lunes, 13 de noviembre de 2017

Influencia de la extracciòn de hidrocarburos en la intensificaciòn de la actividad sìsmica.



La llanura del rìo Tigris que se prolonga hacia el sur por las planicies del Shatt al Arab, Golfo Pèrsico y llanuras costeras de la península de Arabia, constituyen la manifestación superficial de una cuenca sedimentaria profunda que contiene los yacimientos de hidrocarburos màs grandes del mundo.
Al este-noreste de esta llanuras se encuentra la cadena de los montes Zagros que se eleva a altitudes màximas que llegan a exceden los 4000 metros con elevaciones medias der 1500 metros.
Debido al contraste entre la llanura y el macizo montañoso, expresado por una escarpa de màs de 1000 metros de altura, la franja terrestre cercana a este accidente geográfico posee una frecuente actividad sìsmica.
A esta predisposición tectónica se agrega la antigua e intensa explotación de petróleo y gas en la llanura contigua. Esta extracción produce desequilibrios en las estructuras geológicas subterráneas favoreciendo una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos sísmicos, algunos con intensidades de terremotos excediendo el nivel 6 o 7 en la escala Richter..
Es el caso del reciente sismo que tuvo lugar en la frontera irakì-iranì en la población de Ezgeleh (Irán), unos 135 kilómetros al noreste de Bagdad con una intensidad de 7.3 Richter que provocò importantes daños y varios centenares de vìctimas..
A continuación el texto de la noticia;

TEHERAN (Reuters) - iraníes cavaron entre los escombros en una frenética búsqueda de sobrevivientes el lunes, luego de que un poderoso terremoto sacudiera la frontera iraquí, matando a más de 400 personas e hiriendo a miles más, dijeron las autoridades.
El epicentro del terremoto el domingo por la tarde estaba cerca de Ezgeleh, Irán, a unos 135 kilómetros al noreste de Bagdad, y tenía una magnitud preliminar de 7,3 para el Servicio Geológico de Estados Unidos, y sismólogos del país dijeron que era el mayor terremoto que golpeó la parte occidental de Irán.
Las fotografías de la región (un mosaico de granjas y hogar de muchos kurdos, una gran minoría étnica en Irán) publicados en internet muestran edificios derrumbados, automóviles destruidos por escombros y personas que duermen en las calles por temor a réplicas.
Al menos 407 personas murieron y casi 6.000 personas en Irán resultaron heridas, según funcionarios y agencias de noticias, y cientos de personas esperaron en la fila para donar sangre en Teherán en respuesta a un llamado del gobierno.
Al menos ocho personas murieron en el lado iraquí de la frontera, según el Dr. Saif al-Badir, vocero del Ministerio de Salud, y al menos 535 resultaron heridas.
El Ayatollah Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, envió un mensaje de condolencia el lunes, instando a los trabajadores de rescate a seguir buscando a los sobrevivientes. Los oficiales deberían apresurarse en estas primeras horas con todas sus fuerzas y determinación para ayudar a los heridos, especialmente a los atrapados bajo los escombros. ", informó su oficina.




No hay comentarios: