viernes, 16 de junio de 2017

Geografía y ocupación israelí de Palestina
La geografía de Palestina está compuesta por  una llanura costera relativamente angosta sobre la costa del mar Mediterráneo, una cadena montañosa alargada que se extiende norte-sur, una depresión también alargada en dirección norte-sur por donde corre el río Jordán y donde se encuentran los lagos interiores (endorreicos) denominados Mar de Galilea y Mar Muerto, y un área heterogénea árida con mesetas y zonas onduladas, valles (wadis) y llanuras intercalados o marginales. Al este de la llanura del río Jordán hay cadenas montañosas con la misma orientación N-S, que pertenecen hoy al Reino Hashemita de Jordania.   Al sur hay una zona árida con un perfil transversal topográfico similar (llanuras al oeste, montañas al centro y laderas que descienden a la depresión del Mar Muerto al este) que se denomina an-Naqab (Negev en la toponimia israelí).
La zona de montañas y llanuras centrales está compuesta de una zona norte, en Galilea, con altitudes promediales de 500 a 700 metros y una máxima altura de 1208 metros en monte Meron.  Más al sur están las colinas de Samaria que rara vez alcanzan los 800 metros continuadas por las colinas de Judea incluyendo el monte Hebrón.  Las tierras altas centrales tienen una altura promedio de unos 600 metros y están cruzadas por pequeños cursos de agua de caudal permanente en dirección oeste que desembocan en el mar Mediterráneo y otros de caudal más irregular que se dirigen al valle del Jordán y el Mar Muerto.  
Las zonas montañosas tienen áreas angostas mesetiformes irregulares con zonas montañosas asociadas en las partes altas (donde se sitúa la ciudad de Jerusalem), escarpas empinadas hacia el este y valles y rampas menos abruptas en las laderas más humedas que miran al oeste en dirección del Mar Mediterráneo. Al sur y al este el territorio es árido con pluviosidad de 100 a 300 milímetros. El Mar Muerto, que recibe las aguas del río Jordán y de algunos acuíferos y cursos de agua de su margen occidental ha tenido un déficit hídrico pronunciado desde que se cortó su conexión con el mar Mediterráneo. Ésta estaba situada en el valle de Marj Ibn Amer (valle Jezreel en la toponimia israelí). En la actualidad el Mar Muerto está a 416 metros bajo el nivel del mar (la menor altitud de las tierras emergidas) y continúa descendiendo.
La franja costera compuesta por suelos más profundos desarrollados mayormente sobre rocas sedimentarias y aluviones posee un clima subhúmedo a semiárido que permite una agricultura con importante  productividad y donde hay varios núcleos urbanos con elevada densidad de población desde Galilea a Gaza.

Palestina después de 1948


En la guerra árabe-israelí de 1948, Israel capturó e incorporó un 26% del territorio del Mandato británico de Palestina provocando una masiva  migración de la población árabe, 

A su vez Transjordania se apoderó de las regiones de Judea y Samaria que cambiaron su nombre a Ribera Occidental (“West Bank”) del río Jordán, mientras que la Franja de Gaza fue capturada por Egipto.
Tras el éxodo palestino de 1948, también conocido como al-Nakba, a los 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares no se les permitió regresar según lo dispuesto por la Conferencia de Lausana de 1949.
En el curso de la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, Israel capturó el resto del mandato palestino de Jordania y Egipto, y comenzó una política de asentamientos judíos en sus territorios. De 1987 a 1993, se llevó a cabo la Primera intifada (rebelión) palestina contra Israel, que incluyó la Declaración del Estado de Palestina en 1988, terminando con los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993 y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.                       
En 2000, comenzó la Segunda Intifada (también llamada al-Aqsa), e Israel construyó un muro de separación con la Ribera Occidental. Al retirarse Israel de Gaza en 2005, los colonos que estaban allí volvieron a territorio bajo control israelí, pero el gobierno israelí mantuvo el control  de numerosos aspectos del territorio, incluyendo sus fronteras, espacio aéreo y la costa. En noviembre de 2012, la situación de la delegación palestina en las Naciones Unidas se definió como Estado observador no miembro.  
De todas maneras, 60 años después de la naqba, ante la indiferencia de las potencias occidentales, e incluso de varios gobiernos árabes, los 4 millones de Palestinos que viven en territorio ocupado están sufriendo las consecuencias de la discriminación y la pobreza,


Nota: El territorio tradicional de Palestina incluye el área controlada directamente por Israel, la ribera occidental del Jordán (Estado de Palestina), la franja de Gaza y según algunos autores parte de la ribera oriental del Jordán que hoy forma parte de Jordania.

De "Tierras de pocas lluvias  y mucha sangre", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones.



1 comentario:

My Sweet Pack dijo...

Muy claro cómo siempre!