"Quizás
encontraría la repuesta mirando ambas perspectivas simultáneamente, un ojo en
la ciencia y el otro en el chamanismo. Por ello, la solución consistiría en
formular la pregunta de otra manera: No se trataba de preguntar si la fuente de
las alucinaciones es interna o externa, sino de considerar que pudieran ser
ambas a la vez. No podía ver de qué manera esta idea funcionaría en la
práctica, pero me gustó porque reconciliaba dos puntos de vista aparentemente
divergentes. Mi investigación reveló que a principios de los 60, el antropólogo
Michael Harner fue al Amazonas peruano para estudiar la cultura de los indios
Conibo. Después de aproximadamente un año, había avanzado poco en la
comprensión de su sistema religioso cuando los Conibo le contaron que si
realmente quería aprender, tenía que beber ayahuasca. Harner aceptó, no sin
miedo, porque la gente le había avisado de que la experiencia era terrible. La
tarde siguiente, bajo la estricta supervisión de sus amigos indígenas, bebió el
equivalente a un tercio de una botella. Después de algunos minutos, se encontró
cayendo en un mundo de verdaderas alucinaciones. Vio que sus visiones emanaban
de “criaturas reptiles gigantes” descansando en las más bajas profundidades de
su cerebro. Estas criaturas empezaron a proyectar escenas frente a sus ojos.
“Primero me mostraron el planeta Tierra tal como era hace eones, antes de que
hubiera vida en él. Ví un océano, una tierra estéril y un luminoso cielo azul.
Luego caían cientos de pequeñas motas negras del cielo y caían frente a mí
sobre el paisaje estéril. Podía ver que las “motas” eran en realidad grandes,
brillantes y negras criaturas con alas achaparradas en forma pterodáctil y
grandes cuerpos en forma de ballena… Me explicaron en una especie de lenguaje
de pensamiento que estaban huyendo de algo fuera en el espacio. Habían venido
al planeta Tierra para escapar de su enemigo. Entonces las criaturas me
mostraron cómo habían creado la vida en el planeta para esconderse en las
múltiples formas y así disfrazar su presencia. Ante mí, tuvo lugar la
magnificencia de la creación y la generación de las especies vegetales y
animales – cientos de millones de años de actividad – a una escala y con una
intensidad imposibles de describir. Aprendí que las criaturas parecidas a
dragones estuvieron así dentro de todas las formas de vida, incluido el
hombre.” En este punto de su relato, Harner escribe en una nota a pie de
página: “En retrospectiva, se podría decir que eran casi como el DNA, aunque en
esa época, 1961, no sabía nada sobre el DNA.” Previamente, no había prestado
atención a esta nota. Realmente, había DNA en el cerebro humano, al igual que
en el mundo exterior de las plantas, dado que la molécula de la vida que
contiene la información genética es la misma para todas las especies. De este
modo, el DNA podía ser considerado como una fuente de información tanto externa
como interna – en otras palabras, justamente lo que había estado intentando
imaginar
Volví al
libro de Harner pero no encontré otra mención del DNA. De todas maneras, unas
páginas más adelante, Harner anota que el “dragón” y la “serpiente” son
sinónimos. Esto me hizo pensar que la doble hélice del DNA se parecía, en su
forma, a serpientes entrelazadas. Las criaturas reptiles que Harner había visto
en su cerebro me recordaron algo, pero no podía decir qué. Después de hurgar en
mi despacho durante un rato, puse mi mano sobre un artículo llamado “Cerebro y
Mente en el Chamanismo Desana” por Gerardo Reichel-Dolmatoff. Pasando las
páginas, paré en un dibujo Desana de un cerebro humano con una serpiente
colocada entre los dos hemisferios. Algunas páginas más allá, encontré un
segundo dibujo, esta vez con dos serpientes. Según Reichel-Domatoff, dentro de
la fisura “reposan dos serpientes entrelazadas… En el chamanismo Desana estas
dos serpientes simbolizan un principio femenino y masculino, una imagen de una
madre y un padre, agua y tierra…; brevemente, representan un concepto de
oposición binaria que debe ser superada para alcanzar la conciencia e
integración individual. Se imagina que las serpientes dan vueltas en espiral
rítmicamente en un movimiento oscilante de un lado a otro.” Con relación a las
creencias cosmológicas básicas de los Desana, Reichel-Dolmatoff escribe: “Los
Desana dicen que al principio de los tiempos sus antepasados llegaron en canoas
en forma de grandes serpientes.” Me sorprendí por las similitudes entre el
relato de Harner, basado en su experiencia alucinógena con los indios Conibo en
el Amazonas peruano, y los conceptos chamánicos y mitológicos de unas personas
que usan la ayahuasca, que viven a mil millas de distancia en el Amazonas
colombiano. En ambos casos, había reptiles en el cerebro y barcos en forma de
serpiente de origen cósmico eran naves de vida a principios de los tiempos. ¿Pura
coincidencia? Para informarme, tomé un libro sobre otra gente que utiliza la
ayahuasca, titulado (en francés) Visión, Conocimiento, Poder: El Chamanismo
entre los Yagua en el Noreste de Perú. En este estudio de Jean-Pierre Chaumeil
(a mi modo de ver, uno de los más rigurosos en este tema), encontré una
“serpiente celestial” en un dibujo del universo hecho por un chamán Yagua.
Luego, una páginas más adelante, se comenta que otro chamán dice: “Al principio
de los tiempos, antes del nacimiento de la Tierra, esta Tierra, nuestros
antepasados más distantes vivieron en otra tierra…” Chaumeil añade que los
Yagua consideran que todos los seres vivientes fueron creados por gemelos, que
son “los dos caracteres centrales del pensamiento cosmogónico Yagua.” Estas correspondencias
parecían muy extrañas, y no sabía qué hacer de ellas. O mejor dicho, podía ver
una forma fácil de interpretarlas, pero contradecía mi comprensión de la
realidad: Un antropólogo occidental como Harner bebe una fuerte dosis de
ayahuasca con una persona y consigue llegar, en medio del siglo XX, a un mundo
que informa sobre los conceptos “mitológicos” de otras gentes y les permite
comunicar con espíritus creadores de vida de origen cósmico posiblemente
vinculados al DNA. Esto me pareció altamente improbable, si no imposible. Aún
así, había decidido seguir mi investigación hasta su conclusión lógica. De esta
manera, escribí en el margen del texto de Chaumeil: “¿gemelos = DNA?” Estas
conexiones indirectas y analógicas entre el DNA y las esferas alucinatorias y
mitológicas me parecían divertidas, o muy intrigantes. Sin embargo, empecé a
pensar que quizás había encontrado con el DNA el concepto científico en el que
focalizar un ojo, mientras mantenía el otro focalizado en el chamanismo de los
ayahuasqueros amazónicos. En este punto, mientras seguía buscando nuevas
conexiones entre el chamanismo y el DNA, recibí una carta de un amigo quien
sugirió que el chamanismo quizá fuera “intraducible a nuestra lógica por falta
de conceptos correspondientes.” Comprendí lo que quiso decir, e intenté ver
exactamente si el DNA, sin exactamente equivalente, pudiera ser el concepto que
mejor tradujera aquello que los ayahuasqueros mencionaban. Mientras sobrevolaba
los escritos de las autoridades en mitología, descubrí con sorpresa que el tema
de seres gemelos creadores de origen celestial era extremamente común en
Sudamérica, y, en efecto, en todo el mundo. La historia que los Ashaninca
cuentan sobre Avíreri y su hermana, que crearon la vida mediante la
transformación, sólo era una de entre cientos de variantes sobre el tema de los
“gemelos divinos.” Otro ejemplo es la serpiente plumada de los Aztecas,
Quetzalcoatl, que simboliza la “energía sagrada de la vida”, y su hermano
gemelo Tezcatlipoca, ambos hijos de la serpiente cósmica Coatlicue. Cuando leí
el siguiente pasaje del último libro de Claude Lévi-Strauss, salté: “En azteca,
la palabra coatl significa tanto “serpiente” como “gemelo”. Por eso, el nombre
Quetzalcoatl puede ser interpretado o bien como “Serpiente plumada”, o bien
como “Magnífico gemelo”. ¿Una serpiente gemela, de origen cósmico, que
simboliza la energía sagrada de la vida? ¿Entre los aztecas? Me preguntaba qué
significaban todos estos seres gemelos en los mitos de la creación de los
indígenas. Estaba intentando mantener un ojo en el DNA y el otro en el
chamanismo para descubrir el terreno común entre ambos. Revisé las
correspondencias que había encontrado hasta entonces. Reflexionando sobre este
bloque mental, volví a las palabras de Carlos Pérez Suma: “Mira la FORMA” Había
buscado DNA en diversas enciclopedias y me había dado cuenta de que, la mayoría
de las veces, la forma de la doble hélice se describía como una escalera, o una
escalera de cuerdas entrelazadas, o como una escalera espiral. Fue durante el
siguiente segundo, mientras me preguntaba si existían escaleras en el
chamanismo, que ocurrió la revelación: “¡LAS ESCALERAS! ¡Las escaleras de los
chamanes, “símbolos de la profesión” según Métraux, presentes en temas
chamánicos en todo el mundo según Eliade!” Volví corriendo a mi despacho y me
sumergí en el libro de Mircea Eliade Chamanismo: Técnicas arcaicas de Éxtasis y
descubrí que había “innumerables ejemplos” de escaleras chamánicas en los cinco
continentes, aquí una “escalera espiral”, ahí una “caja de escalera” o “cuerdas
trenzadas”. En Australia, Tibet, Nepal, el antiguo Egipto, África, América del
Norte y Sudamérica, “el simbolismo de la cuerda, así como el de la escalera, implica
necesariamente comunicación entre el cielo y la tierra. Es mediante una cuerda
o escalera (como, también, mediante una trepadora, un puente, una cadena de
arnyaw, etc.) que los dioses descienden a la tierra y los hombres suben al
cielo.” Eliade incluso cita un ejemplo del Antiguo Testamento, donde Jacob
sueña con una escalera que llega hasta el cielo, “con los ángeles divinos
subiendo y bajando por ella.” Según Eliade, la escalera chamánica es la primera
versión de la idea de un eje del mundo, que conecta los distintos niveles del
cosmos, y que se encuentra en numerosos mitos de la creación en forma de árbol.
Hasta entonces, había considerado la obra de Eliade con recelo, pero de pronto
la vi con una nueva luz. Empecé a consultar sus otros escritos que estaban en
mi biblioteca y descubrí: serpientes cósmicas. Esta vez eran los aborígenes
australianos quienes consideraban que la creación de la vida era obra de un
“personaje cósmico relacionado con la fecundidad universal, la serpiente
arco-iris”, cuyos poderes eran simbolizados por cristales de cuarzo. ¿Cómo era
posible que los aborígenes australianos, separados del resto de la humanidad
durante 40.000 años, contaran la misma historia sobre la creación de la vida
por una serpiente cósmica asociada con un cristal de cuarzo, tal como cuentan
los indígenas amazónicos bebedores de ayahuasca? Las conexiones Página 6 de 9
www.onirogenia.com La Serpiente Cósmica, por Jeremy Narby que estaba empezando
a percibir estaban haciendo desaparecer el campo de aplicación de mi
investigación. ¿Cómo podían las serpientes cósmicas de Australia ayudar en mi
análisis del uso de alucinógenos en el Oeste del Amazonas? Intenté responder a
mi propia pregunta: Primero, la cultura occidental se ha separado del principio
de la serpiente / vida, en otras palabras del DNA, desde que adoptó un punto de
vista exclusivamente racional. Segundo, las personas que practican lo que
llamamos “chamanismo” comunican con el DNA. Tercero, paradójicamente, la parte
de la humanidad que se separó de la serpiente consiguió descubrir su existencia
material en un laboratorio unos tres mil años más tarde. Las personas utilizan
diferentes técnicas en diferentes lugares para acceder al conocimiento del
principio vital. En sus visiones los chamanes consiguen bajar su conciencia al
nivel molecular. Así es como aprenden a combinar hormonas cerebrales con
inhibidores del monoamino oxidasa o como descubren 40 fuentes diferentes de
paralizadores de músculos, mientras que la ciencia sólo ha sido capaz de imitar
sus moléculas. Cuando dicen que su conocimiento procede de seres que ven en sus
alucinaciones, sus palabras significan exactamente lo que dicen. Según los
chamanes de todo el mundo, uno establece la comunicación con los espíritus por
medio de la música. Para los ayahuasqueros, es casi inconcebible entrar en el
mundo de los espíritus y permanecer en silencio. Angelika Gebhart-Sayer debate
la “música visual” proyectada por los espíritus frente a los ojos de los
chamanes: Está formada por imágenes tridimensionales que se funden en el sonido
y que el chamán imita emitiendo las correspondientes melodías. Debería
verificar si el DNA emite o no emite sonido. Pareció que nadie se había dado
cuenta de los posibles vínculos entre los “mitos” de los “pueblos primitivos” y
la biología molecular. Nadie había visto que la doble hélice había simbolizado
durante miles de años en todo el mundo el principio de la vida. Por el
contrario; todo estaba al revés. Se decía que las alucinaciones no podían de
ninguna manera constituir una fuente de conocimiento, que los indios habían
encontrado sus útiles moléculas por casualidad, y que sus “mitos” eran
precisamente mitos, sin ninguna relación con el conocimiento real descubierto
en los laboratorios. En este punto, recordé que Michael Harner había dicho que
esta información estaba reservada para los muertos y moribundos. De pronto, me
sobrevino el miedo y sentí la urgencia de compartir estas ideas con otra
persona. Descolgué el teléfono y llamé a un viejo amigo, que es también
escritor. Rápidamente le informé de las correspondencias que había encontrado
durante el día: los gemelos, las serpientes cósmicas, las escaleras de Eliade.
Luego, añadí: “Hay una última correlación un poco menos clara que las otras.
Los espíritus que se ven en las alucinaciones son imágenes tridimensionales que
emiten sonido, y que expresan un lenguaje hecho por imágenes tridimensionales
que emiten sonidos. En otras palabras, están hechas de su propio lenguaje, como
el DNA.” Hubo un largo silencio en el otro extremo de la línea. Entonces, mi
amigo dijo: “Sí, y al igual que el DNA se reproducen a sí mismas para
retransmitir su información.” Apunté esto, y fue más tarde revisando mis notas
sobre la relación entre los espíritus alucinatorios hechos de lenguaje y el DNA
cuando recordé el primer verso del primer capítulo del Evangelio según San
Juan: “Al principio fue el logos” – la palabra, el verbo, el lenguaje. Esa
noche me costó mucho dormirme. Mi investigación me había llevado a formular la
siguiente hipótesis: En sus visiones, los chamanes bajan su conciencia al
nivel molecular y consiguen acceder a información relativa al DNA, que
denominan “esencias animadas” o “espíritus”. Aquí es donde ven dobles hélices,
escaleras entrelazadas y formas de cromosomas. Así es como las culturas
chamánicas han sabido durante milenios que el principio vital es el mismo para
todos los seres vivientes y que está formado por dos serpientes entrelazadas (o
una trepadora, una cuerda, o escalera…). El DNA es la fuente de su
impresionante conocimiento botánico y médico, que sólo puede ser logrado en
estados de conciencia desfocalizados y “no-racionales”, aunque sus resultados
son empíricamente verificables. Los mitos de estas culturas están llenos de
metáforas biológicas. Y las explicaciones metafóricas de los chamanes
corresponden con bastante precisión a las descripciones que los biólogos están
empezando a proporcionar. Al igual que el axis mundi de las tradiciones
chamánicas, el DNA tiene la forma de una escalera retorcida (o una trepadora…);
según mi hipótesis, el DNA fue, al igual que el axis mundi, la fuente del
conocimiento y de las visiones chamánicas. Para estar seguro de esto necesitaba
comprender de qué forma podía el DNA transmitir información visual. Sabía que
emitía fotones, que son ondas electromagnéticas, y recordé lo que Carlos Pérez
Suma me había contado cuando comparó los espíritus con “ondas de radio”: “Una
vez que enciendes la radio, puedes captarlas. Es como con las almas; con la
ayahuasca… puedes verlas y oírlas.” Así que busqué en la literatura los fotones
de origen biológico, o “biofotones”. A principios de los 80, gracias al
desarrollo de un sofisticado aparato de medición, un equipo de científicos demostró
que las células de todos los seres vivientes emiten fotones en una proporción
de hasta aproximadamente 100 unidades por segundo y por centímetro cuadrado de
superficie. También demostraron que el DNA era la fuente de esta emisión de
fotones. Durante mis lecturas, aprendí con sorpresa que la longitud de onda en
la que el DNA emite estos fotones corresponde exactamente a la banda estrecha
de la luz visible. Sin embargo, esto no constituía una prueba de que la luz
emitida por el DNA era lo que los chamanes veían en sus visiones. Además, había
un aspecto fundamental de esta emisión de fotones que no podía comprender.
Según los investigadores que lo midieron, su debilidad es tal que corresponde
“a la intensidad de una vela a una distancia de aproximadamente 10 kilómetros”,
pero tiene “un grado sorprendentemente alto de coherencia, cuando se compara al
de los campos técnicos (láser)”. ¿Cómo podía una señal ultra-débil ser
altamente coherente? ¿Cómo se podía comparar una vela distante con un “láser”?
Comprendí que en una fuente de luz coherente, la cantidad de fotones emitidos
puede variar, pero los intervalos de emisión permanecen constantes. El DNA
emite fotones con tal regularidad que los investigadores comparan el fenómeno a
un “láser ultra-débil”. Hasta ahí alcancé a comprender, pero todavía no podía
ver qué implicaba para mi investigación. Volví a mi amigo periodista
científico, quien me lo explicó inmediatamente: “Una fuente de luz coherente,
como un láser, da la sensación de colores luminosos, una luminiscencia, y una
impresión de profundidad holográfica.” La explicación de mi amigo me
proporcionó un elemento esencial. Las descripciones detalladas de las
experiencias alucinatorias basadas en la ayahuasca mencionan invariablemente el
color luminoso, y, según los autores del estudio de la dimethiltriptamine: “Los
sujetos describieron los colores como más luminosos, más intensos, y
profundamente saturados que aquellos vistos en una conciencia o en un sueño
normal: Era el azul de un cielo desértico, pero en otro planeta. Los colores
eran 10 a 100 veces más saturados.” Casi era demasiado bueno para ser cierto.
La emisión de fotones altamente coherente del DNA justificaba la luminiscencia de las
imágenes alucinatorias, así como sus aspectos tridimensionales o holográficos.
En base a esta conexión, ahora podía concebir un mecanismo neurológico para mi
hipótesis. Las moléculas de nicotina o dimethiltriptamine, contenidas en la
ayahuasca, activan sus respectivos receptores, que liberan una cascada de
reacciones electroquímicas dentro de las neuronas, conduciendo a la simulación
del DNA y, más concretamente, a su emisión de ondas visibles, que los chamanes
perciben como “alucinaciones”. Ahí, pensé, está la fuente del conocimiento: el
DNA, viviendo en el agua y emitiendo fotones, como un dragón acuático que
escupe fuego. ¿Me equivoco vinculando el DNA a estas serpientes cósmicas de
alrededor del mundo, estas cuerdas del cielo y estos axis mundi? Algunos de mis
colegas indudablemente dirían que sí. Me recordarían que los antropólogos del
siglo diecinueve habían comparado culturas y elaborado teorías en base a las
similitudes que habían encontrado. Cuando descubrieron, por ejemplo, que las
gaitas no sólo se tocaban en Escocia, sino también en Arabia y Ucrania,
establecieron conexiones falsas entre estas culturas. Entonces se dieron cuenta
de que la gente podía hacer cosas similares por razones diferentes. Desde
entonces, la antropología se apartó de las generalizaciones garantizadas,
denunció “los abusos del método comparativo”, y se encerró en la especificidad
rozando la miopía. Con todo, evitando comparaciones entre culturas, uno acaba
enmascarando verdaderas conexiones y fragmentando la realidad un poco más, sin
ni siquiera darse cuenta. ¿Es la serpiente cósmica de los Shipibo-Conibo, los
aztecas, los aborígenes australianos, y los antiguos egipcios la misma? No,
responderán los antropólogos que insisten en la especificidad cultural; pero es
hora de poner en duda su crítica. ¿Por qué insistir en desmontar la realidad,
sin intentar nunca recomponerla de nuevo? Según mi hipótesis, los chamanes
bajan su conciencia al nivel molecular y consiguen acceder a información
biomolecular. ¿Pero qué pasa realmente en el cerebro / la mente de un
ayahuasquero cuando esto sucede? ¿Cuál es la naturaleza de la comunicación de
un chamán con las esencias animadas de la naturaleza? La respuesta clara es que
se necesita investigar más la conciencia, el chamanismo, la biología molecular
y su interrelación."
Para acceder a la Primera Parte presionar el siguiente link:
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Este tema fue desarrolldo en profundiad en "Pueblos, Drogas y Serpientes", de Danilo Antón, Piriguazú Ediciones..
Fuente:
http://www.onirogenia.com/lecturas/la-serpiente-cosmica-por-jeremy-narby.pdfhttps://daniloanton.blogspot.com.uy/search/label/La%20serpiente%20c%C3%B3smica1
Este tema fue desarrolldo en profundiad en "Pueblos, Drogas y Serpientes", de Danilo Antón, Piriguazú Ediciones..
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