martes, 6 de junio de 2017

Después de 500 años
Primer autogobierno guaraní


D.A.

Una noticia que no apareció en los medios. Por primera vez, en la época contemporánea una comunidad guaraní pudo elegir sus autoridades democráticamente.
No ocurrió en Paraguay, donde viven la mayor parte de las comunidades guaraníes (ava chiripá, pai tavytera, mbya guaraní). Tampoco en Brasil o en Argentina, donde hay algunos grupos guaraníes dispersos. Tuvo lugar en Bolivia. 
Los ava guaraní, también conocidos como chiriguanos, que habitan las faldas de las sierras cruceñas y llanuras adyacentes, han podido elegir sus autoridades. 

El pueblo ava guaraní se rebeló a fines del siglo XIX contra el gobierno boliviano. Los rebeldes fueron masacrados en Kuruyuki y su buruvichá (líder), Apiaguaiqui Tumpa (o Tüpa), fue capturado, torturado y fusilado. Se estima que en esos combates murieron más de 6,000 ava guaraní. El 28 de enero de este año (2017) a 125 años de la masacre, por primera vez, el presdiente de Bolivia, Evo Morales, concurrió a las comunidades ava para homenajear al mártir de la lucha chiriguana con las crueles elites criollas bolivianas. 



https://latinta.com.ar/…/asume-el-primer-autogobierno-indi…/

No hay comentarios: