Las ideas revolucionarias en Europa vinieron de las sociedades indígenas americanas
Más elementos
acerca de los origenes verdaderos de la revolución mundial de las ideas
La revolución de las colonias inglesas (y por tanto su continuación en Europa, la revolución francesa) se
debe en gran medida a la inspiración ideológica de las sociedades indígenas
vecinas. Durante las luchas de la independencia los colonos se organizaron en
grupos llamados Tammany Society en honor a un jefe Lenni-Lenape de Delaware que
recibió a William Penn cuando llegó a América un 27 de octubre de 1682 y luego
firmó un importante tratado con los colonos una década más tarde.
Tammany fue
considerado un personaje de leyenda, se le atribuyeron grandes hazañas y a él
se le dedicó el primero de mayo, que desde entonces pasó a ser el día de San
Tammany y más tarde el día de la identidad americana. Los poetas cantaban odas
a Tammany y soldados y civiles cantaban canciones en su honor. Las sociedades
revolucionarias organizadas como Sociedad de San Tammany, Sociedad del Jefe
Tammany, Sociedad del Rey Tammany o simplemente la Sociedad de Tammany
aparecieron en todas las colonias.
Todas las
sociedades Tammany seguían un modelo indio, más particularmente iroqués de
organización. Representaban trece tribus correspondientes a las trece colonias,
cada una con su totem. El águila era el tótem de Nueva York, la nutria de New
Hampshire, la pantera de Massachussets, el castor de Rhode Island, el oso de
Connecticut, la tortuga de New Jersey, la víbora de cascabel de Pennsylvani, el
tigre de Delaware, el zorro de Maryland, el ciervo de Virginia, el búfalo de
Carolina del Norte, el mapache de Carolina del Sur y el lobo de Georgia.
Cada sociedad
era presidida por un Grand Sachem y el presidente de los Estados Unidos era
reconocido como el Great Grand Sachem45 . Los salones de reuniones eran
llamados los “wigwam” y utilizaban arcos, flechas y pipas sagradas.
Varios años más
tarde las sociedades Tammany apoyaron fervientemente la revolución francesa y
luego fueron los anfitriones naturales de las delegaciones indijas que venían
de visita a los Estados Unidos.
Del mismo modo
que algunos colonos habían formado las Society of Tammany, otros
revolucionarios formaron la “Orden Mejorada de los Hombres Rojos” (Improved
Order of the Red Men). Al igual que las sociedades Tammany, los “Red Men” se
organizabon en tribus, bajo la presidencia de “sachems” se reunían en “wigwams”
y practicaban rituales indios. Sin
embargo, presentaban algunas diferencias; eran mucho más radicales, sostenìan
que los colonos habìan aprendido acerca de democracia de los indios americanos,
decían que los europeos que habían llegado a América “nunca supieron lo que en
realidad era la verdadera libertad, dado que habían vivido bajo reyes todas sus
vidas, y sin tener ni voto ni voz en su propio gobierno “46 . Los Red Men
ofrecían sus plegarias al Gran Espíritu47 renegando del cristianismo y en sus
años más tempranos tenían una ideología anti-capitalista muy clara. Llamaban a
sus miembros a emular a los Nativos Americanos que tenían su propiedad en
común.
El concepto de
democracia
Uno de las ideas
básicas de la revolución intelectual y social del siglo XVIII fue la concepción
de la democracia. Dicho concepto no existía en Europa y en gran medida se puede
decir que en los registros de la historia conocida, nunca habia existido. Los
sistemas “democráticos” griegos, generalmente utilizados como paradigmas,
tenian muy poco de tales. En todas las ciudades griegas, el poder politico
estaba en manos de una minoria. En todas partes, la mayoria de la población era
esclava. Cuando Aristóteles hablaba de regimenes democráticos se referia a
sistemas donde solo una pequeña parte de la población eran considerados
“ciudadanos” con derecho a voz o voto. Recordamos que en Atenas, que
supuestamente constituia el régimen democrático por excelencia habia 18
esclavos por cada ciudadano adulto. Por esa razón tal vez sea inadecuado
incluso la utilización de la palabra de raiz griega “democracia” para designar
el gobierno del pueblo. Seguramente una palabra iroquesa, guarani o charrua
seria más apropiada
Los colonos
europeos que llegaron a América sabian muy poco de democracia. Los
ingleses,franceses,españoles y portugueses venian de estados donde los
gobernantes sostenian que su derecho a gobernar era de origen divino. Los
gobiernos de Europa de la época estaban constituidos por una colección de
monarquias absolutistas, de tiranias autoritarias y de variados sistemas
oligárquicos y feudales.
El contacto con
las sociedades indigenas les permitió
comprobar que habia muchos modelos sociales en donde los gobernados
tenian derecho a escoger o rechazar sus gobernantes, y que concordantemente los
pueblos podian reclamar o exigir el derecho a elegir los gobiernos.
El origen del
federalismo
Entre las cosas
que los colonos europeos aprendieron de las naciones americanas se cuenta uno
de los sistemas políticos más difundidos en los estados contemporáneos: el
federalismo. El antecedente más directo de dicha influencia se encuentra en el
origen del federalismo de los Estados Unidos que fue inspirado en gran medida
por la confederación iroquesa.
El modelo
iroqués era similar a otros existentes en el continente americano. La Liga de
los Iroqueses había sido fundada a principios del milenio (entre los años 1000
y 1450) por Hiawatha y Deganwidah bajo una constitución llamada Kaianerekowa o
Gran Ley de la Paz. A la llegada de los
europeos a América, la Liga era una de las organizaciones políticas más fuertes
y estables del continente norteamericano.
De acuerdo a la
información disponible la primera persona que propuso un modelo federal para
las colonias inglesas de Norte América fue el jefe Iroqués Canassatego hablando
frente a la asamblea mixta de iroqueses y británicos en julio de 174448 . El
jefe iroqués señaló que era muy difícil lidiar con todas las administraciones
coloniales y les sugirió que se unieran en una confederación siguiendo el
modelo iroqués.
Benjamín
Franklin, quien fue editor oficial para la colonia de Pennsylvania, tuvo
oportunidad de familiarizarse con las actas y discursos de varias asambleas
iroquesas y negociaciones de tratados. Luego fue nombrado Comisionado Indio por
el gobierno colonial cargo que ejerció durante la década de 1750. Allí pudo
conocer en profundidad las características de la diplomacia indígena, así como
las modalidades de su política. A partir de ello, Franklin pasó a ser durante
toda su vida un adalid del sistema político indígena proponiendo su aplicación
al gobierno de las colonias inglesas de América.
Hay registros
abundantes de sus alegatos promoviendo la implementación del sistema federal
iroqués en las colonias. En 1754, pronunció un discurso al Congreso de Albany
llamando a las colonias a emular la Liga de los Iroqueses. Recién treinta años
más tarde, cuando Benjamín Franklin fue responsable de la redacción de la
constitución de los Estados Unidos logró incluir los principios básicos
federales en la Carta Magna del nuevo estado que se estaba creando.
El sistema
iroqués estaba constituído por cinco naciones: los Mohawks, los Onondaga, los
Seneca, los Oneida y los Cayuga. Cada nación era gobernada por un consejo de
representantes llamados sachems. El número de sachems variaba en cada nación.
Así, por ejemplo, los Seneca tenían consejos de ocho sachems, los Mohawks y
Oneidas de nueve sachems, los Cayuga de 10 y los Onondaga de 1449 .
El gobierno
general de todas las naciones estaba a cargo de un gran Consejo de la Liga
integrado por 50 sachems representantes de las naciones confederadas. Sus funciones
incluían muchas funciones que son típicas de los gobiernos federales
contemporáneos: declarar la guerra, hacer la paz, acordar tratados, recibir
nuevos miembros, extender su protección a naciones más débiles, tomar las
medidas necesarias para promover su prosperidad, y extender su dominio, etc.
Los Estados Unidos
siguieron el modelo iroqués no solo en líneas generales sino también en muchos
aspectos específicos: p. ej. entre los iroqueses la función política del sachem
estaba separada de la función militar y
no podían sumarse, en los Estados Unidos, a diferencia de Inglaterra, dichas
funciones permanecieron separadas desde un comienzo. Otra institución de los
EEUU que se origina en el sistema iroqués es el “impeachment”. En la Liga de
los Iroqueses los líderes podían ser removidos (impeached) por la voluntad de
las mujeres de su clan. De la misma forma las autoridades de los Estados Unidos
pueden también ser removidas, aunque prescindiendo del rol de la mujer en el
procedimiento. Al igual que los iroqueses, los Estados Unidos admiten nuevos
miembros en pie de igualdad con los miembros más antiguos. Así como los
Tuscaroras fueron admitidos como sexto miembro de la Liga, los Estados Unidos
han admitido en varias ocasiones veces nuevos estados en las mismas condiciones
de los fundadores de la federación. Hay
muchos otros ejemplos de la influencia del sistema iroqués en el americano, que
incluyen formas de dirigirse a la asamblea, la denominación de las asambleas
partidarias (caucus), algunos aspectos de la organización militar, el sistema
unicameral del Congreso (abandonado a los pocos años de establecido), y muchos
otros50
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