martes, 4 de octubre de 2016

Lento y doloroso resurgimiento del zoroastrismo en Irán-Persia.
.
El zoroastrismo (también llamado mazdeísmo) es una religión y filosofía de origen persa. Se basa en las enseñanzas del Profeta Zoroastro (Zarathustra).
Es una religión monoteista muy antigua que influyó decisivamente en el judaismo y cristianismo, basada en escrituras (su libro sagrado se llama Zend Avesta), con un Dios principal, Ahura Mazda y una deidad del mal (Angra Mainyu), conceptos del bien y el mal, de la luz y la oscuridad, el juicio final y la resurrección de los muertos, que habrían de ser elementos importantes de las religiones monoteistas posteriores. Los zoroastristas fueron desplazados de Persia por el Islam y actualmente las principales comunidades sobrevivientes están en la India. También existen comunidades zoroastristas en Irán que han sido y son discriminadas por los "mullas" religiosos dogmáticos y su culto es obstaculizado. Con todo, a medida que resurge el nacionalismo iraní-persa, hay sectores, incluso dentro del Islam chiita iraní, incluyendo funcionarios del gobierno, que empiezan a reivindicar la identidad zoroastrista persa para diferenciarse de los musulmanes arabizantes.
En la actualidad hay unos 150,000 zoroastristas en el mundo. Unos 50,000 residen en Irán, otros 60,000 en la India y el resto en Afganistán, Pakistán y como emigrantes en varios países occidentales.

No hay comentarios: