jueves, 29 de marzo de 2018


Los yacimientos de petróleo y gas natural en América del Sur



Los yacimientos de hidrocarburos en América del Sur están principalmente situados al este de la cordillera de los Andes, asociados a formaciones sedimentarias que se extienden desde el pie de monte de la cadena andina por algunas decenas o cientos de kilómetros.
Así, se encuentran yacimientos en Chubut, Neuquén, Mendoza y Salta en Argentina, en Tarija y Santa Cruz en Bolivia, a lo largo del piedemonte amazónico de Peru y Ecuador, en la franja de los llanos colombianos cercana a la cordillera oriental  y en Venezuela donde los Andes se curvan hacia el este formando un gran bucle que ha dado lugar a formación de grandes campos petrolíferos en Maracaibo y la cuenca del Orinoco.
También se formaron yacimientos en la plataforma atlántica y  zonas aledañas de Brasil. Allí el petróleo se encuentra por debajo de una capa de casi 2,000 metros de sal acumulada en las primeras etapas de la separación de América del Sur de Africa. En ese momento el clima era muy árido y la evaporación de las aguas someras de este océano en formación dio lugar a la acumulación de sales que finalmente oficiaron como sellos para los yacimientos de hidrocarburos subyacentes.   En nuestra opinión los horizontes ricos en hidrocarburos son el resultado de surgencias relacionadas con la formación de fracturas corticales y subcorticales de edad pre-Cretácica.
Con excepción de Venezuela, los países sudamericanos no están entre los primeros productores mundiales de petróleo y gas, ni tampoco parecen poseer reservas comparables con las grandes zonas productoras del Medio Oriente.  Sin embargo, la mayoría de los países productores satisfacen sus demanda interna e incluso algunos logran tener márgenes de producción para la exportación como Colombia (exportación 800,000 barriles diarios), Brasil (530,000 barriles por día) y  Ecuador (370,000 barriles por día).
Las reservas petrolíferas de Brasil se estiman en 13,000 millones de barriles de petróleo y 471,100  millones de gas natural y su producción es de 2,2 millones de barriles por día (13º productor a nivel mundia).
Por su parte, Ecuador tiene reservas de 8,000 millones de barriles con una producción de 569,000 barriles por día (27º productor a nivel mundial) y reservas de 11,00 millones de m3 de gas natural.
Las reservas de Argentina ascenderían a 2,200 millones de barriles de petróleo (gas natural_ 330,000 millones de m3) con una producción de 530,000 bbd   (28º productor a nivel mundial),  Existe además en Argentina  un gran yacimiento petrolífero y gasífero (Vaca Muerta) que podría multiplicar estas cifras (ver abajo) (1).  
Colombia tiene reservas probadas de unos 2,000 millones de bb (135.000 millones de m3 de gas natural) con una producción de casi 1 millón de barriles diarios (vigésimo productor en el mundo)..
En Perú las reservas que se han identificado son de 500 millones de barriles de petróleo (producción de 70,000 bbd) y 410,000 millones de m3 de gas natural, mientras que Bolivia tiene sobre todo reservas de gas natural estimadas en 300,000 millones de m3 y 50,000 bbd de petróleo..

(1)  El yacimiento petrolíefo y gasífero de Vaca Muerta en Argentina

Vaca Muerta es una yacimiento de hidrocarburos contenido sobre todo en esquistos, que tiene un enorme potencial para la obtención de gas. Se extiende en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.
Cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.  La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.


 .


No hay comentarios: