martes, 16 de agosto de 2016

Introducción

REFLEXIONES
Medio Oriente: religión, política, violencia (y petróleo)
Comencé a desarrollar el Proyecto Estados y Naciones del Mundo y en mi blog ya fueron subidos los cuatro primeros capítulos: Líbano, Jordania, Egipto y Siria, incluyendo los aspectos geográficos, históricos y políticos que, desde mi punto de vista, son los más relevantes para comprender la situación de esa región tan importante del mundo.
Reflexionando sobre el tema hay algunas conclusiones que se pueden sacar:
1) La historia del Mediio Oriente es muy prolongada y compleja
2) El poder político ha estado históricamente asociado a la fuerza militar.
3) Las religiones han jugado un rol preponderante a lo largo de toda la historia, en particular en los enfrentamientos políticos y militares.
4) Los últimos 1400 años están marcados por los conflictos y guerras entre organizaciones religiosas e iglesias, en particular, las creencias monoteístas: cristianos con musulmanes, chiitas con sunitas, musulmanes con judíos, entre otras. En conclusión, la religión aparece despojada de su contenido espiritual y filosófico y se transforma en un instrumento de poder. 
5) También han influido las diferencias étnicas y culturales que junto a las distintas creencias religiosas, han permitido justificar guerras, matanzas y genocidios..
6) Las guerras actuales están relacionadas con los antiguos conflictos religiosos y étnicos.
7) Los conflictos del Medio Oriente han sido a menudo fogoneados por potencias externas (Francia, Reino Unido, Rusia, el Imperio Austro-Húngaro, Italia, etc)
8) Generalmente el poder político ha surgido de la fuerza militar, los reyes, califas, sultanes, dictadores y presidentes llegaron a sus posiciones por el control de las armas.
9) El poder suele ser hereditario, formándose dinastías que pueden durar varias generaciones. 10) Esta herencia puede ser de padres a hijos, pero también puede pasarse a otros miembros de las familias dinásticas: sobrinos, nietos, tíos, hermanos, etc.
11) El poder tiende a ser masculino. Son muy raras las mujeres que lo ejercieron en la región.12) Siempre ha habido clases dominantes muy minoritarias, que disfrutan de los privilegios que le otorga el poder, y mayorías dominadas y empobrecidas.13) El poder se obtiene y se conserva por la fuerza. Es común que se mate a los enemigos y adversarios, se les torture para obtener información o simplemente, para hacerlos sufrir.
14) La esclavitud y la servidumbre han sido comunes a lo largo de toda la historia del Medio Oriente. Solamente en los últimos 100 años estas disposiciones han sido derogadas aunque en la práctica aún subsisten sus efectos sobre la sociedad.
15) La discriminación por razones de religión, creencias, etnia o género fue la regla a lo largo de la historia y todavía lo es.
16) Los procesos democráticos han sido prácticamente inexistentes.
17) Los pocos procesos electorales que han tenido lugar dieron lugar a fraudes que a veces son muy evidentes.
18) Dada la antigüedad de esta evolución histórica y política no parece probable que se logre establecer sistemas democráticos fidedignos en el corto plazo.
19) La presencia de importantes recursos naturales (hidrocarburos) ha agudizado los conflictos y las intervenciones extranjeras.
20) En el mundo global de hoy los conflictos del Cercano Oriente afectan y afectarán a todos los países y regiones del mundo, ya sea económicamente, políticamente o por el influjo de emigrantes y refugiados.
21) Se puede predecir que estos conflictos continuarán y que incluso se agravarán debido a las insostenibilidad de las sociedades regionales, con altas densidades de población, extensas zonas áridas improductivas y estructuras sociales extremadamente marcadas con pocos privilegiados y una enorme cantidad de gente empobrecida.













1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante resumen!

Cuándo vas a publicar sobre Arabia Saudí e Irán? Es el tema que elegí para el trbajo final del curso "Entender el Islam y los musulmanes hoy", que hice con Susana Mangana y Oscar Dourron.

saludos