miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Los cometas están vivos?

Danilo Antón
El comportamiento de los cometas es impredecible. Aparecen de la nada, se sumergen en el interior del sistema solar, subliman sus hielos, expulsan chorros fuertes deasw sus superficies, expulsan partículas de polvo que son arrastradas por el viento solar formando l "coma" o una cola.
Son muy oscuroS, su albedo es menor que 5%. Son más oscuroS que el carbón. Sus hielos son agua, dióxido de carbono y varios hidrocarburos y compuestos orgánicos y moléculas.
Cambian su brillo sin ninguna razón aparente.
Fred Hoyle, Chandra Wikramasinghe y otros creen que dentro de las cometas existen esporas bacterianas y que la vida llegó a la Tierra dentro de estos cuerpos celestes (teoría llamada "panspermia"). De vez en cuando nuevos cometas golpean nuestro planeta. Probablemente esto es lo que sucedió en Tunguska, Siberia, en 1908.
Es posible que los cometas no sólo transporten vida, en forma de bacterias o esporas, pueden incluso estar vivos ellos mismos. De alguna manera coinciden con la definición de un "organismo"vivo. Nacen cuando salen del congelado ambiente interestelar y comienzan su actividad durante su deriva solar. Mueren cuando se acercan demasiado al sol o después de unos pocos miles de órbitas próximas a la Tierra u otros planetas interiores. Algunos de ellos tienen órbitas elípticas y otros órbitas parabolicas o hiperbólicas. Cuando se acercan al Sol demasiado sus hielos se subliman y pueden desaparecer en el calor solar o desarticularse en trozos más pequeños, quedando como restos minúsculos y cayendo en la Tierra, de vez en cuando, bajo la forma de meteoritos...
Las pocas sondas interplanetarias que visitaron los cometas han confirmado sus características inusuales, especialmente la impresionante misión Rosetta, que fue a acompañar el cometa 67 / Churyurmov-Geramisenko en su órbita. Se identificaron varias moléculas orgánicas durante esta misión y todavía surgen muchas dudas acerca de la dinámica interna de estos pequeños y misteriosos cuerpos espaciales.


No hay comentarios: