sábado, 5 de agosto de 2017

Testimonios de fenómenos ocurridos en grandes terremotos


1) Terremoto en Norcia y Aquila (Italia), 14 de enero y 2 de febrero de  1703
En Aquila y Norcia, y en otros lugares.... la tierra aquí y allá se fracturaba y por las fracturas salían olores feos a azufre y bitúmen; y los hombres de Aquila dignos de confianza escriben que después del terremoto azufre y fuego salían de la grietas abiertas en la tierra” (citado por Galli, 1911)

2) Terremoto y tsunami en Lisboa, Noviembre 1 de 1755
“...comenzamos a escuchar un ruido atronador, como de carruajes, que aumentó hasta igualar el ruido del cañon más estruendoso, e inmediatamente sentimos el primer  temblor, que fue seguido por un segundo temblor y un tercero, y en éste, al igual que en el cuarto, ví varias llamas luminosas de fuego saliendo de los costados de las montañas, parecidas a las que pueden ser observadas en las brasas del carbón. Observé en una de las colinas llamada el Fojo, cerca de la playa de Adraga (cerca de Colares) que allí salió una gran cantidad de humo, muy espeso, pero no muy negro, que aumentó todavía más luego del cuarto temblor, y después continuó saliendo en mayor o menor grado. Justo cuando escuchábamos los truenos subterráneos, observamos que explotaban en el Fojo, pues la cantidad de humo era siempre proporcional al ruido subterráneo.”  (Stoqueler, 17564)

2) Terremoto en Komarón, Hungría, 
28 de junio de 1763  
Las fracturas del suelo se originaron en miles de sitios. En casi todos ellos había emisiones de agua y arenas movedizas junto con llamas y humo de olor desagradable.... el río Danubio aumentó su nivel y el agua comenzó a burbujear como si estuviera hirviendo. Tenía olor sulfuroso. La mayoría de las  fracturas ocurrieron cerca de la orilla del río y de algunas de ellas emergían llamas alternativamente con arena y humo. En el lago Ferto, 100 km. al oeste de Komarom comenzaron a emitirse ruidos atronadores formándose mucha espuma. Llamas del temaño de barriles fueron vistas sobre el río mismo. Ganado con cuernos pereció en el vapor  desagradable que emanaba de la tierra. En la orilla de otro río más pequeño, el Vag, surgían aceleradamente llamas a partir de las fracturas, seguidas por aguas sulfurosas. En algunos lugares, las aguas que venían de la tierra eran claramente negras. El agua del río  Bag, parecía estar  hirviendo.”  Citado por Rethly, 1952. 

4) Terremoto en Lima, 30 de marzo de 1828
El agua en la bahía «silbaba como si se hubiera sumergido hierro al rojo, subían a la superficie burbujas y peces muertos, y la cadena del ancla se fundió parcialmente mientras  yacía en el barro del fondo” (Bagnold, 18296) 
Se señala que la cadena del ancla está en exhibición en el Museo de la Marina de Londres

5) Terremoto en Owens Valley, California, 26 de marzo de 1872.
“La gente que vivía cerca de Independencia.....decía que en cada temblor sucesivo podían ver  claramente en un centenar de lugares al mismo tiempo, saliendo de las rocas fracturadas grandes láminas llameantes aparentemente de unos treinta o cuarenta pies de largo y que se enrollaban y doblaban momentáneamente y luego desaparecían” (San Francisco Chronicle, 2 de abril del 1872).

6) Terremoto en Sonora, México, 3 de mayo de 1887
“Otro efecto del terremoto que aterrorizara a los asustados habitantes de esos lugares, fue el fuego en todas las montañas que rodeaban el epicentro e incluso algunas situadas en el territorio de Arizona, entre otras la cresta de San  José. Algunos de estos, se dice continuaron llameando por muchos días” (Aquilera, 1920).

7) Terremoto en Swabia, Sur de Alemania, 16 de noviembre de 1911
Los siguientes son  algunos de los testimonios oculares citados por Schmidt y Mack (1913):  :
«Vimos un mar de llamas, de naturaleza gaseosa, y no eléctrica que se escapaba del pavimento de la calle del mercado. La altura de las llamas pude estimar en 8 a 12 centímetros; era como cuando usted vierte petróleo o alcohol en el suelo y lo enciende.  Precisamente observé como un fuego brillante que tenía un color azulado, salía de la tierra en una pradera. Su altura era de unos 80 centímetros. El primero no sólo en la pradera pero también en todos los alrededores de nuestra casa. Alguna gente en las calles.... notaron que por un momento antes del temblor y luego de él  había un olor  desagradable que hacía casi imposible respirar.»

8) Terremoto en Rumania, 10 de noviembre de 1940
Expresiones de testigos recogidas por Demetrescuando Petrescu (1941)
“....una capa espesa de gas translúcido sobre la superficie del suelo...fuegos irregulares de gases.... llamas rítmicas con los movimientos del suelo... relámpagos como rayos desde la superficie de la cima del Monte Tampa... llamas salían de las rocas, que se desmoronaban con relámpagos surgiendo también de las laderas deforestadas

9) Terremoto en Sungpan-Pingwu, China, 16, 22 y 23 de agosto de 1976.
"A partir de marzo de 1976 se observaron varias anomalías grandes en una amplia región... en la comuna Wanchia del Condado Chungching, emisiones de gas  natural salían de las fisuras de las rocas, se encendían y era difícil extinguirlas incluso arrojando tierra sobre las fisuras. ..Chu Chieh Cho, de la Oficina Sismológica Provincial, relató personalmente que vió una bola de fuego a 75 km del epicentro en la noche del 21 de julio en compañía de tres sismólogos profesionales.”


Incluidos en "Inagotables?  Gas y Petróleo.", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones, reproducido de "The deep hot biosphere", Thomas Gold.


No hay comentarios: