domingo, 11 de marzo de 2018



Irak: o la maldición de la riqueza petrolera

Si había alguna duda acerca del objetivo de los EEUU al invadir Irak, en las dos sucesivas guerras del Golfo, basta decir que Irak tiene reservas de petróleo conocidas que ascienden a 150,000 millones de barriles (tal vez puedan llegar al doble de dichos volúmenes) y una capacidad potencial de producción diaria de más de 7 millones de barriles. Una vez explotadas Irak puede pasar a ser el cuarto productor y el segundo exportador mundial de petróleo acercándose a los niveles productivos de Arabia Saudita.

En los últimos años se pudo apreciar la influencia de estas enormes riquezas en las decisiones geopolíticas de los gobiernos mundiales y regionales, así como el desarrollo de movimientos políticos y militares de diversa índole enfrentándose directa o indirectamente por el control de los millonarios recursos.
En las diferentes guerras y enfrentamientos de las guerras de Irak hubo màs de 1 millòn de muertos y varios millones de refugiados.
Los yacimientos
Irak tiene varios yacimientos de grandes dimensiones, incluyendo el gigantesco Majnoon, el antiguo y altamente productivo campo de Kirkuk y los yacimientos  petrolíferos Halfaya y West Quma, entre otros.
El yacimiento  Majnoon está ubicado al sur de Irak, a 60 kilòmetros de la ciudad de Basora.
Es uno de los campos petroleros más grandes del mundo, con unos 38,000 millones de barriles recuperables. Fue descubierto por Braspetro (compañía brasilera) en 1975 en formaciones de edad Cretácica constituidas por calizas (formación Mishrif)  y areniscas (formaciones Nahr Umr y Zubali). Su desarrollo fue detenido debido a la guerra Iran- Irak, en el transcurso de la cual las perforaciones en curso fueron destruidas por el ejército iraní. Ya había 20 pozos y 13 perforadoras en el lugar.
Luego de la guerra y ocupación de Irak el nuevo gobierno irakí firmó un contrato con las empresas Shell y Petrobras, que incluyen la perforación de 40 pozos de producción, estaciones de separación de gas y refinerías para procesar 100,000 barriles por día.  Se prevé que el yacimiento puede llegar a producir hasta 1.8 millones de barriles por día.
El campo Halfay, también altamente productivo, está situado al esta de la ciudad de Amarah y tiene reservas estimadas en 4,100 millones de barriles recuperables y un potencial de producción de unos 300 a 400,000 barriles diarios. La concesión para el desarrollo del campo fue otorgada a un consorcio lilderado por China National Petroleum Corporation que en estos momentos está operando las actividades de perforación y extracción.
Otro yacimiento importante de Irak es el West Qurna que también se encuentra cerca de Basora (al oeste) y se estima que posee 43,000 millones de reservas recuperables.
En el norte de Irak se encuentra el antiguo yacimiento de Kirkuk con reservas de 10,000 millones de barriles y una producción de 1 millón de barriles por día. El yacimiento ha sido perjudicado por operaciónes de reinyección en la época de Sadam Hussein disminuyendo su potencial futuro.
Hay otros yacimientos menores y probablemente reservas recuperables que dupliquen los volúmenes conocidos, con lo cual Irak puede llegar a ser en el futuro cercano el segundo exportador de crudo, después de Arabia Saudita.

No hay comentarios: