lunes, 20 de noviembre de 2017

Yemen: la hambruna mas grande de los ùltimas dècadas


El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ha sido muy claro. "Le he dicho al Consejo [de Seguridad de las Naciones Unidas] que a menos que se levanten esas medidas ... habrá una hambruna en Yemen. No será como la hambruna que vimos en Sudán del Sur a principios de año, donde decenas de miles de personas las personas se vieron afectadas. No será como la hambruna que costó la vida a 250,000 personas en Somalia en 2011. Será la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas. "Y esta hambruna habrá sido conscientemente y deliberadamente ejecutados por los responsables de esta guerra: los saudíes, con los británicos y los estadounidenses detrás de ellos.
Gran Bretaña y Estados Unidos están impulsando a los saudíes a desatar la hambruna más grande del mundo durante años contra una población totalmente cautiva. Sin embargo, en lo que respecta a los medios de comunicación occidentales, esto no tiene ningún valor periodístico. El hambre voluntaria de 130 niños por día durante todo este año es una nota al pie, en el mejor de los casos, de los rumores de esta semana sobre la última y absurda vulgaridad de Brexit o Trump. Cuando conocí a Safa Al-Shami, ella me preguntó: "¿Dónde están los medios en todo esto? ¿Cuántas imágenes hemos visto de Siria, de Iraq? ¿Dónde está Yemen en todo eso? ¡Los medios deberían comenzar a hablar de esto! "
Pero también dejó en claro que esta falta de cobertura no es excusa para la falta de acción, al menos no en Gran Bretaña. "Mire cómo los británicos marcharon y se manifestaron porque Tony Blair declaró la guerra contra Iraq. Los británicos deben darse cuenta de que esta guerra en Yemen es parte del mismo juego sucio. Ellos tienen que hacer algo. Culpo a los británicos porque están educados y lo saben. Los estadounidenses son ignorantes ".
Los horrores infligidos a Yemen por los británicos tienen profundos precedentes históricos: hace 50 años, este mes, las fuerzas británicas finalmente se retiraron de Aden, el puerto yemení que habían colonizado en 1839. De hecho, el país está lo suficientemente arraigado en la conciencia nacional como para ser el tema de un nuevo drama de la BBC, blanqueando y glorificando la colonización británica de Yemen al igual que blanquean el papel británico allí hoy.

Y, sin embargo, a los británicos todavía les gusta pensar en Boris Johnson como una especie de bufón afable. La verdad es que él y todo el gabinete del Reino Unido son cómplices de asesinos de niños. Ellos, junto con todos los parlamentarios que votaron para continuar esta guerra cruel, deben ser detenidos, rendir cuentas y llevar ante la justicia.
Reproducido y traducido de rt.com
https://www.rt.com/op-edge/410392-yemen-children-saudi-uk/

No hay comentarios: