miércoles, 10 de mayo de 2017

La Llorona

La cultura latinoamericana tiene una extraordinaria variedad y riqueza. No necesita incorporar elementos para comunicar los sentimientos y las emociones. El esnobismo y la novelería dieron lugar a una continua importación de componentes culturales norteamericanos, a menudo anglófonos (“gringos”), que pueden tener también gran valor artístico pero no deben sustituir los nuestros como frecuentemente lo hacen. 
Quien mejor sabe expresar estas verdades es Lila Downs. De madre mixteca oaxaqueña (México) y padre estadounidense de Minnesota. Nació en Oaxaca, México. Pasó parte de su adolescencia en los EEUU, donde además obtuvo su título de antropóloga en la Universidad de Minnesota y aprendió canto. Es la persona indicada para comprender el valor de las dos culturas, la indo- latinoamericana y la estadounidense. 
Desde entonces se ha consagrado como una de las mejores artistas latinoamericanas para la difusión de la música de México y del continente defendiendo las causas indígenas sin pausa. A los 48 años continúa siendo uno de los mayores orgullos de nuestros pueblos latinoamericanos.orgullos de nuestros pueblos latinoamericanos.
Comparto con mis amigos una de sus obras maestras: “La llorona”, canción mexicana con raíces indígenas. La “llorona” es un personaje tradicional que relata el drama de las mujeres en las culturas originarias avasalladas y pisoteadas por la conquista. La llorona es la Xonaxi Quececulla de los zapotecos, la Cihuacoatl de los nahuas, la Xtabay de los mayas lacandones y Aucanijme entre los purépechas.
D,A,
https://www.youtube.com/watch?v=oVUmQZdLAfQ

No hay comentarios: