viernes, 26 de mayo de 2017

La cruel colonización alemana en Namibia
Danilo Antón
Describimos los extremos de crueldad difíciles de creer que llevaron a cabo los colonizadores alemanes en Namibia durante sus más de 30 años de control del país.
Namibia, denominada así luego de la independencia en 1990, es un país del suroeste africano enfrentando las costas sudamericanas de Uruguay y del sur de Brasil del otro lado del oceáno Atlántico. Su territorio es árido y muy árido con baja densidad demográfica. La superficie es 824,000 km2 y posee poco más de 2 millones de habitantes
 Los principales grupos étnicos del país son los ovambos, que han controlado políticamente al país desde su independencia, los hereros, los san (bosquimanos), los himbas, los nama y los basters. Todos ellos conforman el 90% de la población. Se calcula que la minoría blanca suma aproximadamente el 6% del total, y los mestizos y mulatos el 4%
Tal como señalamos al principio, al igual que otras conquistas coloniales en Africa, la colonización alemana de Africa del Sudoeste fue extremadamente cruel. Los naturales de Namibia sufrieron un verdadero genocidio de parte de las autoridades germanas, fueron desplazados, obligados a modificar su religión y costumbres, esclavizados y ejecutados y en muchos casos sus restos fueron transportados a Alemania para su estudio y exposición en los museos.
Al dominio alemán sucedió el control político del territorio y sus recursos por el gobierno racista de Sudáfrica hasta que en 1990 el país obtuvo la independencia. De todas maneras elpermanece atado a intereses económicos de Sudáfrica, el Reino Unido, Holanda y otras potencias coloniales europeas.. .
Adjunto un video en donde se describen las prácticas inhumanas de los alemanes en Namibia en un período de más de 80 años. Ahora los habitante4s de Namibia quieren que les devuelvan los cráneos de sus antepasados que están en museos y universidades de Alemania.
De Aljazeera: "Namibia: Cráneos de mi Pueblo"
"La población tribal de Namibia afirma que entre 1904 y 1908 Alemania perpetró el primer genocidio del siglo XX en su país, la antigua colonia imperial alemana del Sudoeste de África. 
Después de que los colonos confiscaron sus tierras, los pueblos herero y nama se rebelaron pero fueron sistemáticamente asesinados por las tropas alemanas. Fueron fusilados, colgados de los árboles o forzados al desierto donde murieron de hambre. 
Los supervivientes fueron llevados a trabajar en campos de concentración donde muchos murieron. Mujeres y niñas fueron violadas. Unas 100.000 personas murieron, dejando sólo 15.000 sobrevivientes.
 Cientos de cráneos de herero y nama que murieron llevados a Alemania para experimentos raciales científicos por los colonos. Esta película es un testimonio de los descendientes de las víctimas Herero y su lucha en curso para recuperar su tierra, la compensación y el regreso de los cráneos de sus antepasados de Alemania."




No hay comentarios: