jueves, 6 de octubre de 2016

Una teoría geológica revolucionaria

Danilo Antón

Acá transcribo muy sintetizada una teoría geológica revolucionaria que debe ser tenida en cuenta para plantear o replantear algunas hipótesis dogmáticas existentes en geología.
De acuerdo al Profesor Sánchez Cela la fusión de las masas rocosas del manto superior 50 a 500 km de profundidad) que generó las erupciones basálticas en las dorsales oceánicas se produjo debido al calor generado por la conversión exotérmica de minerales de mayor densidad a minerales de menor densidad (coesita a cuarzo, holanditas a feldespatos, etc). 
Los materiales graníticos fundidos en ascenso «digieren» los sedimentos de las cuencas oceánicas constituidos por calizas y margas. ricas en CaCO3 y MgCO3, y arcillas dando lugar a los basaltos (que en cierto modo pueden ser definidos como granitos enriquecidos en calcio, hierro y magnesio).  Si no hubiera incorporación de sedimentos calcáreos a las masas fundidas no hay erupciones basálticas sino intrusiones de granitoides (granitos) en profundidad y efusiones de lavas “ácidas” en la superficie Se señala que la principal diferencia (aunque no la única) entre basaltos y granitoides está señalada por enriquecimiento en Ca, Mg y Fe y menos sílice en los basaltos. Para V.Sánchez Cela, a diferencia de los que se sostiene en las teorías geológicas oficiales,  NO hay convección (ascensos generalizados de masas rocosas)  sino cambio de fases minerales en las capas superiores mantélicas con aumento de volumen e incremento de temperatura.  Estos procesos dan lugar a la formación de corteza granítica y luego al “hinchamiento” por ese aumento de volumen. El "hinchamiento" da lugar a los relieves continentales. También este autor pone en duda los movimientos de deriva continental (los continentes no se mueven horizontalmente). Al igual que S.W. Carey y J.Maxlow, Sánchez Cela opina que NO existe subducción (ningún continente se "zambulle" debajo de otro continente). 


No hay comentarios: