viernes, 9 de septiembre de 2016



4 Irán            Serie Naciones y Estados

EL MUNDO:
Geografía, Historia y Algo Más

Capítulo 9
                                           Irán  (Parte 4)


Danilo Antón

Irán en la II Guerra Mundial
En 1941 Alemania tenía cierta influencia en la economía iraní. Con los ejércitos alemanes avanzando en Rusia, el gobierno iraní esperaba que Alemania ganaa la guerra y estableciera  una fuerza poderosa en sus fronteras. Se rechazaron  las demandas británicas y rusas para expulsar a los alemanes. En respuesta, los aliados invadieron Irán en agosto de 1941 y fácilmente derrotaron al débil ejército iraní.
Irán se convirtió en el conducto principal de los aliados para encaminar ayuda a la Unión Soviética. El objetivo era asegurar los campos petrolíferos iraníes y al mismo tiempo controlar las líneas de suministro. Oficialmente, Irán se mantuvo neutral. Su monarca Reza Shah fue depuesto durante la ocupación posterior y fue reemplazado por su joven hijo Mohammad Reza Pahlavi.
En la Conferencia de Teherán de 1943, los aliados emitieron la Declaración de Teherán que garantizaba la independencia y límites de Irán. Sin embargo, cuando la guerra terminó,  las tropas soviéticas estacionadas en el noroeste de Irán se negaron a retirarse y  respaldaron,  revueltas que dio lugar a formar estados nacionales separatistas pro-soviéticos en las regiones del norte de Azerbaiyán y el Kurdistán iraní, el Gobierno Popular de Azerbaiyán y la República del Kurdistán, respectivamente, a finales de 1945. Las tropas soviéticas no se retiraron de Irán  hasta mayo de 1946, después de recibir una promesa de concesiones petroleras que finalmente fueron anuladas.
Mohammad-Reza Shah (1941-1979).
Inicialmente se esperaba que después de la ocupación, Irán podría convertirse en una monarquía constitutional. El joven Shah Mohammad Reza Pahlavi no intervino directamente en el gobierno. En ese período el funcionamiento del parlamento fue irregular y desde el período de 1947 a 1951 hubo seis primeros ministros diferentes.
Pahlavi incrementó su poder político mediante la convocatoria de la Asamblea Constituyente Irán, de 1949, formando un Senado de Irán, una cámara alta legislativa que estaba permitida desde 1906, pero nunca había sido constituida efectivamente. Los nuevos senadores apoyaron en gran medida a Pahlavi, como este había previsto.
En 1951 el primer ministro Mohammed Mosaddeq recibió los votos requeridos del parlamento para nacionalizar la industria petrolera de propiedad británica, en una situación conocida como la crisis de Abadan . A pesar de la presión británica, incluyendo un bloqueo económico, la nacionalización continuó. Mosaddeq se retiró brevemente del poder en 1952, pero fue rápidamente re-nombrado por el sha, debido a un levantamiento popular en su apoyo. En ese momento el Sha fue obligado a un breve exilio (en agosto de 1953) después de un fallido golpe militar de la Guardia Imperial.

1953: golpe organizado por EE.UU. derroca a Mosaddeq
Poco después, el 19 de agosto, un exitoso golpe fue encabezado por el general retirado del ejército Fazlollah Zahedi, organizado por los Estados Unidos (CIA), con el apoyo activo de los británicos. (MI6) (conocida como Operación Ajax y operación de inicio de los respectivos organismos ). El golpe fue precedido por una campaña de desprestigio de Mosaddeq para malquistar a la población con el Primer Ministro. Finalmente, Mosaddeq fue detenido y juzgado por traición. Se le aplicó una pena de arresto domiciliario mientras que su ministro de Exteriores, Hossein Fatemi, fue ejecutado.  El nuevo Primer Ministro Zahedi le sucedió prohibió varios partidos políticos (entre ellos el Frente Nacional y el Partido Comunista Tudeh).
Bajo el gobierno del Sha Pahlevi Irán fue gobernada como una autocracia con apoyo estadounidense.  El gobierno de Irán firmó acuerdos con un consorcio internacional de empresas extranjeras que controlarían las instalaciones petroleras iraníes durante 25 años dejando como beneficios al país el 50% pero sin permitir auditar las cuentas ni tener presencia en el consejo de adminsitración. En 1961, Irán inició una serie de reformas económicas, sociales, agrarias y administrativas para modernizar el país que se conoció como Revolución Blanca del Sha.
El núcleo de este programa fue la reforma agraria. La modernización y el crecimiento económico prosiguieron a un ritmo sin precedentes, impulsado por las vastas reservas de petróleo de Irán, la tercera más grande en el mundo. Sin embargo, las reformas, incluida la Revolución Blanca, no mejoraron las condiciones económicas y las políticas pro-occidentales liberales alienaron a los grupos religiosos y políticos islámicos. A principios de junio de 1963, cuando el gobierno detuvo al ayatola Jomeini después de un discurso atacando al régimen estallaron disturbios masivos.
Dos años más tarde, el primer ministro Hassan Ali Mansur fue asesinado provocando un aumento en la represión con muchos opositores detenidos, torturados y muertos.  En la década de 1970 se organizaron grupos guerrilleros de izquierda como el Mujaheddin-e-Khalq (MEK), que atacó objetivos del régimen y extranjeros.
En la década de 1970 Irán aumentó considerablemente su presupuesto de defensa transformándose en la mayor potencia militar de la región.
Las relaciones bilaterales con su vecino Irak no eran buenas, principalmente debido a una disputa sobre el canale Shatt al-Arab. En noviembre de 1971, las fuerzas iraníes tomaron el control de tres islas en la desembocadura del Golfo Pérsico; en respuesta, Irak expulsó a miles de ciudadanos iraníes. Tras una serie de enfrentamientos en abril de 1969, Irán abrogó el acuerdo de 1937 y exigió una renegociación.
A mediados de 1973, el Shah volvió a nacionalizar la industria petrolera, pereo no se unió al embargo petrolero árabe contra Occidente e Israel.
Al aumentar los precios del petróleo fue posible aumentar el gasto en obras públicas y defensa.

La Revolución Iraní y la República Islámica (1979)
La revolución iraní, también conocida como Revolución Islámica, fue la revolución que transformó a Irán de una monarquía absoluta bajo el  Sha Mohammad Reza Pahlavi, a una república islámica bajo el ayatola Ruhollah Jomeini
El Sha Mohammad Reza Pahlavi debió irse hacia el exilio en enero de 1979, después que  huelgas y manifestaciones paralizaran el país, y el 1 de febrero, 1979 Ayatolá Jomeini regresó a Teherán siendo recibido por millones de iraníes.
El colapso final de la dinastía Pahlavi se produjo poco después, el 11 de febrero, cuando el ejército de Irán se declaró "neutral" después que guerrilleros y tropas rebeldes abrumaron tropas leales al Shah en la lucha callejera armada. Irán se convirtió oficialmente en una República Islámica el 1 de abril de 1979, cuando los iraníes aprobaron por abrumadora mayoría un referéndum nacional para que así fuera.

La ideología de la revolución iraní 1979
La ideología del gobierno revolucionario es islámica chiita,  populista y nacionalistaí Su constitución se basa en el concepto de velayats-e faqih la idea avanzada por Jomeini que los musulmanes requieren "tutela", en forma de reglas emitidas por los juristas islámicos reconocidos.  Jomeini cumplió esta función como líder supremo hasta su muerte en 1989.
La economía capitalista fue reemplazada por políticas populistas e islámicas. Gran parte de la industria fue nacionalizada, las leyes y las escuelas islamizadas, y las influencias occidentales restringidas o prohibidas.
Tras los acontecimientos de la revolución, guerrillas marxistas y partidos federalistas se rebelaron en algunas regiones (Kuzistán, Kurdistán y Gonbad-e Qabus) dando lujgar a graves enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas revolucionarias. Estas revueltas comenzaron en abril de 1979 y duraron entre varios meses. El levantamiento kurdo, dirigido por el PDKI, fue el más violento, durando hasta 1983 y provocando unas 10,000 muertes.

Crisis de rehenes en Irán (1979-1981)
El 4 de noviembre de 1979, los estudiantes iraníes denunciaron que la Embajada de Estados Unidos era una cueva de espías y la tomaron manteniendo su personal como rehenes. Eran l52 rehenes que fueron mantenidos en cautiverio por 444 días.
La acción fue enormemente popular en Irán, donde miles de personas apoyaron a los secuestradores fortaleciendo el prestigio del ayatolá Jomeini. Fue en este momento que Jomeini comenzó a referirse a Estados Unidos como el "Gran Satán". En Estados Unidos, donde se consideró que el hecho constituía una violación del principio de inmunidad de los diplomáticos se generó una poderosa reacción anti-iraní. Una acción estadounidense para liberar los rehenes fracasó estrepitosamente.

Guerra Irán-Irak (1980-1988)
Durante esta crisis política y social, el líder iraquí Saddam Hussein intentó aprovechar el desorden de la Revolución, la debilidad de los militares iraníes y el antagonismo de la revolución con los gobiernos occidentales para sacar sus propias ventajas.
De mayor importancia a Irak era Juzestán, que no sólo tenía una población árabe autóctona y ricos campos petroleros.
Con estas ambiciones en mente, Hussein planeó un asalto a gran escala contra Irán, prometiendo que sus fuerzas podrían llegar a la capital dentro de los tres días. El 22 de septiembre de 1980, el ejército iraquí invadió Irán en Juzestán, lo que precipitó la guerra. El ataque tuvo el Irán revolucionario totalmente por sorpresa.
Aunque las fuerzas de Saddam Hussein lograron avances al principio, en 1982 los iraníes habían empujado al ejército iraquí de nuevo en Irak 1982. Jomeini trató de exportar su revolución islámica hacia el oeste en Irak, sobre todo en la mayoría chiíta árabes que vivía en Irak. La guerra continuó durante seis años más, hasta 1988, cuando Jomeini, en sus palabras, "bebió la copa de veneno" y aceptó una tregua mediada por las Naciones Unidas.
Irak fue respaldado a nivel internacional por la mayoría de los países árabes y las grandes potencias. Las víctimas iraníes totales de la guerra se estiman entre 500.000 y 1.000.000. Casi todos los organismos internacionales pertinentes han confirmado que Saddam utilizó armas químicas para combatir los ataques de oleadas humanas iraníes; mientras Irán nunca lo hizo.
Comenzando en 1988 y que dura alrededor de cinco meses, el gobierno iraní ejecutó muchos presos políticos en todo Irán.
El objetivo principal fue la Organización Popular Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), aunque otros presos políticos de otros grupos de izquierda también sufrienro esta persecución.

Los gobiernos islámicos de 1989 a 1997
En su lecho de muerte en 1989, Jomeini designó un Consejo de 25 hombres  presidido por Ali Jamenei que introdujo una serie de cambios en la constitución. Jamenei desarrolló una red de apoyo dentro de las fuerzas armadas de Irán y sus fundamentos económicos.
En 1989 fue elegido presidente de Irán, Ali-Akbar Hashemi Rafsanjani, que sirvió dos términos de cuatro años y se centró sus esfuerzos en la reconstrucción de la economía y la infraestructura dañada por la guerra de Irán. Los precios bajos del petróleo obstaculizaron este esfuerzo. Su régimen también promovio el control de la natalidad, recortó el gasto militar y procuró normalizar sus relaciones con los vecinos como Arabia Saudita. Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 el país se mantuvo neutral.

Reformismo y clero conservador (1997-2005)
Rafsanjani fue sucedido en 1997 por el reformista Mohammad Khatami. Su presidencia estuvo marcada por las tensiones entre el gobierno reformista y el clero conservador. Khatami fue reelegido en junio de 2001, pero muchas medidas propuestas fueron bloqueadas en varias ocasiones por los conservadores en el parlamento. Al fracasar las políticas de Khatami los conservadores impusieron sus propias medidas, incluyendo la represión de la disidencia, se generó una creciente apatía política entre los jóvenes.

Elección presidencial del 2005 y consecuencias
En 2005 Mahmoud Ahmadinejad se convirtió en el sexto presidente de Irán, después de ganar el 62 por ciento de los votos contra el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani.
Durante este tiempo, la invasión estadounidense de Irak, el derrocamiento del régimen y la potenciación de la mayoría chiita en ese país fortaleció la posición de Irán en la región
Durante 2005 y 2006, hubo afirmaciones de que Estados Unidos e Israel estaban planeando atacar a Irán, con la excusa del programa de energía nuclear iraní.
En 2009, la reelección de Ahmadinejad fue muy disputada. Tuvieron lugar protestas que significaron un importante desafío interno a los líderes de la República Islámica con denuncias de irregularidades y muchas personas detenidas y unos 20 muertos en las manifestaciones..
El líder supremo Ali Khamenei y otros funcionarios culparon a las potencias extranjeras de fomentar la protesta.
2013 elección presidencial y la mejora de las relaciones Estados Unidos-Irán (2013-presente)
El 15 de junio de 2013, Hassan Rouhani ganó las elecciones presidenciales. El ganador reiteró su promesa de mejorar las relaciones de Irán con el mundo.
El 2 de abril de 2015, en Suiza, se negociaron las líneas generales de un acuerdo para limitar los programas nucleares de Irán. El acuerdo pretende ser un marco provisional para un acuerdo global que marcará un avance significativo en los 12 años de historia de las negociaciones con Irán por su programa nuclear.

No hay comentarios: