viernes, 2 de junio de 2017

El cambio climático
Incertidumbres científicas manipuladas para crear certezas políticas

A nivel internacional los organismos multilaterales se han puesto de acuerdo en una serie de medidas, supuestamente para combatir el cambio climático, a través de la reducción de las emisiones de carbono.y otras medidas que incluyen compromisos para limitar el tipo de actividades que contribuyen a aumentar el CO2 en el aire.,
Es de hacer notar que el cambio climático es una frase sin contenido porque el "cambio climático" siempre ha existido y seguirá existiendo. Quienes trabajamos en geología lo sabemos muy bien. No se puede imaginar la atmósfera terrestre sin "cambio" climático..
Más complejo es confirmar el tipo de cambio climático que hay o habrá..
Las estrategias desarrolladas en el contexto del acuerdo de París asumen que sabemos que es lo que va a pasar en materia climatica, y esta creencia es por lo menos aventurada. Los datos (los datos crudos no filtrados) en que se apoyan estas estrategias prometidas no tienen confirmación definitiva. 

De todas maneras se puede pensar que valdría la pena implementarlas como un principio precautorio.
Claro que siempre hay algún riesgo, el calentamiento global, del que se habla con total certeza, no está probado por la información disponible. Puede suceder que, a mediano y largo plazo, la tendencia sea, no a un aumento de la temperatura, sino a su disminución. En ese caso podríamos estar ayudando al "enfriamiento global".
Pienso que la emisión de dióxido de carbono, que se considera un elemento de riesgo (por ser un gas de invernadero), en realidad no parece representar ningún peligro para los seres humanos, porque el dióxido de carbono es el "gas de la vida". Es el gas que permite que las plantas crezcan, e indirectamente sostiene la vida animal, y, por supuesto, nuestra propia vida.
Sin embargo, al reducir las actividades que producen dióxido de carbono también se reducen emisiones de otras sustancias, esas sí nocivas, como los .gases sulfurosos, los óxidos de nitrógeno, o las partículas de aerosoles (hollín). Por esa razón pienso que estos acuerdos pueden tener efectos positivos en lo que se refiere a la contaminación de la atmósfera, aunque no sea tan claro que tipo de consecuencias tendrán con relación al "cambio climático"
Desafortunamente. el presidente de los EEUU,.Donald Trump, ha generado mucho ruido mediático al decidir que los EEUU se retiren del acuerdo de París porque, según dijo, él es enemigo de las medidas tomadas para combatir el cambio climático que también, según él, afectan la economía y las fuentes de trabajo de los EEUU.
Obviamente a él no le importa si hay cambio climático o calentamiento global o lo que sea, lo que le importa es que no se impidan una serie de proyectos corporativos billonarios que por razones ambientales varias están trancados.
Pero a mí en lo personal, no me importa lo que piense o diga Donald Trump,
Hasta que no se pruebe lo contrario habrá que continuar investigando unas cuantas cosas que despiertan muchas incertidumbres:
1) ¿Que papel juegan las variaciones de la radiación solar en los cambios de clima (calentamiento, enfriamiento, lluvias, tormentas, etc)?
2) ¿Que rol juega el CO2, y en particular las emisiones antrópicas de CO2 en la dinámica atmosférica?
3) ¿Que rol juega el vapor de agua en el balance térmico y la dinámica atmosférica?
3) ¿Que rol juegan los aerosoles en los balances térmicos y en la dinámica atmosférica?
4) ¿Cual es la tendencia a largo plazo de los niveles oceánicos?
5) ¿Cual es la tendencia a largo plazo de la temperatura oceánica (y en forma concomitante, las temperaturas troposféricas y estratosféricas)?
Estas interrogantes no han sido zanjadas. A nivel oficial se insiste en sostener que está todo resuelto y que hay unanimidad científica. Pero no es así. Ni está todo resuelto ni hay unanimidad científica.
Por lo tanto no corresponde enfocar el tema con dogmatismo militante. Sobre todo porque podemos estar equivocados..
Finalmente, no me interesa lo que piense o diga el impresentable presidente Donald Trump al respecto. Se puede intuir que este señor va a durar poco al frente del sistema de megacapitalismo corporativo y va a dejar de ser protagonista en la seudopolítica ambiental de las elites..
Pero no podemos transformar gratuitamente las incertidumbres científicas en certezas políticas. El futuro puede terminar pasándonos la cuenta...

No hay comentarios: