lunes, 8 de enero de 2018


El comportamiento de los cometas resulta de difícil explicación

El comportamiento de los cometas es impredecible. Aparecen de la nada, se sumergen en el interior del sistema solar, subliman sus hielos, arrojan chorros fuertes de sus superficies, expulsan partículas de polvo que son arrastradas por el viento solar formando la "coma" o una cola.
Son muy oscuros, su albedo es menor que 5%. Son más oscuros que el carbón. 
Cambian su brillo sin ninguna razón aparente.
Un ejemplo es el cometa 67P/ Churyumov–Gerasimenko que fue recientemente visitado y estudiado por la sonda Rosetta,  Esta misiòn permitiò comprobar sus caracterìsticas, su forma irregular, sus dimiensiones (4 x 4 km) y su composición. De acuerdo a los registros de Rosetta 67P està compuesto por agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amonìaco, metano y metanol.
Fred Hoyle, Chandra Wikramasinghe y otros creen que dentro de las cometas existen esporas bacterianas y que la vida llegó a la Tierra dentro de estos cuerpos celestes (teoría llamada "panspermia"). De vez en cuando nuevos cometas golpean nuestro planeta. Probablemente esto es lo que sucedió en Tunguska, Siberia, en 1908.

Algunos cometas anòmalos

Cuando un típico cometa se acerca al sol, los hielos y polvo existentes en su interior pueden sublimarse y eyectarse al espacio . Se piensa que esto ocurren porque el calor del sol en la superficie irregular del cometa actúa asimétricamente.
Sin embargo, algunos cometas como Chiron y Schwassmann-Wachmann 1 mostraron un comportamiento inusual; estando muy lejos del sol se apaguen y encienden a pesar que están a distancias demasiado grandes como para que este mecanismo funcione.
Hale-Bopp es otro cometa en esta categoría. Incluso el cometa Halley tuvo un encendido inesperado en 1991; se iluminó por un factor de 300, a pesar que estaba más allá de la órbita de Saturno. Las explicaciones estrictamente químicas de estos eventos anómalos explican estos hechos por medio de procesos que no pueden prolongarse largo tiempo, apenas unos pocos cientos de años.
K. Wallis y Wickramasinghe propusieron otra explicación; a saber, que un ciclo de congelación superficial, compresión y agrietamiento puede hacer que el líquido o gas comprimido se eyecte en chorro desde el interior de un cometa. Una tercera posibilidad, que Hoyle y Wickramasinghe han considerado, es que en algunos cometas el metabolismo celular de algunas bacterias que pueden subsistir en su interior sea la causa de estos fenómenos. Este metabolismo podría generar gases que pueden, directa o indirectamente, dar cuenta del aumento de brillo.
El reciente descubrimiento de abundante metano y etano en el “coma” del cometa Hyakutake refuerza esta posibilidad. En cualquier caso, el brillo anómalo de estos cometas necesita explicación. La presencia de agua en estado líquido o incluso de vida en estos cometas podrían ayudar a explicarlo. Más investigación se hace necesaria.



No hay comentarios: