viernes, 28 de abril de 2017

El Congo bajo poder belga:
un dominio colonial de extrema crueldad que a menudo se olvida


El Estado Libre del Congo fue un antiguo dominio colonial africano, aceptado por las potencias europeas como propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica. Corresponde aproximadamente con el territorio de la actual República Democrática del Congo. Fue administrado en forma privada por el rey Leopoldo II entre 1885 y 1908, año en que el territorio pasó a control belga.

Durante el "reinado" de Leopoldo II, las poblaciones del Congo fueron objeto de una explotación sistemática e indiscriminada para obtener sus recursos naturales (especialmente el marfil y el caucho),- Se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Para mantener su control la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones. Hubo un elevadísimo número de víctimas mortales, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos. 

Vale la pena decir que la explotación de los recursos y las poblaciones continúa en forma más disimulada. Esta historia de saqueo y muerte explica la dificultad que tienen los congoleños para concretar un estado viable que permita sacar a los pueblos del Congo de sus niveles actuales de pobreza.

No hay comentarios: