viernes, 21 de septiembre de 2018


Parece haberse identificado el animal más antiguo clasificado por los paleontólogos: el invertebrado Dickinsonia 

Hace 570 millones de años por los océanos circulaban unas criaturas planas, ovaladas, con el cuerpo formado por segmentos. Carecían de esqueleto, eran blandos, se desplazaban lentamente y se desconoce si tenían ojos o incluso ano. Algunas contaban con pocos centímetros mientras que otras alcanzaban más de un metro, el tamaño de una alfombra de baño. Desde que se descubrieron los primeros fósiles de estos misteriosos seres, llamados Dickinsonia, hace 75 años, los paleontólogos habían barajado numerosas hipótesis para tratar de explicar qué son: algunos especulaban que eran líquenes, otros gusanos de mar o medusas, e incluso se había llegado a plantear que furan un ensamblaje de organismos unicelulares. Hace 540 millones de años, con el inicio del periodo Ediacárico (último períioo del Proterozoico) se produjo una gran explosión de vida y aparecieron prácticamente todos los grupos animales que existen. Pero en el registro fósil ya aparecen antes de esa fecha, a partir de los 570 millones de edad, fósiles de organismos pluricelulares macroscópicos diversos, sin esqueleto, que solo se conocen por sus huellas. Primero se hallaron en Namibia y Australia, y más adelante también en Rusia, China, Canadá, Gran Bretaña y otras regiones. Esos fósiles están considerados uno de los mayores misterios de la paleontología y tienen la clave para entender el paso del primer mundo unicelular, bacteriano, al actual de flora y fauna. Dickinsonia, una de las imágenes. «No se conocía bien qué era toda esa biota ediacariana, si plantas, animales, o tal vez agrupaciones de organismos unicelulares. Lo único que se sabía es que fosilizan de manera excepcional y dejan su huella en la roca como si fueran serigrafías», pone en contexto Marc Furió, investigador del Institut Català de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont y coordinador del máster en paleobiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La verdadera identidad de los fósiles de 'Dickinsonia' ha sido el centro de un acalorado debate desde que se describió por primera vez en 1947. El animal de 558 millones de años es diferente a todos los que tenemos hoy en la Tierra: mide hasta 1,4 metros (4,6 pies) ) de largo, es plano, de forma ovalada y nervada.
Con los años, los científicos han presentado argumentos que la criatura es una forma de medusa, bacteria, gusano, hongo, coral, alga, y la lista continúa. Pero el reciente descubrimiento de colesterol en un fósil de Dickinsonia determinó que la criatura es definitivamente un animal.
"Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba", dijo el paleobiogeoquímico Jochen Brock de la Universidad Nacional de Australia (ANU).
La mayoría de los fósiles de Dickinsonia se encontraron en Ediacara Hills en Australia, y han sido sometidos a un tremendo calor, presión y desgaste, sin dejar atrás ninguna materia orgánica.
 La mayoría de los fósiles de Dickinsonia se encontraron en Ediacara Hills en Australia, y han sido sometidos a un tremendo calor, presión y desgaste, sin dejar atrás ninguna materia orgánica. Sin embargo, algunos fósiles de Dickinsonia hallados en Rusia están mejor conservados y retienen la materia orgánica.dos y retienen la materia orgánica.
Precisamente, el misterio de décadas que rodeaba a Dickinson parece haberse resuelto, gracias a los fósiles encontrados en Rusia que están tan bien conservados que aún contienen moléculas de grasa.
Como señalábamos antes la verdadera identidad de los fósiles de 'Dickinsonia' ha sido el centro de un acalorado debate desde que se describió por primera vez en 1947. El animal de 558 millones de años es diferente a todos los que tenemos hoy en la Tierra: mide hasta 1,4 metros (4,6 pies) ) de largo, es plano, de forma ovalada y nervada.
Con los años, los científicos han presentado argumentos que la criatura es una forma de medusa, bacteria, gusano, hongo, coral, alga, y la lista continúa. Pero el reciente descubrimiento de colesterol en un fósil de Dickinsonia determinó que la criatura es definitivamente un animal.
"Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba", dijo el paleobiogeoquímico Jochen Brock de la Universidad Nacional de Australia (ANU).
El descubrimiento del fósil de Dickinsonia en rocas antiguas en Rusia fue el gran avance que los científicos necesitaron para cerrar el caso de una vez por todas. Llegar a ellos, sin embargo, no fue tarea fácil.
 "Tomé un helicóptero para llegar a esta parte remota del mundo, hogar de osos y mosquitos, donde pude encontrar fósiles de Dickinsonia con materia orgánica aún intacta", dijo el biogeoquímico Ilya Bobrovskiy de la ANU.
"Estos fósiles se ubicaron en el medio de los acantilados del Mar Blanco que tienen entre 60 y 100 metros [200-330 pies] de altura. Tuve que colgarme del borde de un acantilado con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlos, lavar la piedra arenisca y repetir este proceso hasta encontrar los fósiles que buscaba ".
El poder finalmente estudiar las moléculas de los organismos antiguos fue un "cambio de juego", dijo el profesor asociado Brocks: "Cuando Ilya me mostró los resultados, simplemente no podía creerlo", dijo. Pero también de inmediato vi la importancia ".
El equipo de investigación dirigido por ANU, la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Max Planck de Biogeoquímica y la Universidad de Bremen en Alemania ha publicado sus hallazgos en la revista Science.
Reproducido de
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180920/451929298474/fosiles-dickinsonia-animal-mas-antiguo.html    y
https://www.rt.com/news/439027-worlds-oldest-creature-animal/

No hay comentarios: