sábado, 11 de noviembre de 2017

Reflexiones sobre la geología para quienes NO son geólogos,  y para los geólogos también

La geología es una disciplina que generalmente trata sobre fenómenos que ocurrieron en el pasado lejano, normalmente mucho antes que los seres humanos existieran sobre la tierra.  Las unidades de tiempo para los geólogos son millones e incluso decenas de millones de años.  La ciencia geológica también se ocupa de procesos que a menudo se desarrollan o desarrollaron a gran profundidad, varios kilómetros, a veces decenas de kilómetros por debajo de la superficie terrestre.
Para detectar fenómenos y procesos tan antiguos y a menudo tan inaccesibles, suele ser necesario acudir a diferentes métodos: incluyendo observación directa, como descripciones de afloramientos, perforaciones, análisis de muestras, o a estudios indirectos, por ejemplo, utilizando el comportamiento sísmico, eléctrico, magnético o gravimétrico de las capas profundas que se quieren estudiar.
De todas maneras, una vez que se obtiene toda la información, en geología uno se ve obligado a utilizar la imaginación. representarse mentalmente ambientes superficiales que ya no existen y que nunca podrán ser testimoniados, suponer el comportamiento de masas rocosas profundas en procesos que pueden durar mucho tiempo, completamente fuera del alcance de cualquier examen sensorial, ajustar el razonamiento a medidas que  no se  pueden observar, incluso imaginar en los tiempos humanos.
Al fin de cuenta, la geología se construye en un edificio de hipótesis que resulta muy difícil, a menudo imposible de verificar en la práctica.
Como la geología se basa en hipótesis, hay lugar para construcciones hipotéticas diferentes e incluso contradictorias.
Eso para decir que la geología es una ciencia con muchas incertidumbres.
Hay teorías oficiales que se enseñan en las facultades y escuelas y hay teorías disidentes que presentan otras visiones del pasado y de las profundidades.
La ciencia geológica NO está ni debe estar compuesta de dogmas.
Por eso, en geología, tal vez más que en muchas otras ciencias, debemos apreciar a los heréticos, aquellos que se atreven a contradecir al poder académico y  político, los rebeldes que presentan nuevas opciones posibles para el entendimiento de una realidad que, en verdad, nunca va a ser comprendida cabalmente.
Del mismo modo, las personas que trabajan o investigan en las ciencias geológicas deben aprender a manejar las incertidumbres de modo de no inmovilizarse en la duda ni comprometerse dogmáticamente con postulados rígidos y burocráticos-

No hay comentarios: