2014 MU69, es un pequeñisimo asteroide que se encuentra a 9,000 millones de kilómetros de la Tierra o sea 1500 millones más allá de la máxima distancia que separa la Tierra del planeta Plutón.
Es precisamente en esa dirección que viajò y todavía viaja la sonda New Horizons. Esta sonda viajò 9 años a través del friísimo espacio interplanetario a velocidades del orden de 25,000 kilómetros por hora hasta llegar a Pluto y enviar miles de imágenes detalladas (las primeras) de este planeta (ahora rebajado al título de planeta enano).
Para aprovechar el viaje de New Horizons, ya que estaba tan lejos, se buscó algún objeto para organizar una aproximación que permitiera conocer otros cuerpos planetarios en órbitas aún más lejanas que al de Pluto en la región espacial conocida como el Cinturón de Kuiper.
Utilizando el telescopio orbital Hubble se encontraron algunos pequeñísimos asteroides pero implicaban desvíos considerables de la trayectoria de la sonda que no podían realizarse por motivos prácticos (insuficiente combustible o poco accesibles para la posición actual de la sonda):
Al final, los directivos del programa decidieron intentar una trayectoria modificada que los acercara a un asteroide (muy pequeño) que pudo identificarse con el telescopio Hubble.
Y precisamente hacia allí se dirige la sonda New Horizons.
2014 MU69 es muy pequeño (aproximadamente
35 A 45 kilómetros de diámetro. Es tan pequeño y está tan lejos que no se puede ver con los telescopios terrestres. Para identificarlo se recurre a una estratagema muy particular que consiste en observar la zona del cierlo donde se encuentra y apreciarlo cuando por una centésima de segundo oscurece la luz de una estrella que está muchísimo más lejos. En algunas de estas observaciones se piensa que puede tratarse de un objeto doble (dos asteroides girando alrededor de un eje común).
A menos de 5 meses de su llegada a 2014 MU69 los encargados de la misión pudieron obtener la primera imagen del objeto tal como se ve en la imagen adjunta. Se calcula que la sonda interceptará al asteroide el 1 de enero de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario