domingo, 28 de mayo de 2017

Agua rica en hidrógeno en la profundidad de la corteza terrestre

Comentarios de D.Anton

Se ha encontrado hidrógeno en perforaciones y fracturas profundas. Puede aparecer como agua rica en hidrógeno o como gas metano asociado a hidrògeno molecular o iònico. 
Probablemente en ambos casos ya sea como gas de hidrógeno disuelto en el agua o como metano puede emerger llegando a las capas sedimentarias superiores o incluso a la superficie. Este artículo pone énfasis en las aguas ricas en hidrógeno. Vale la pena referirse a Thomas Gold quien ha tratado el papel del metano en varios de sus libros y artículos (The Deep Hot Biosphere y otros).

El artículo dice lo siguiente:

"Un equipo de científicos, liderado por Barbara Sherwood Lollar, de la Universidad de Toronto, ha mapeado la ubicación de las aguas ricas en hidrógeno que se encuentran atrapadas kilómetros bajo la superficie de la Tierra en fracturas rocosas en Canadá, Sudáfrica y Escandinavia...
.... Las aguas antiguas tienen una química similar a la que se encuentra cerca de las surgencias de aguas profundas, lo que indica que estas aguas pueden albergar a micro-organismos que viven aislados de la superficie.
El estudio, que se publicará en Nature el 18 de diciembre, incluye datos de 19 diferentes sitios mineros que fueron explorados por Sherwood Lollar, un geocientífico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, y de Georges Lacrampe-Couloume, En las universidades de Oxford y Princeton.
Los científicos también explican como dos reacciones químicas se combinan para producir cantidades sustanciales de hidrógeno, duplicando las estimaciones de la producción global a partir de estos procesos que anteriormente se habían basado únicamente en hidrógeno que salía del suelo oceánico.
"Esto representa un cambio cuántico en nuestra comprensión del volumen total de la corteza terrestre que puede ser habitable", dijo Sherwood Lollar.
"Hasta ahora, ninguna de las estimaciones de la producción global de hidrógeno que sustentan las poblaciones microbianas profundas había incluido una contribución de los antiguos continentes." Debido a que las rocas precámbricas representan más del 70 por ciento de la superficie de la corteza terrestre, Sherwood Lollar equipara estos terrenos a un " Gigante dormido ", una enorme área que ahora se ha descubierto que es una fuente de energía posible para la vida", dijo.
Un proceso, conocido como la descomposición radiolítica del agua, implica el agua sometida a una avería en hidrógeno cuando se expone a la radiación. La otra es una reacción química llamada serpentización, una reacción de alteración mineral que es común en tales rocas antiguas.
Este estudio tiene implicaciones importantes para la búsqueda de la vida microbiana profunda. La cuantificación del presupuesto global del hidrógeno es clave para entender la cantidad de biomasa de la Tierra que está en el subsuelo, ya que muchos ecosistemas profundos contienen quimiolitotróficos - los llamados "roedores" - organismos que consumen hidrógeno. En las profundas minas de oro de Sudáfrica y bajo el mar, en los respiraderos hidrotermales donde las rupturas en la fisura de la superficie de la Tierra que liberan aguas geotermicamente calientes - fluidos ricos en hidrógeno alojan comunidades microbianas complejas que son nutridas por los químicos disueltos en los fluidos . Este estudio identifica una red global de sitios con aguas ricas en hidrógeno que serán objeto de exploración para la vida profunda en los próximos años.
Además, debido a que Marte -como la corteza del Precámbrico- consiste en rocas de miles de millones de años con potencial productor de hidrógeno, este hallazgo tiene ramificaciones para la astrobiología. "Si las antiguas rocas de la Tierra están produciendo tanto hidrógeno, es posible que procesos similares estén ocurriendo en Marte", dijo Sherwood Lollar.
Otros miembros clave del equipo de investigación son Chris Ballentine de la Universidad de Oxford, Tulis Onstott en la Universidad de Princeton y Georges Lacrampe-Couloume de la Universidad de Toronto. La investigación fue financiada por el Programa de Cátedras de Investigación de Canadá, el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería, el Observatorio de Carbono Profundo de la Fundación Sloan, la Agencia Espacial Canadiense y la National Science Foundation.
Google Traductor para empresas:Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

DE; https://www.sciencedaily.com/releases/2014/12/141217141127.htm

No hay comentarios: