lunes, 9 de mayo de 2016

Palabras de homenaje de Danilo Antón al geólogo español Vicente Sánchez Cela incluidas en su blog https://vicentesanchezcela.wordpress.com/

"Quisiera rendir un homenaje al eminente geólogo español Vicente Sánchez Cela.
El Prof. Sánchez Cela es experto en las principales ramas de la geología: petrología, petrografía, geología estructural, petrogénesis, geofísica, y tiene un profundo conocimiento de los más variados ambientes geológicos a través de los cinco continentes, e incluso en la geología oceánica e insular. Dicha experiencia le ha permitido reinterpretar muchos procesos genéticos a nivel superficial y profundo y de la evolución de la corteza y del manto.
Sánchez Cela comprendió antes que nadie que las discontinuidades planetarias y la formación de los granitos y continentes pueden estar relacionadas con cambios de fase de los principales minerales silicatados generándose la energía necesaria para las fusiones magmáticas, las anatexis y otros procesos granitogénicos. 

Extendió su teoría a la formación de los basaltos por aportes sedimentarios sódico-cálcicos en la zona de contacto entre las grandes cuencas sedimentarias oceánicas y las materiales granítoides de la corteza y sus magmas.
Su teoría, que es innovativa y original, no ha sido considerada como es debido. A veces los detentores del poder paradigmático se resisten a aceptar las nuevas ideas. Pero sabemos bien que en ciencia, y particularmente en geología, donde no es posible participar en los procesos profundos y muy antiguos, todo conocimiento es relativo.
Con su riquísimo y generoso aporte a las nuevas generaciones, Sánchez Cela está cambiando las bases de la ortodoxia geológica contemporánea. Su teoría permitirá comprender muchos procesos geológicos que todavía se ocultan en la bruma del dogmatismo científico y la incertidumbre. Seguramente que, como ha sucedido antes en la historia, sus ideas habrán de transformar el paradigma aceptado durante tanto tiempo para continuar acercándonos a la verdad científica."

No hay comentarios: