Los orígenes del
pensamiento utópico
Del “Nuevo Continente” llegaban novedades de sociedades
completamente diferentes a las monárquicas y aristocráticas euorpeas. Fue a
partir de allí que varios pensadores y autores comenzaron a imaginar otras
alternativas a los injustos regímenes del “Viejo Continente”.
Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro, Michel de Montaigne y otros
autores del siglo dieciséis obtuvieron su inspiración precisamente de estas
novedades que provenían del otro lado del océano. Se trataba de modelos basados
en la comprobación de que había otras formas de relacionarse con la naturaleza
y con los semejantes, de que el dinero no era necesario y de que los pueblos
podían vivir en libertad sin el yugo de reyes o iglesias. Tomás Moro
Tierras de libertad
La profunda impresión que habían causado las sociedades
americanas en los primeros europeos que las visitaron tenía razón de ser. Eran
sociedades que habìan desarrollado sistemas respetuosos de la naturaleza y de
las opiniones y derechos de sus integrantes, con una consideración muy especial
por la libertad individual y colectiva. Estos enfoques se extendìan por todo el
continente: desde los Inuit del Ártico hasta los yagan de la Tierra del Fuego,
desde los apaches de las montañas norteamericanas a los tupi-guaranies de las
selvas sud-americanas, desde los charrúas de las praderas a los arawak de las
islas. Cuando liegaron los europeos a América trataron de encontrar al
"rey" hurón en. America del Norte o mapuche en la costa pacífica de
Sudamérica. No los hallaron, ni podían hallarlos. Estas naciones funcionaban de
otra forma, sin monarcas absolutos ni hereditarios, donde la intervención de
los dirigentes era minima. No había "autoridad" en el sentido europeo
de la palabra.. Entre los iroqueses el sistema político era de tipo
federal-representativo donde la libertad individual estaba solamente limitada
por el marco social y espiritual en que vivían sus integrantes, con escasa o
nula intervención de los líderes. Los guaraníes de América del Sur tenían, y aún
tienen, un sistema que requiere unanimidad para la toma de decisiones. A veces,
para lograr dicho acuerdo, se hace necesario prolongar las reuniones por mucho
tiempo. Al fin de cuentas, si alguien continua discrepando, el acuerdo no se
produce y la decisión no se toma.
Utopia en realidad existe
Se encontraban prácticas políticas similares en muchas otras
naciones americamas, tobas, nivacle, lengua, charrúas, arawak y muchos otros.
En los pueblos originarios de América no existía la propiedad privada de la
tierra. Como señalábamos anteriormente, esta era considerada sagrada y por lo
tanto era inconcebible su apropiación individual. El use del territorio era
exclusivamente social, basándose en prácticas tradicionales y derechos
consuetudinarios aceptados por los demás grupos y naciones..
Los conceptos de
libertad y democracia
Cuando los europeos llegaron a América,
venían acostumbrados al absolutismo y a las autoridades omnímodas. Emperadores,
reyes, papas y cardenales constelaban el firmamento político del continente. En
el Medio Oriente, los regímenes islámicos, que originalmente tu-vieron aspectos
participativos, tambián habian desarrollado sistemas altamente autoritarios,
heredados, en cierta medida, del absolutismo faraónico de Egipto. La mayor
parte de los estados asiáticos y africanos presentaban estructuras sociales y
políticas similares. En todos ellos, el destino social de hombres y mujeres
estaba en las manos arbitrarias de amos y señores. La libertad individual, en
tanto que práctica social significativa, estaba ausente.
Del libro "Amerrique, los huérfanos del paraíso", D.A., Piriguazú Ediciones.
Del libro "Amerrique, los huérfanos del paraíso", D.A., Piriguazú Ediciones.
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