miércoles, 9 de noviembre de 2016


La Tercera Guerra Mundial que se
puede haber evitado


El triunfo de Trump en las elecciones de noviembra del 2016 en los Estados Unidos puede tener algunos efectos previsibles y otros no tanto.
1) Los Estados Unidos estaban involucrados en un agudizamiento de los enfrentamientos con Rusia, Hillary hablaba de una zona de exclusión en Siria, donde están operando aviones rusos.
Había serios riesgos de una guerra generalizada.
Trump, por el contrario, tiene buenas relaciones con Putín/ Rusia. Se reducirá sin duda el riesgo de un conflicto entre las dos potencias. 
2) Otra consecuencia es que va a disminuir la inmigración a los EEUU así como  la aceptación de refugiados. En particular, mexicanos y otros latinoamericanos, así como musulmanes en general, van a tener más dificultades para entrar a los EEUU y va a haber campañas de expulsión de indocumentados.
3) Van a renegociarse los acuerdos de libre comercio. Para algunos países va a ser más difícil exportar a los EEUU. .
4) La financiación de las bases, instalaciones y efectivos militares de los EEUU en el exterior será un tema de discusión. Trump quiere que Europa, Japón, Corea, Arabia, etc, compartan los gastos. Se verá si eso resulta en una limitación del despliegue militar de los EEUU en el mundo. 

5) Se acabaría el apoyo a los proyectos para combatir el "cambio climático" (en mi opinión, un dogma cuya veracidad científica ofrece serias dudas). Está por verse que proyectos serán archivados, detenidos o pospuestos.. 
6) También creo que la verborragia antimexicana, antimusulmana desaparecerá pues ya cumplió su objetivo (ganar la elección).
Los EEUU necesitan del trabajo de los inmigrantes mexicanos (y latinoamericanos en general) tanto en la agricultura como la industria y los servicios, o sea que no creo que haya grandes cambios. 
En cuanto a los musulmanes, no hay que olvidar que algunos países musulmanes son los principales clientes del complejo industrial de fabricación de armamentos (p.ej. Arabia Saudita) e inyectan importantes fondos al sistema financiero.
7) Una importante consecuencia para los estadounidenses es en materia de impuestos. Según se comprometió Trump los mega-ricos y las corporaciones verán reducidos sus impuestos aumentando el déficit. Algo así como lo que había hecho Reagan hace más de 30 años.
En lo demás hay muchas incertidumbres, pero creo que, dada las características del gobierno estadounidense, en donde el Congreso debe autorizar muchas medidas y decisiones políticas, los cambios serán relativamente moderados.
En fin, el tiempo dirá.

No hay comentarios: