Shlomo Sand, profesor de Historia en la
Universidad de Tel Aviv publicò un libro revolucionario titulado “La invención del
pueblo judío” o literalmente en su traducción del hebreo “¿Cuándo y cómo se
inventó el pueblo judío?"
Sand comenzó su trabajo buscando
estudios de investigación sobre el exilio forzoso de judíos del área que ahora
limita con el Israel moderno y sus regiones circundantes. Estaba asombrado de
que no pudiera encontrar tal literatura, dice, dado que la expulsión de judíos
de la región se considera un evento constitutivo en la historia judía. La
conclusión a la que llegó después de su investigación posterior es que la
expulsión simplemente no sucedió, que nadie exilió al pueblo judío de la
región, y que la diáspora judía es esencialmente una invención moderna. Explica
la aparición de millones de judíos en el Mediterráneo y en otros lugares como
algo que surgió principalmente a través de la conversión religiosa de la
población local, diciendo que el judaísmo, contrariamente a la opinión popular,
era en gran medida una "religión convertidora" en tiempos pasados.
Sostiene que las conversiones masivas fueron provocadas por primera vez por los
asmoneos bajo la influencia del helenismo, y continuaron hasta que el
cristianismo alcanzó el dominio en el siglo IV EC.
Orígenes judíos
Sand argumenta que es probable que la
ascendencia de la mayoría de los judíos contemporáneos provenga principalmente
de fuera de la Tierra de Israel y que nunca haya existido una
"raza-nación" de judíos con un origen común, y que así como la mayoría
de los cristianos y musulmanes son descendientes de personas convertidas, no de
los primeros cristianos y musulmanes, los judíos también descienden de los
conversos. Según Sand, el judaísmo fue originalmente, al igual que sus dos
primos, una religión proselitista, y las conversiones masivas al judaísmo se
produjeron entre los jázaros en el Cáucaso, las tribus bereberes en el norte de
África y en el reino himyarita de la Península Arábiga
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Según Sand, los judíos originales que
vivían en Israel, contrariamente a la creencia popular, no fueron exiliados por
los romanos después de la revuelta de Bar Kokhba. Los romanos permitieron
que la mayoría de los judíos permanecieran en el país. Más bien, la historia
del exilio fue un mito promovido por los primeros cristianos para reclutar
judíos a la nueva fe. Ellos retrataron ese evento como un castigo divino
impuesto a los judíos por haber rechazado el evangelio cristiano. Sand
escribe que "los cristianos querían que las generaciones posteriores de
judíos creyeran que sus antepasados habían sido exiliados como un castigo de
Dios". [19] Tras la conquista árabe de Palestina en el siglo VII, muchos
judíos locales se convirtieron al Islam y fueron asimilados entre
los Conquistadores árabes Sand concluye que estos conversos son los
antepasados de los palestinos contemporáneos.
Pueblo judío
La explicación de Sand del nacimiento del "mito" de un pueblo judío
como un grupo con un origen étnico común se ha resumido de la siguiente manera:
"[a] ta cierta etapa de los intelectuales del siglo XIX de origen judío en
Alemania, influenciados por el carácter popular del nacionalismo alemán, asumió
la tarea de inventar un pueblo "retrospectivamente", de la sed de
crear un pueblo judío moderno. Del historiador Heinrich Graetz, los
historiadores judíos comenzaron a dibujar la historia del judaísmo como la
historia de un pueblo judío. una nación que había sido un reino, se
convirtió en un pueblo errante y finalmente se dio la vuelta y regresó a su
lugar de nacimiento ". [18]
En esto, escribe Sand, eran similares a otros movimientos nacionalistas en Europa en el momento en que buscaban la tranquilidad de una Edad de Oro en su pasado para demostrar que han existido como un pueblo separado desde los comienzos de la historia. Los judíos encontraron el suyo en lo que él llama "el mítico Reino de David".Antes de esta invención, dice, los judíos se consideraban judíos porque compartían una religión común, no un origen étnico común.
Sand cree que la idea de que los judíos se vieran obligados a regresar del exilio a la Tierra Prometida era ajena al judaísmo antes del nacimiento del sionismo, y que los lugares sagrados se veían como lugares a los que se deseaba vivir, no vivir. Por el contrario, 2.000 años Los judíos se mantuvieron alejados de Jerusalén porque su religión les prohibía regresar hasta que llegara el Mesías. Según Sand, la ascendencia de los judíos de Europa central y oriental proviene en gran medida de jázaros turcos medievales que se convirtieron al judaísmo, una teoría que se popularizó en un libro escrito por Arthur Koestler en 1976.
En esto, escribe Sand, eran similares a otros movimientos nacionalistas en Europa en el momento en que buscaban la tranquilidad de una Edad de Oro en su pasado para demostrar que han existido como un pueblo separado desde los comienzos de la historia. Los judíos encontraron el suyo en lo que él llama "el mítico Reino de David".Antes de esta invención, dice, los judíos se consideraban judíos porque compartían una religión común, no un origen étnico común.
Sand cree que la idea de que los judíos se vieran obligados a regresar del exilio a la Tierra Prometida era ajena al judaísmo antes del nacimiento del sionismo, y que los lugares sagrados se veían como lugares a los que se deseaba vivir, no vivir. Por el contrario, 2.000 años Los judíos se mantuvieron alejados de Jerusalén porque su religión les prohibía regresar hasta que llegara el Mesías. Según Sand, la ascendencia de los judíos de Europa central y oriental proviene en gran medida de jázaros turcos medievales que se convirtieron al judaísmo, una teoría que se popularizó en un libro escrito por Arthur Koestler en 1976.
Adaptado de wikipedia
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