sábado, 3 de febrero de 2018

Los Pueblos Antiguos eran plantadores

Un elemento, que consideramos mal interpretado en los estudios de la mal llamada “prehistoria” es el supuesto desconocimiento de la agricultura por parte de los pueblos antiguos. Por pueblos antiguos entendemos las sociedades humanas que vivían en pequeñas comunidades en los variados ecosistemas terrestres desde hace varias decenas de miles de años y aún subsisten en algunos sitios del planeta..
 Se suele afirmar que estos pueblos NO conocían (no conocen) los cultivos.
No es correcto. En los lugares en que estas actividades eran posibles por razones geográficas la mayor parte de los pueblos antiguos plantaban numerosas especies y variedades vegetales desde tiempos inmemoriales.
Lo que cambió cuando se produjo la mal llamada «revolución agrícola» fue la extensión y composición específica de las plantaciones, asi como el  almacenamiento de los productos.
A partir de ese momento los cultivos se volvieron cada vez más monoespecíficos.
 Como consecuencia de estos cambios se produjo un aumento cuantitativo (aunque no cualitativo) de la producción y comenzaron a intensificarse los procesos sociales de acumulación, que habría de culminar en los sistemas económicos de poder agro-urbanos primero y más recientemente los sistemas agro-industriales capitalistas.
Las culturas tradicionales, incluyendo aquellas impropiamente llamadas «paleolíticas», cultivaban numerosas especies vegetales, pero la extensión y configuración de sus zonas de cultivo eran muy diferentes a las que se habrían de desarrollar en las «civilizaciones» agrícolas propiamente dichas.
Esta afirmación podría ser demostrada arqueológicamente si se orientaran las búsquedas en esa dirección. Los pueblos tradicionales del Sur de América, que utilizaban ampliamente la piedra tallada (y por tanto serían rotulados como paleolíticos por los expertos antes mencionados), plantaban numerosas especies vegetales en el marco de sistemas de producción muy elaborados
El mundo agrícola de los pueblos antiguos era muy sofisticado, seguramente más complejo que la mayoría de los sistemas de cultivos contemporáneos.
En otras palabras, los pueblos tradicionales-antiguos no sólo conocían la agricultura, sino que habían desarrollado un conjunto de prácticas de cultivo y recolección selectiva que eran  resultado de su profundo conocimiento del mundo vegetal. De esa manera utilizaban una gran diversidad de plantas reduciendo a un mínimo el impacto sobre los ecosistemas.

Reproducido de "Pueblos, Drogas y Serpientes", D.Anton, Piriguazú Ediciones
  

No hay comentarios: