El pueblo de la lluvia: los mixtecos
La nación mixteca, una de las más numerosas del México
actual, con unos 500,000 integrantes habita la denominada región mixteca o “la
mixteca”. Hablan su propio idioma el
mixteco o tu'un sávi o da'an davi (que en mixteco significa palabra de la lluvia).
El territorio es montañoso con profundos valles y sierras
altas y mesetas. Debido a sus características orográficas muchas localidades
tienen difícil acceso, situación que permitió que muchos núcleos mixtecos
sobrevivieran el período de la colonización y el lapso republicano en donde
muchos pueblos indigenas sufrieron degradación cultural y social.
En el México actual la “mixteca” está situada en la porción
sureste del estado de Guerrero, el oeste de Oaxaca y el sur del estado de
Puebla.
La historia del pueblo mixteco abarca varios siglos desde
los inicios del proceso de sedentarización en la región gracias al desarrollo
de la agricultura. Durante el período llamado Preclásico Medio en la cronología
arqueológica (ss. XIII-II a. C.) surgieron en La Mixteca algunas aldeas como
Monte Negro y Yucuta que marcaron el inicio de una revolución urbana.
Experimentó la influencia de las culturas teotihuacana de la meseta mexicana y
zapoteca de Monte Albán. El principal centro político estaba ubicado en la
Mixteca baja en lo que se conoce como
Cerro de las Minas, que alcanzó su mayor florecimiento en el período conocido
como Posclásico, donde los núcleos urbanos manifestaron un refinamiento
artístico y cultural especial.
La conquista española dio lugar a un proceso de
occidentalización de la cultura nativa. A cambio del sometimiento a la
autoridad de la Corona, a los señores mixtecos se les permitió conservar
algunos privilegios. Las poblaciones mixtecas fueron cristianizadas principalmente
por la labor de los dominicos. Algunas localidades desaparecieron o fueron
reubicadas como consecuencia de las reducciones
En el período republicano reciente, la región mixteca
desarrolló una economía de subsistencia. Ello obligó a muchos mixtecos a
emigrar a las áreas urbanas, como ciudad de México, Puebla, Guadalajara,
Monterrey y los EEUU, así como trabajos agrícolas en Sonora y Sinaloa.
La identidad de los mixtecos es principalmente comunitaria.
Debido a que su territorio histórico ha sido atomizado por la penetración
cultural mestiza, los mixtecos sobreviven en islas aisladas que muchas veces no
tienen relaciones constantes entre ellas. Se ha observado que la conciencia de
pertenencia étnica se ha fortalecido precisamente como consecuencia de la
diáspora. Uno de los criterios para definir a este pueblo es la lengua,
paradójicamente tan variable que algunas de sus variedades no son inteligibles
entre sí y pueden considerarse idiomas distintos.
Los
hablantes de mixteco en el año 2000 eran 446.236 individuos mayores de 5 años. cifra que probablemente haya disminuido a menos de
400.000 como consecuencia de la influencia cultural criolla mexicana y global.
Debido a la migración la lengua mixteca se ha extendido a los núcleos urbanos más importantes (especialmente en el Estado deMéxico y el Distrito
Federal), a ciertas zonas agrícolas como el Valle de San Quintín en Baja
California, e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües, pero de mixteco e inglés. Debido a la fragmentación del territorio mixteco, el idioma se ha separado en diversas que a veces son ininteligibles entre sí lo cual dificulta su conservación. Las políticas del estado mexicano que generalmente priorizan la alfabetización en español son una de las causas de la degradación del mixteco y otras lenguas indígenas del país.
Anexo artístico
Vale la pena escuchar a Lila Downs, una de las principales cantantes mexicanas, oaxaqueña de origen mixteco, interpretando una canción tradicional en castellano y mixteco, su lengua materna.
https://www.youtube.com/watch?v=uyIUgn9Uj3s
https://www.youtube.com/watch?v=uyIUgn9Uj3s
No hay comentarios:
Publicar un comentario