miércoles, 7 de septiembre de 2016

2 Irán            Serie Naciones y Estados

EL MUNDO:
Geografía, Historia y Algo Más

Capítulo 9
                                           Irán  (Parte 2)
Danilo Antón

El Califato Omeya y sus incursiones en la costa del mar Caspio

Después de la caída del Imperio sasánida en el año 651 DC, los árabes del califato omeya adoptado muchas costumbres persas, especialmente a nivel de la administración del estado y formalidades de la corte. Los gobernadores de las provincias después de instaurado el califato eran árabes persianizados o persas étnicos. El farsi siguió siendo el lenguaje de la administración por un tiempo hasta que se adoptó el árabe al fin del siglo VII. Las monedas del califato eran imitaciones de las anteriores monedas persas.  También se sustituyó la escritura, el antiguo alfabeto pahlavi se reemplazó por el alfabeto árabe.     
Del mismo modo, se buscó imponer el idioma árabe como lengua de los pueblos del Imperio.. El general Al-Hajjaj Ibn Yusuf ordenó que las lenguas antiguamente oficiales de las tierras conquistadas fueran sustituidas por el árabe, a veces por la fuerza. Incluso hay registro que se ejecutaron los sacerdotes zoroastrianos y quemaron sus libros, buscando que solo quedaran vivos los analfabetos. Por esa razón, gran parte de la historia de la religión zoroastriana de Persia se perdió en ese momento.
En el siglo VII cuando muchos persas se convirtieron al Islam eran tratados como ciudadanos de segunda categoría por la elite árabe gobernante.
Sin embargo, no todo Irán estaba bajo control árabe. Había zonas del Imperio de difícil accesibilidad como las regiones de Daylám y Tabaristán en las márgenes del Mar Caspio, donde gobernaba la dinastía Dabúyida. El monarca de esta dinastía en el siglo VIII, Farrukhan el Grande  (712 DC-728 DC), logró mantener sus dominios contra el general árabe Yazid Ibn al-Muhallab, quien fue finalmente derrotado por un ejército combinado de los dailamitas y los dabúyidas debiendo retirarse de Tabaristán. [65]
Con la muerte del califa omeya Hisham Ibn Abd al-Malik en el año 743, el mundo islámico experimentó una guerra civil. Abu Muslim fue enviado a Jorasán, logró tomar  Merv derrotanto al gobernador umaya en Nasr Ibn Sayar. por el Califato Abasí convirtiéndose en gobernador de facto.factoAbbasid de Jorasán.  En el año 750 DC, Abu Muslim se convirtió en el líder del ejército abasí y derrotó a los omeyas en la batalla del Zab e irrumpió en Damasco, la capital del califato omeya, ese mismo año.

La Dinastía Safárida en el año 900 AC
El ejército abasí estaba compuesto principalmente por Jorasianios y dirigido por un general iraní, Abu Muslim Khorasani. Como contenía ambos elementos iraníes y árabes los abasíes tuvieron tanto el apoyo de los iraníes como de los árabes. 
Los abasíes derrocaron a los omeyas en el 750. Al caer los omeyas marcó el final del imperio árabe y el comienzo en el Medio Oriente de un estado más inclusivo y multiétnico en el Medio Oriente.
Uno de los primeros cambios que realizaron los abasíes después de la toma del poder de los Omeyas fue trasladar la capital del imperio de Damasco a Bagdad, recientemente construida a orllas del río Tigris con ese fin.
Los abasís crearon el cargo de visir, que era el equivalente de un "vice-califa", o el segundo al mando. Con el tiempo, este cambio significó que muchos califas acabaron en un papel ceremonial, con el visir en el poder real. Una nueva burocracia persa comenzó a reemplazar a la vieja aristocracia árabe, y toda la administración comenzó a reflejar estos cambios.
En el siglo noveno, el control abasí empezó a decaer al surgir líderes regionales en todos los rincones del imperio desafiando la autoridad central.  Los califas abasíes comenzaron a alistar mercenarios (mamelucos, guerreros de habla turca), que habían migrado fuera del Asia.
Poco después, el poder real de los califas abasíes se debilitó de tal modo que con el tiempo se convirtieron en figuras decorativas religiosas, mientras que los “esclavos guerreros” terminaron gobernando.
A medida que el poder de los califas abasíes disminuia se generaron otros centros de poder en Irán, incluyendo los tahires en el Jorasán (821 DC-873 DC). los safaríes en Sistán (861 DC- 1003 DC) y los samánidas en Bujara (819 DC-1005 DC).
La dinastía abasí de Bagdad siguió debilitándose hasta que en 1258 la invasión mongola mongola saqueó la ciudad y definitivamente puso fin a la dinastía.
Durante el período abasí se produjo un cambio en la concepción política pasando de ser un imperio árabe principalmente a uno de un imperio musulmán  Un requisito que se promulgó en el año 930 requería que todos los burócratas del imperio fueran musulmanes.

El proceso de persianization
La islamización fue un largo proceso por el cual el Islam fue adoptado gradualmente por la mayoría de la población irání.
Cuando los musulmanes persas consolidaron su dominio del país, la población musulmana pasó de alrededor del 40% en la segunda mitad del siglo noveno a cerca de 100% a finales del siglo 11. Se considera que el rápido aumento en la conversión fue ayudada por la nacionalidad persa de los gobernantes.
Aunque los persas adoptaron la religión de sus conquistadores, durante los siglos trabajaron para proteger y revitalizar su lengua y su cultura particular, un proceso conocido como persianization.
En los siglos 9 y 10, los sujetos no árabes de la Ummah crearon un movimiento llamado Shu'ubiyyah en respuesta a la situación privilegiada de los árabes. La mayoría de los que estaban detrás del movimiento eran persas, pero hay referencias de que eso mismo pasó en Egipto y Siria.
Citando como base la noción islámica de la igualdad de razas y naciones, el movimiento buscaba la preservación y protección de la identidad persa, aunque dentro de un contexto musulmán. Un efecto del movimiento fue la supervivencia de la lengua persa hasta la actualidad.
La dinastía samánida promovió el renacimiento de la cultura persa, reviviendo muchos festivales persas antiguos.  Sus sucesores, los gaznawidos, que eran de origen turco no iraní, también se tuvieron un papel decisivo en la reactivación del persa. 
La culminación del movimiento de persianization fue el Shahnameh, la epopeya nacional de Irán, escrita casi en su totalidad en persa. Esta voluminosa obra, refleja la historia de Irán antiguo, sus valores culturales únicos, la religión zoroastrista y su sentido de nación.
Irán fue islamizado, pero no fue arabizad0. Los persas permanecieron persas. Y después de un intervalo de silencio, Irán resurgió como un elemento separado, diferente y distintivo, en el Islam. Cultural y políticamente, y particularmente desde el punto de vista religioso, la contribución iraní a esta nueva civilización islámica fue de gran importancia.
En cierto sentido, el Islam de Irán es un segundo advenimiento de Islam mismo, referido a veces como el Islam-i Ajam.  Fue esta Islam persa el que atrajo a nuevos pueblos a la creencia, en primer lugar los turcos provenientes de Asia central que luego se instalarían en el Medio Oriente en el país que pasó a llamarse Turquía, y en segundo lugar a los pueblos de la India occidental.
La islamización de Irán produjo transformaciones profundas dentro de la estructura cultural, científica y política de la sociedad: El florecimiento de la literatura persa, la filosofía, la medicina y el arte se convirtieron en los principales elementos de la nueva civilización musulmana. La herencia de miles de años de civilización y el hecho de estar en el "cruce de las principales rutas culturales”, contribuyeron para que Persia emergiera uno de los pilsares de la llamada "Edad de Oro Islámica". Durante este período, cientos de estudiosos y científicos contribuyeron enormemente a la tecnología, la ciencia y la medicina y más tarde habrían también de influir en el desarrollo de la ciencia europea durante el renacimiento.

Estados y dinastías (977 DC-1219 DC)              Mausoleo samánida en Uzbekistán  
En 977 un gobernador  samánida de origen turco, Sabuktigin, conquistó Ghazna (en el actual Afganistán) y estableció una dinastía, los gaznávidas, que duró hasta 1186. El imperio gaznávidas creció mediante la incorporación de todos los territorios samánidas al sur del Amu Darya en la última década del siglo 10, y posteriormente el Irán oriental, Afganistán, el actual Pakistán y el noroeste de la India.  La invasión de la India se llevó a cabo en el año 1000 por el Mahmud y continuó durante varios años hasta que los turcos selyúcidas se apoderaron de las tierra gaznávidas en Irán.
Los selyúcidas, que eran de origen turco fueron conquistando el territorio iraní gradualmente en el transcurso del siglo XI DC.                                        Soldado turco
La dinastía tuvo su origen en las confederaciones tribales turcomanas de Asia Central y marcó el principio del poder turco en el Oriente Medio. Establecieron un gobierno musulmán sunita en Asia Central y parte del Medio Oriente desde el siglo XI DC al siglo XIV DC. Establecieron un imperio que se extendía desde Anatolia en el oeste hasta el oeste de Afganistán y Asia Central en el este.  Hoy en día son considerados como los ancestros culturales de los turcos occidentales.
El fundador de la dinastía fue Tugril Beg, quien confrontó a los gasnávidas en Jorasán.
En el año 1055 DC el califa de Bagdad |  procuró halagar a Tugril Beg, con regalos y otorgándole el título de Rey de Oriente. Bajo Malih Sha, sucesor de Tugril de Beg (1072-1092), Irán disfrutó de un renacimiento cultural y científica, en gran parte atribuido a un visir iraní, Nizam al Mulk. Estos líderes establecieron el observatorio donde Omar Khayyam realizó gran parte de sus investigaciones, incluyendo elaboración de un nuevo calendario. También construyeron escuelas religiosas en todas las ciudades principales.
Cuando Malik Shah I murió en 1092, su hermano y sus cuatro hijos riñeron por el reparto del poder del Imperio. En Anatolia tomó el poder Kilij Araslan I  quien fundó el Sultanato de Rumand, en Siria el hermano de Malik,  Tutush I, en Persia fue sucedido por su hijo Mahmud I, en Irak  Barkiyaruq  en Irak, Muhammad I en Bagda y Ahmad Sanjar en Jorasán.
Como el poder selyúcida en Irán se debilitó, otras dinastías comenzaron a tomar su lugar, incluyendo el resurgimiento del califato abasí y la aparición de la dinastá de los Khuarezmidas.
El Imperio Khwarezmid era una dinastía musulmana suní persa, de oriental turco, que gobernaba en Asia Central. Originalmente eran vasallos de los selyúcidas, pero se aprovecharon de la debilidad selyúcida para expandirse en Irán. En 1194 derrotaron al sultán selyúcida Toghrul III en la batalla provocando el derrumbe del imperio selyúcida en Irán.
Una seria amenaza interna a los selyúcidas durante su reinado vino de los ismaelitas, una secta secreta con sede en Alamut entre Rasht y Teherán. Los ismaelitas controlaron el área inmediata durante más de 150 años y esporádicamente fortalecían su dominio con el asesinato de funcionarios importantes. Entre los ismaelitas se encontraban los Hashishin, de donde deriva la palabra “asesino”.
A principios del siglo XIII el noroeste de Irán, fue conquistado por el Reino de Georgia, bajo el reinado de “Tamar el Grande”.
                                                                         Ejército mongol
Invasión de los mongoles (1219-1221)
El Imperio Khwarezmida sólo duró unas pocas décadas hasta la llegada de los mongoles. Genghis Khan había unificado los mongoles, y bajo él el imperio Mongol se expandió rápidamente en varias direcciones, hasta que en 1218 llegó a los límites del imperio Khwarezmida entonces gobernado por Ala ad-Din Muhammad (1200 DC-1220 DC). Muhammad, como Gengis, tenía la intención de expandir sus tierras y se había apoderado de a la mayor parte de Irán. Se declaró Shah y exigió el reconocimiento formal por parte del califa abasí an-Nasir. Cuando el califa rechazó su reclamo, Ala ad-Din Muhammad proclamó califa a uno de sus nobles califa e intentó deponer a an-Nasir.
La invasión de los mongoles de Irán comenzó en 1219 DC, después de dos misiones diplomáticas enviadas por Genghis Khan fueron ejecutadas. En los años 1220 DC-1221 DC las ciudades de Bujara, Samarcanda, Herat, Tus y Nisapur fueron arrasadas sacrificándose sus poblaciones. Khwarezm-Shah huyó, refugiándose en una isla de la costa del mar Caspio donde murió.
Durante la invasión de Transoxania en 1219 DC Gengis Khan utilizó una unidad especializada utilizando una catapulta china en la batalla.
Los historiadores han sugerido que la invasión de los mongoles había llevado las armas de pólvora chinos a Asia Central. Una de ellas fue el huochong, un mortero chino.
Destrucción bajo los mongoles [editar]
Antes de su muerte en 1227, Gengis había llegado a Azerbaiyán occidental donde sus tropas saquearon varias ciudades.
La invasión de los mongoles fue desastrosa para los iraníes. Aunque los invasores mongoles finalmente se convirtieron al Islam y aceptaron la cultura de Irán, la destrucción del corazón del mundo islámico marcó un cambio importante de dirección para la región. Gran parte de los seis siglos de erudición islámica, la cultura e infraestructura fueron destruidas. Los invasores quemaron bibliotecas, mezquitas y las reemplazaron con templos budistas.
La destrucción de los sistemas de riego de tipo qanat desarticuló el patrón de asentamiento relativamente continua, aislando las ciudades. Un gran número de personas, en particular los varones, fueron muertos, se estima que entre 1220 DC y 1258 DC la población total de Irán puede haber descendido de 2.500.000 a 250.000 como resultado de exterminio en masa y la hambruna

Iljanato (1256-1335)
Después de la muerte de Gengis, Irán fue gobernada por varios comandantes mongoles.
Hulagu Khan, nieto de Genghis, fue el encargado de la expansión hacia el oeste del dominio mongol. Sin embargo, en el tiempo que ascendió al poder, el imperio mongol ya se había  dividido.  Cuando Hulagu llegó con su ejército se estableció en la región fundando el Iljanato,  Hulagu Khan tomó Bagdad en 1258 DC y ejecutó al último califa abasí
El avance hacia el oeste de sus fuerzas fue detenido por los mamelucos en la batalla de Ain Jalut en Palestina en el año 1260 DC
Las campañas de Hulagu contra los musulmanes también enfurecieron a Berke, Khan de la Horda de Oro ya convertido al Islam. Hulagu y Berke se pelearon entre sí demostrando el debilitamiento de la unidad del imperio mongol.
Bajo el gobierno del bisnieto de Hulagu, Ghazan Khan (1295 DC-1304 DC)  se estableció el Islam como la religión del estado en el Ilkhanate.  Tanto Ghazan como su visir iraní, Rashid al-Din, dieron lugar a una recuperación económica parcial y breve. Los mongoles reducieron los impuestos a los artesanos, estimularon la agricultura, reconstruyeron obras de riego y mejoraron la seguridad de las rutas comerciales.
En el año 1335 DC el Ilkhanate cayó en la guerra civil y se dividió entre varias pequeñas dinastías (los jalayiridas, los muzafárida, los sarbadars y los kartids).
 A mediados del siglo XIV se extendió la gran plaga muriendo alrededor de 30% de la población del país.

Sunismo y el chiísmo en pre-Safavid Irán
Antes de la llegada del Imperio Safávida, la religión dominante era en sunismo, aproximadamente el 90% de la población. De acuerdo con Mortaza Motahhari la mayoría de los estudiosos y las masas iraníes siguieron siendo sunítas hasta la dinastía de los safáfidas. La dominación de los sunitas no significaba que los chiítas hubieran sido proscriptos en Irán. Incluso los cuatro libros chiitas fueron elaborador por escritores iraníes.
En algunas partes de Irán había prevalencia del chiismo. Chiismo era la secta dominante en Tabaristán, Qom, Kashan, Avaj y Sabzevar.

Durante los siglos 10 y 11, los fatimíes enviaron ismaelitas Da'i (misioneros) a Irán, así como a otras tierras musulmanas. Cuando los ismaelitas se dividieron en dos sectas, los nizaríes establecieron su base en Irán.
Después de la incursión de los mongoles y la caída de los abasíes, las jerarquías sunitas se debilitaron considerablemente. No sólo perdieron el califato, sino también la escuela de jurisprudencia oficial. Su pérdida fue la ganancia de los chiitas, cuyo centro no estaba en Irán en ese momento.
El cambio más importante se produjo en el comienzo del siglo 16, cuando Ismail I fundó la dinastía de safávida e inició la política religiosa chií de reconocer el Islam como la religión oficial del Imperio. Que el actual Irán siga siendo oficialmente un estado chjiita muestra cual fue el resultado exitoso de las acciones de Ismail.

Imperio Timúrida (1370 DC-1507 DC)
Irán permaneció fragmentado hasta la llegada de Timur marcando el comienzo de la dinastía timúrida (mongoles de origen turco). Al igual que sus predecesores, el Imperio Timúrida fue también parte del mundo persa. Después de establecer una base de poder en Transoxiana, Timur invadió Irán en 1381 DC y finalmente, conquistó la mayor parte del territorio. Las campañas de Timur eran conocidas por su brutalidad; muchas personas fueron asesinadas y varias ciudades fueron destruidas.

Su régimen se caracterizó por la inclusión de iraníes en las funciones administrativas y promoción de la arquitectura y la poesía. Sus sucesores mantuvieron control de la mayor parte de Irán hasta 1452 DC, cuando fueron desplazados por los Ovejas Negras turcomanos. A su vez los turcomanos “ovejas negras” fueron conquistados por los turcomanos “Ovejas Blancas” bajo Uzun Hasan en 1468 DC. Uzun Hasan y sus sucesores gobernaron Irán hasta el ascenso de los Safavidas. 

No hay comentarios: