lunes, 11 de julio de 2016

Dramática situación de los refugiados en la isla griega de Leros
Danilo Antón
Leros es una pequeña isla griega de 53 km2 a 11 kilómetros de la costa de Turquía con 8,000 habitantes. Si bien es una isla culturamente e históricamente griega su control pasó por el dominio de numerosos imperios y conquistadores. Romanos, cruzados, bizantinos, turcos y más recientemente Italia dominaron Leros hasta que en 1948 pasó finalmente a manos de la República de Grecia.
Fue destinado para albergar prisioneros políticos y más tarde, la cárcel fue transformada en hospital psiquiátrico, pero en la práctica siguió funcionando como prisión. La violencia era la única herramienta de comunicación entre los “guardias '' y los pacientes. Durante años, los pacientes vivían desnudos o vestidos con mantas. Cuando Grecia se convirtió en parte de Comunidad Europea en 1981, Leros fue uno de los problemas que hubo que hacer frente. En 1990, la UE financió un proyecto para cerrar el hospital, trayendo psiquiatras y trabajadores de la salud.  El hospital se clausuró definitivamente en 1997. Los pacientes fueron gradualmente realojados en apartamentos habilitados de la isla.
Cuando parecía que la situación se había estabilizado se desencadenó el tema de los refugiados.  Más de 2,000 refugiados llegaron en menos de tres semanas. Sin el apoyo del gobierno griego o Europa, las autoridades locales sobrecargados se basaron en un equipo comprometido de voluntarios locales para evitar el caos y la crisis humanitaria. Pero a medida que aumentó el número de refugiados la situación se hizo verdaderamente crítica.
Algunas familias de refugiados yazidis de Irak, aproximadamente 150 personas, no soportaron más el aislamiento del campamento donde se encontraban y se desplazaron a los pequeños pueblos de la isla, dando lugar a la reacción de algunos habitantes locales.
El problema continúa sin ser resuelto. Cientos de refugiados permanecen en Leros y los pobladores isleños no dan abasto con la carga impuesta desde afuera. Esta vez, como tantas otras Leros,  fue víctima de responsabilidades y guerras ajenas. La guerra de Irak impuesta por los EEUU y sus aliados, la aparición del fundamentalistas islámicos, la renuencia de Europa y de Grecia a hacerse cargo, fueron todos factores para que se perpetúe esta situación de angustia y padecimientos.

No hay comentarios: