sábado, 16 de julio de 2016

El Ghetto de Varsovia y el nuevo Ghetto de Gaza
D.Antón

En Polonia ocupada por los nazis, las autoridades alemanas concentraron cientos de miles de judíos en un sector reducido de la ciudad de Varsovia, en un hecho histórico que desde entonces es conocido como “el Ghetto de Varsovia”. El Ghetto tenía un área de 3.4 km2 (340 hectáreas) y en el momento en que contenía mayor población lo poblaban más de 400,.000 personas. Los alemanes cerraron el Ghetto al mundo exterior el 16 de noviembre de 1940 mediante muros de 3 metros de altura con alambre de púas en su parte superior. Quienes pretendían escapar eran muertos por decenas de guardias que lo controlaban estrictamente. Se estima que tan solo en el curso de dos meses del verano de 1942 254,000 residentes fueron enviados al campo de exterminación de Treblinka. El 19 de abril de 1943 los judíos del Ghetto se rebelaron provocando la invasión del ejército nazi. Fueron varios días de lucha heroica y sangrienta. El Ghetto fue barrido, decenas de miles de habitantes murieron o fueron deportados a los campos de exterminio. 
En Palestina ocupada por el Estado de Israel una población de 1,500,000 palestinos han sido concentrados y bloqueados por el ejército israelita en la franja de Gaza. Un millón y medio de personas aprisionados en un área de 151 kilómetros cuadrados. Los habitantes de Gaza están bloqueados por el este y sureste por el Estado de Israel, por el oeste por el gobierno egipcio que cerró la frontera y por el norte (por el mar) por la marina israelí. Muros y alambres de púas impiden que los habitantes de Gaza salgan de su ghetto. El bloqueo y aislamiento de Gaza lleva ya 11 años. Durante ese período han muerto varias decenas de miles de palestinos y otros tantos fueron hechos prisioneros. En Gaza sus habitantes no tienen fuentes de ingreso, no poseen libertad de movimiento, no pueden exportar su trabajo, no disponen de tierras agrícolas, carecen de agua suficiente, la pesca es prácticamente imposible en un mar contaminado y vigilado por las fuerzas armadas israelíes, sufren hambre y enfermedades. Periódicamente los israelitas bombardean las construcciones y casas de Gaza (incluyendo hospitales, barrios residenciales y mezquitas) y sistemáticamente matan numerosas personas. Los palestinos se defienden con los escasos medios que poseen pero no pueden ni siquiera hacer mella en el ejército de Israel, uno de los màs poderosos del mundo. 
Los nazis fueron derrotados y los muros del Ghetto fueron destruidos hace mucho tiempo. Los muros del Ghetto de Gaza todavía están allí manteniendo prisioneros a cientos de miles de personas en el peor bloqueo de este siglo. 
El Estado de Israel todavía no ha aprendido la lección del Ghetto de Varsovia. 
En algún momento, alguien, tal vez muchos, lograremos liberar a ese pueblo injustamente condenado a una vida de miseria y abusos.

No hay comentarios: