La nación de los tuaregs
Los tuaregs o imuhagh que se autodenominan Kel Tamasheq
(hablantes de tamasheq) son uno de los principales pueblos que habitan el
Sahara. Son herederos de culturas de larga data que habitaban el corazón
del desierto, en particular la region del Ahaggar.
Étnicamente están emparentados con los bereberes del
norte de Africa, los guanches de las islas Canarias, los etíopes y los
somalíes. Su población total es de aproximadamente 1,200,000 distribuidos en
cinco países, Mali, Niger, Argelia, Libia y Burkina Faso.
Históricamente basaban su economía en el pastoreo de
camellos, ovinos y en menor grado de vacunos, en la explotación y transporte de
sal, y en el comercio trans-sahariano.
Originalmente eran un conjunto de tribus dispersas en el
desierto hasta que, de acuerdo a la tradición, fueron unificadas por una reina
conocida como Tin Hinan, que literalmente quiere decir “ella de las tiendas”.
También se la conoce como “Reina del Hoggar”.
Su tumba está situada en Abalesa, en plena región del
Hoggar en Argelia. Fue descubierta por el ejército francés en 1925 y estudiada
por arqueólogos desde 1933. Contenía el esqueleto de una mujer en un litera de
madera con siete pulseras de plata en el brazo derecho y siete de oro en el
brazo izquierda. También había un anillo de oro y restos de un collar de perlas
auténticas y artificiales.
Algunas de las leyendas cuentan de la existencia de una
mujer coja que había llegado del oasis Tafilalt de las montañas Atlas al
Hoggar, acompañada por otra mujer que la servía que se llamaba Takamat. De
acuerdo a esta tradición Tin Hinan tenía una hija o nieta, de nombre Kella,
mientras que Takamat tienía dos hijas. Según el relato estas mujeres cuyos
nombres totémicos eran de animales del desierto fueron los ancestros de
los pueblos tuareg. Esta leyenda muestra el carácter matriarcal de estas
antiguas sociedades del desierto.
La escritura tifinagh
Los tuaregs poseen isu propio lenguaje y su sistema de
escritura tradicional, el tifinagh. Este alfabeto es utilizado por los tuaregs
y otros pueblos bereberes de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y probablemente
deriva del script bereber antiguo que a su vez se origina de las escrituras
púnicas (fenicias).
Las características del script bereber son similares a las
de otras escrituras semíticas: se escriben solo las consonantes, algunas letras
tienen más de una morfología y las inscripciones en monumentos se escriben en
filas horizontales de derecha a izquierda. A diferencia del bereber
antiguo y de la escritura púnica el tifinagh se escribe en filas horizontales
de izquierda a derecha que puede estar relacionado a la influencia del griego
y/o del latin.
Grupo de tuaregs trasladándose a lomo de camello[1]
La situación actual de la nación tuareg
Durante el siglo XX, y más particularmente después de la
obtención de la independencia de los estados saharianos y sahelianos, los
tuaregs sufrieron una profunda modificación en sus costumbres ancestrales.
Antiguamente los tuaregs podían recorrer libremente el desierto con su ganado
en busca de agua y pasturas, y para mantener contactos regulares con las
diversas comunidades que habitaban su vasto territorio.
A partir de la instauración de los nuevos estados y la
demarcación de fronteras políticas, los tuaregs se vieron impedidos de
continuar con las migraciones periódicas para encontrarse con sus parientes de
los países vecinos impidiéndose o dificultándose los intercambios
transfronterizos.
Debido a sus antecedentes históricos la situación política
actual de los tuaregs en Mali y Niger ha adquirido una especial complejidad. En
otros tiempos los tuaregs habían sido participantes activos en el tráfico de
esclavos provenientes del sur. En la actualidad el balance de poder de Africa
sur-sahariana se trasladó hacia el sur. La memoria histórica que consideraban a
los tuaregs como traficantes de esclavos se ha conservado en los grupos étnicos
del sur, bambaras, songhai y bantúes.
Otro factor que influyó fue la migración hacia los
centros urbanos luego de la independencia, en particular en Argelia y Libia.
Las razones fueron varias: sequía, disminución del plantel animal, represión en
Adrar.n-Iforas en 1962 e intento de golpe de estado en Niger en 1967. A
ello se agregó una intensa hambruna que tuvo lugar en la década de 1980 y que
llevó a acentuar la migración de refugiados desde las zonas afectadas.
A partir de 1989 se multiplicó la represión llevada a cabo
por los ejércitos regulares lo cual dio nacimiento al desarrollo de movimientos
tuaregs de resistencia armada que se expresaron en una rebelión general en
1990. En ese año varios grupos tuaregs se levantaron en armas en Niger y Mali
con el propósito de lograr su propio estado-nación u obtener autonomía
regional.
En Niger se conoce este alzamiento como la tercera rebelión
tuareg debido a los antecedentes de las rebeliones de Ag Mohammed Wau Teguidda
Kaocer en las montañas Air en 1914 y la revuelta Ikazkazan en 1911 que volvió a
estallar en Mali en 1916.
En Mali la rebelión comenzó con el ataque de separatistas
tuaregs a los edificios gubernamentales en la ciudad de Gao. El ejército de
Malí reprimió a los rebeldes dando lugar al levantamiento de la población de
origen tuareg. El conflicto terminó en 1992 cuando se formó un nuevo gobierno,
se otorgaron reparaciones a las víctimas, se creó una nueva región autónoma (la
región Kidal) y se concedió mayor representatividad tuareg a los rangos del
ejército nacional maliano..
Dos años más tarde, nuevamante algunos grupos tuaregs,
aparentemente entrenados por Libia, atacaron Gao provocando mayores represalias
del ejército de Mali que dio lugar a la formación de una milicia songhai para
combatir la rebelión. La guerra civil terminó en 1995 cuando ambas partes
negociaron un tratado de paz que ha mantenido en calma la región desde
entonces.
En los últimos años debido a una situación de inestabilidad
política en Malí se reconstituyeron las fuerzas independentistas tuaregs y a
principios de abril del 2012 pudieron tomar las ciudades de Timbuctú y Gao,
declarando la independencia de un nuevo estado tuareg, la República de Azawad
que finalmente fuera eliminada por el ejército francés.
Reproducido del libro "Crònicas de la Peripecia
Humana", Danilo Antòn, Piriguazù Ediciones
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