martes, 25 de octubre de 2016

Quienes se benefician de la batalla de Mosul

Reflexiones sobre la violenta batalla de Mosul, que seguramente empeorará cada día.

Se trata de "recuperar" el control de Mosul que está en mano de los crueles y sádicos integrantes de ISIL (Ejército Islámico de Irak y Levante).
En esta ofensiva están TODOS, nadie se quiere perder la posible recompensa territorial y política que se pueda obtener después de la toma de la ciudad.
Resumiendo, quienes esperan beneficiarse:
1) El gobierno de Irak, predominantemente shiita que trata de recuperar control del territorio irakí. Este gobierno está muy debilitado porque es lo que quedó después de la torpe y sangrienta invasión de EEUU y sus aliados más fieles (UK, la España de Aznar y reinos petroleros).
2) Los kurdos, pueblo sin estado, que ya tienen un énclave basado en Erbil (rico en petróleo) y que buscan extenderlo. Con su poderoso ejército de peshmergas, que incluye mujeres, están estableciendo un poder difícil de desafiar. Ya controlan Kirkuk (donde los kurdos no son mayoría) y ambicionan extender su territorio hacia las orillas del río Tigris (donde está la ciudad de Mosul):
3) Irán, que tiene gran influencia en el propio gobierno de Irak, constituido por shiitas y controla grupos paramilitares shiitas que participan en la batalla.
4) EEUU y sus aliados que bombardean con escasa precisión pero quieren mantener su influencia. Los EEUU y sus aliados apoyan a los kurdos y al gobierno de Irak y tienen una presencia limitada en tierra. Su principal ganancia es vender armas.
5) Arabia Saudita y otros estados monárquicos del Golfo que financiaron a Al Qaeda y ISIL y ahora están financiando los "rebeldes" jihadistas en Siria. Están presentes tratando de evitar la creciente influencia de Irán y los shiitas.
6) Turquía, que está entre la espada y la pared. Comenzó a particiipar en la batalla pero corre el riesgo que el fortalecimiento de los Kurdos afecte su control de sus propias provincias kurdas en el sureste del país.
7) Rusia, que está embarcada en la guerra de Siria, defendiendo al gobierno de Assad y sus instalaciones portuarias en Tartus. Rusia tiene una alianza estratégica con Irán. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo" y considera esta batalla una oportunidad de eliminar el jihadismo en Siria y en su propio territorio (p. ej..en Chechenia)
8) Los intereses de las corporaciones productoras de armas en los EEUU que pueden colocar sus productos.
9) Israel, que solapadamente trató de ayudar a promover el jihadismo en Siria (contra el gobierno de Assad) y observa con satisfacción como se enfrentan los árabes entre sí debilitándose sus enemigos más cercanos. 
10) Al Qaeda y otras organizaciones jihadistas sunitas que se verán beneficiadas con la derrota de su adversario en el fundamentalismo islámico. Muchos combatientes terminarán plegándose a estos grupos ya presentes en Siria, Irak, Libia y otros países arabes y/o musulmanes.
Los principales perjudicados en esta batalla, como en otras que se desarrollan en Irak, Siria, Afganistán y Libia, son las poblaciones civiles que solo tienen perjuicios. Cientos de miles de muertes y heridos, destrucción, pérdidas económicas incalculables e irreparables. A pesar de la sangre, la guerra continúa.
Más info en el libro "Tierras de pocas lluvias y mucha sangre", D.Antón, Piriguazú Ediciones, reclamarlo en dantonster@gmail.com

No hay comentarios: