sábado, 23 de diciembre de 2017



¿Quién era Jesús? (1)

Traducido y adaptado de Kamal Salibi, Who was Jesus?
La mayoría de los estudiosos de hoy coinciden en que los Evangelios no pueden considerarse estrictamente como historia; pero tal vez muchos no estén preparados para admitir cuán poca historia contienen en realidad.
Fueron escritos probablemente entre aproximadamente el año 70 y 100 dC, los cuatro evangelios canónicos han sido atribuidos por la tradición cristiana a cuatro apóstoles: dos de ellos (Mateo y Juan) habrían sido compañeros de Jesús; los otros dos (Marcos y Lucas) compañeros de Pablo.
Pablo, cuyos escritos son más antiguos que los Evangelios más antiguos conocidos, no creía que todas las historias sobre Jesús circularan en su tiempo por los apóstoles en Jerusalén fueran verdaderas.
Para él, algunas de estas historias eran meras leyendas "sin más verdades históricas que los informes falsos que estos mismos apóstoles circularan sobre el mismo Pablo.
Teniendo en cuenta que los Evangelios, al menos en parte, probablemente repitan lo que los apóstoles de Jerusalén habían enseñado originalmente sobre la persona y la misión de Jesús, es muy poco probable que Pablo haya respaldado plenamente la verdad de su contenido.
Por ejemplo, si bien estuvo de acuerdo con los cuatro Evangelios de que Jesús era descendiente de David, está claro que rechazó la exactitud de las diversas genealogías, entre ellas, sin duda, las dos conflictivas que finalmente encontraron su camino en los textos. de Mateo y Lucas.
Sin embargo, Pablo, en sus propios escritos, dijo muy poco acerca de Jesús como ser humano. Para obtener información sobre Jesús, el hombre, en las escrituras cristianas, nuestra principal fuente son los Evangelios.
Debido a que con frecuencia éstos hablan de eventos políticos generales relacionados con la vida y la carrera de Jesús (lo que técnicamente se llaman 'sincronismos'), los Evangelios canónicos dan la impresión de que sus autores hicieron su trabajo histórico y sabían exactamente de lo que estaban hablando.
Sin embargo, tras un examen más detallado, sus afirmaciones resultan ser en gran parte incorrectas Los eruditos de hoy día comúnmente admiten que los Evangelios fueron escritos para probar que el Jesús histórico era de hecho el esperado Mesías israelita, o Cristo, en lugar de proporcionar una biografía precisa. Es por esta razón que están repletos de referencias a las profecías de las escrituras israelitas, lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento.
Por ejemplo, si bien estuvo de acuerdo con los cuatro Evangelios de que Jesús era descendiente de David, está claro que rechazó la exactitud de las diversas genealogías, entre ellas, sin duda, las dos conflictivas que finalmente encontraron su camino en los textos. de Mateo y Lucas. Sin embargo, Pablo, en sus propios escritos, dijo muy poco acerca de Jesús como ser humano.

No hay comentarios: