeera, informando desde Washington, DC, dijo que el resultado de la votación constituyó "una dura reprimenda bipartidista del Senado de Trump".
La enmienda, a la que solo tres de los 53 republicanos del Senado se opusieron, finalmente se incorporará a un proyecto de ley de seguridad más amplio en el Medio Oriente que se votará más adelante esta semana.
"También es importante que luego deba ir a la Cámara de Representantes, donde es probable que otros aspectos del proyecto de ley general reciban una severa oposición del cuerpo controlado por los demócratas", dijo Hanna.
En un movimiento sorpresa en diciembre, Trump tuiteó los planes para retirar a las 2.000 tropas estadounidenses de Siria, argumentando que el EIIL había sido derrotado, a pesar de que su jefe de inteligencia testificó la semana pasada que los combatientes del grupo siguen siendo una amenaza potente y están buscando una reaparición.
La declaración de Trump conmocionó a los aliados y provocó las renuncias del secretario de Defensa James Mattis y Brett McGurk, quien fue enviado a la coalición global liderada por Estados Unidos contra el ISIL. El mes pasado, McGurk dijo: "No hay un plan para lo que viene a continuación" en Siria en el plan de Trump para retirar las tropas del país.
Sus comentarios se produjeron días después de que un atacante suicida a mediados de enero matara a cuatro militares estadounidenses y a otros 15 en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, el ataque más letal contra las tropas estadounidenses desde su despliegue en el país en 2014.
El presidente también se comprometió a retirar la mitad de las 14,000 fuerzas estadounidenses de Afganistán, donde Washington ha tenido presencia militar desde su invasión de 2001, citando el alto costo en "sangre y tesoros".
En diciembre, los senadores, incluidos los prominentes republicanos, infligieron otra reprimenda al presidente, responsabilizando al príncipe saudí Mohammed bin Salman por el asesinato el 2 de octubre de Jamal Khashoggi después de que el gobierno de Trump apoyara en gran medida al gobernante de facto del reino.
https://www.aljazeera.com/news/2019/02/senate-rebukes-trump-syria-afghanistan-withdrawal-plans-190205022114987.html

No hay comentarios: