domingo, 5 de agosto de 2018


Uno de los países de mayor densidad de población del mundo
Bangladesh de elevada densidad de poblaciòn ubicado en el sur de Asia. En sus 148,460 km2 tiene 175 millones de habitantes.  Daca, la capital tiene unos 24 millones de habitantes en su área metropolitana.
Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania. Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del Ganges por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y las tormentas ciclónicas. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye la región etno-lingüística de Bengala. De hecho, en bengalí, el nombre "Bangladesh" significa "país de Bengala".  Hay más de 7 millones de emigrantes bengalíes en los países árabes del Golfo, Europa y los Estados Unidos. La religión dominante es el Islam.
El principal idioma hablado por la población es el bengalí que es la lengua de 230 millones de personas tanto en Bangla Desh como en Bengala Occidental (situada en India donde habitan 92 millones de personas, su capital es Calcuta con 18 millones de habitantes). La religión es el Islam.
Existen varios idiomas minoritarios con muchos menos hablantes. El inglés, que es la lengua colonial, se sigue usando en documentos oficiales y en gran medida por las clases media y alta del país.
El territorio se encuentra localizado en el delta del rìo Ganges y posee 700 ríos y 8,046 km de vías navegables interiores. 
Sus fronteras actuales se establecieron con la segunda partición de Bengala en 1947 cuando la región se convirtió en la parte este del recién formado Pakistán. Sin embargo, se encontraba separada de la región occidental por 1.600 km del territorio indio. En 1971, la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico, trajeron consigo una serie de conflictos con Pakistán, lo que condujo a la guerra de independencia y al establecimiento de Bangladés como una nación autónoma. Después de la independencia, el nuevo Estado sufrió de hambrunas, desastres naturales y pobreza generalizada, así como agitación política y golpes militares. La restauración de la democracia en 1991 fue seguida por una relativa calma y un lento progreso económico.
Bangladés es el octavo país más poblado del mundo, destacando por su elevada densidad poblacional, la cual es comparable solo con la de pequeñas islas o microestados, pero inusual en países de gran extensión. Su tasa de pobreza es muy alta; sin embargo, desde 1975 su PIB per cápita se ha duplicado y la tasa de pobreza ha caído en un 20% desde comienzos de la década de 1990. Así, el país figura entre los países más pobres del mundo. ​
El sistema político bangladesí es un régimen político parlamentario. La mayoría de la población està por debajo de la línea de pobreza. En la actualidad el país enfrenta una serie de desafíos importantes, incluyendo la corrupción generalizada en la política y en la burocracia, la competencia económica en relación con el resto del mundo, la sobrepoblación, la pobreza generalizada, el desigual reparto de las tierras  Estos problemas ponen en duda la sostenibilidad del país, sobre todo si la población sigue aumentando a los ritmos que lo ha venido haciendo en las últimas décadas.

No hay comentarios: