lunes, 14 de enero de 2019


Pueblos indígenas en Estados Unidos: discriminación y pobreza

En los Estados Unidos, la discriminación más seria contra los nativos americanos comienza en las escuelas, y abarca todos los aspectos de la vida de los nativos americanos a medida que pasa el tiempo.
Los niños nativos americanos asisten a escuelas en mal estado y por debajo del estándar, algunas de las cuales datan de la época de la Gran Depresión. Se supone que el gobierno debe cuidar las escuelas financiadas por el gobierno federal, pero esta tarea parece estar más allá de su capacidad, o simplemente más allá de su capacidad de cuidar.
Además de 81 estudiantes, la Escuela Comunitaria Little Singer también es hogar de asbestos, moho y decenas de ratones. Los estudiantes tienen que llevar sus asientos de una clase a otra, probablemente porque la escuela no puede pagar sillas para cada aula.
"Tenemos poco con qué trabajar, pero nos conformamos con lo que tenemos", dijo Verna Yazzie, miembro de la junta escolar, a Associated Press. La escuela de Yazzie, Little Singer Community School, está ubicada en la Nación Navajo.
La escuela, señala AP, está "marcada por la lejanía, la pobreza extrema y pocos dólares de la construcción". El gobierno lo agregó a una lista de reemplazo de prioridad hace una década, pero recortó el presupuesto escolar en 2013. En tales condiciones, no es de extrañar que la calidad de la educación sufra. En 2013, menos del 25% de los estudiantes de la Escuela Comunitaria Little Singer eran competentes en lectura y matemáticas.
Esto no es un incidente aislado. El gobierno federal es responsable de 183 escuelas nativas de Estados Unidos en 23 estados. Little Singer no fue la única que tuvo un mal desempeño. Como informó el Atlántico, los estudiantes nativos americanos recibieron calificaciones mucho más bajas que sus compañeros blancos en lectura y matemáticas en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo. La escolarización con fondos insuficientes conduce a una tasa decreciente de graduación de la escuela secundaria. Su tasa de deserción es dos veces el promedio nacional.
Este es un problema sistémico que tiene implicaciones de por vida para los nativos americanos y es solo un capítulo más en una sórdida historia de discriminación y prejuicios, y no, la Nación Navajo ganando una demanda contra el gobierno de los EE. UU. Por $ 554 no resolverá mágicamente los problemas de la noche a la mañana ( aunque es alentador).
No es una exageración pensar que la educación mediocre lidera las siguientes estadísticas del New York Times:
Las 310 reservas indias del país tienen tasas de delitos violentos que son más de dos veces y media más altas que el promedio nacional, según datos compilados por el Departamento de Justicia. Las mujeres indias americanas tienen 10 veces más probabilidades de ser asesinadas que otras estadounidenses. Son violadas o agredidas sexualmente a una tasa cuatro veces mayor que el promedio nacional, y más de uno de cada tres han sido violados o han sufrido un intento de violación.
Tal vez sea también la razón por la que 1 en 4 los nativos americanos viven en la pobreza y por la que continuamente enfrentan tasas de desempleo de dos dígitos. También carecen de acceso a la atención médica y tienen una esperanza de vida más baja que el promedio.
En los Estados Unidos, la discriminación más seria contra los nativos americanos comienza en las escuelas, y abarca todos los aspectos de la vida de los nativos americanos a medida que pasa el tiempo.
Los niños nativos americanos asisten a escuelas en mal estado y por debajo del estándar, algunas de las cuales datan de la época de la Gran Depresión. Se supone que el gobierno debe cuidar las escuelas financiadas por el gobierno federal, pero esta tarea parece estar más allá de su capacidad, o simplemente más allá de su capacidad de cuidar.
Además de 81 estudiantes, la Escuela Comunitaria Little Singer también es hogar de asbestos, moho y decenas de ratones. Los estudiantes tienen que llevar sus asientos de una clase a otra, probablemente porque la escuela no puede pagar sillas para cada aula.
"Tenemos poco con qué trabajar, pero nos conformamos con lo que tenemos", dijo Verna Yazzie, miembro de la junta escolar, a Associated Press. La escuela de Yazzie, Little Singer Community School, está ubicada en la Nación Navajo.
La escuela, señala AP, está "marcada por la lejanía, la pobreza extrema y pocos dólares de la construcción". El gobierno lo agregó a una lista de reemplazo de prioridad hace una década, pero recortó el presupuesto escolar en 2013. En tales condiciones, no es de extrañar que la calidad de la educación sufra. En 2013, menos del 25% de los estudiantes de la Escuela Comunitaria Little Singer eran competentes en lectura y matemáticas.
Esto no es un incidente aislado. El gobierno federal es responsable de 183 escuelas nativas de Estados Unidos en 23 estados. Little Singer no fue la única que tuvo un mal desempeño. Como informó el Atlántico, los estudiantes nativos americanos recibieron calificaciones mucho más bajas que sus compañeros blancos en lectura y matemáticas en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo. La escolarización con fondos insuficientes conduce a una tasa decreciente de graduación de la escuela secundaria. Su tasa de deserción es dos veces el promedio nacional.
Este es un problema sistémico que tiene implicaciones de por vida para los nativos americanos y es solo un capítulo más en una sórdida historia de discriminación y prejuicios, y no, la Nación Navajo ganando una demanda contra el gobierno de los EE. UU. Por $ 554 no resolverá mágicamente los problemas de la noche a la mañana (aunque es alentador).
En el panorama político de los Estados Unidos no se avizoran soluciones a estos problemas sociales básicos. Su agravamiento podrá desencadenar reacciones y procesos  cuyo alcance es difícil de prever. 

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