lunes, 3 de octubre de 2016

La acreción del planeta Tierra y la formación de la Corteza Terrestre
Danilo Antón
Cuando se produjo la acreción original de la Tierra los diversos cuerpos impactantes sufrieron cambios mineralógicos por las condiciones físicas en que se produjeron los impactos. De acuerdo a Vicente Sánchez Cela, a causa de ello se formaron estructuras cristalinas, predominantemente silicatadas, compuestas por minerales densos. 
En ello influyó la composición inicial y la fuerza de los impactos.  El autor antes mencionado considera que los minerales formados en estas condiciones serían la coesita: SiO2,, densidad: 2.92, la stishovita, SiO2, densidad 4.35, K-Na Holandita: (K,Na) AlSi3O8, densidad: 4.5, la perovskita silicatada (Mg,Fe) SiO3 y CaSiO3, densidad. 4.y la post-perovskita MgSiO3; pPv,.densidad 4.0.
La composición de los meteoritos, en particular los más comunes, las L-Condritas da una idea acerca de otros minerales que pueden haber estado presentes en los planetesimales. Por orden de abundancia ellos son: olivino: (Mg, Fe)2SiO4 densidad: 3.27-3.37; hipersteno (Mg,Fe) SiO3d, densidad: 3.3-3.9; troilita FeS, densidad 4.67-4.79; cromita  FeCr2O4 , densidad: 4.5-4.8; feldespato sódico: NaSi3AlO8 , densidad; 2.61; fosfato cálcico: Ca(H2PO4) 2 densidad: 2.2. Esta composición condrítica reafirma la noción del predominio de los minerales silicatados con abundante hierro y magnesio. En menor grado se encuentran sulfuros y óxidos, los alumino-silicatos sódicos y los fosfatos cálcicos
En conclusión, la composición original del planeta habría sido principalmente silicatada y las diferencias  entre los diferentes niveles no serían composicionales sino relacionadas con las densidades respectivas de los minerales producto de las diferentes fases mineralógicas.
El cambio gradual de fase de los minerales silicatados lleva a que, en las niveles exteriores del planeta,  se forme una corteza de menor denseidad. Esta corteza es la CORTEZA TERRESTRE de composición silicatada granítica.   

No hay comentarios: