miércoles, 4 de abril de 2018


Fragmento de la novela histórica "De todas partes vienen"

"Mbunda anduvo más de seis meses acampando a orilla de los arroyos en las zonas serranas, alimentándose de pequeños animales y frutos, hasta que lo encontraron los vigías en las cercanías de la comunidad guanoá y lo acercaron a la toldería..
Su nombre en ovimbundo era Mbunda aunque en Santo Angelo lo habían bautizado Joaquín.
Luego de ese encuentro Joaquín se transformó en hombre de confianza de Isat-astaut y lo acompañó por mucho tiempo en sus campamentos y mudanzas. Algún tiempo después Isa-astaut y Iapleman se reunieron en una ceremonia grupal con líderes varias comunidades guanoás.  En los últimos años las cosas habían cambiado en el territorio. Por un lado se notaba una disminución de los rebaños ganaderos poniendo en riesgo el abastecimiento de las tolderías tanto en cueros como en carne para su alimentación. Por otro lado, el avance de los extranjeros del sur se estaba haciendo sentir cada vez más. Nuevos cascos de estancia se habían establecido en sus tierras y las entradas de las patrullas españolas eran más frecuentes y agresivas.   Luego de varios días de reuniones ceremoniales acordaron contactar las tolderías charrúas que desde hacía tiempo se habían instalado en la región,
Los líderes guanoás sabían que, luego de varias derrotas sufridas al occidente del río Uruguay muchas comunidades de esa nación habían cruzado el río Uruguay para alejarse de los patrullajes españoles.
La primer reunión de caciques guanoás y charrúas tuvo lugar en el paraje conocido como Tacuarembó al oriente de la Sierra Grande.
En ese encuentro estuvieron presentes algunos líderes criollos que habían organizado una comunidad de changadores y gauderíos fugitivos de las leyes monárquicas e imperiales. Desde hacía un tiempo habían decidido aliarse a guanoás y charrúas para enfrentar las patrullas españolas y portuguesas.
Uno de estos líderes era José Artigas."

No hay comentarios: